preocupaciones en el TAG

El TAG es uno de los cuadros frecuentes de ansiedad que mas se observa en atención primaria en salud mental, no solo se presenta en adultos, sino que afecta a población adolescente e infantil

31 ENE 2019 · Lectura: min.
preocupaciones en el TAG

El cuadro del TAG esta conformado por la presencia de pensamientos preocupantes que van asociados a una ansiedad excesiva, persistente e incontrolables. Estas preocupaciones que afectan a variadas áreas (salud/familia/economía) se componen por cadenas de pensamientos junto con imágenes que se presentan con un tono negativo y es vivenciado por la persona como un hecho que puede presentarse como peligroso.

Por lo general la persona ansiosa presenta un estado mental alterado por preocupaciones que muy pocas veces se efectúan asi como lo piensa, es mas, muchas de las veces son menos catastróficas que lo que imaginaba, tienen dificultades para poder organizarse y actuar de manera asertiva ante determinadas situaciones, y dificultades en la resolución de problemas. La preocupación en si misma es algo que el paciente no lo percibe como patológico, sino que cumple una función adaptativa, la falacia que esta en juego es pensar que si se preocupa mucho mantendrá ese problema "bajo control", pero en realidad son personas con graves dificultades de control cognitivo. Las preocupaciones excesivas generan un alto nivel de hipervigilancia que se traduce en estados crónicos de tensión, ocupan gran parte de su tiempo a pensamientos rumiantes que le disparan estados de inquietud, irritabilidad, estados de fatiga y alteraciones en sueño, trastornos gastrointestinales que generan mucho malestar que incluso pueden afectar directamente lo sociolaboral. Es un cuadro fluctuante, pero de curso crónico, alternando periodos donde están con menor carga de estrés de otros en donde se agudizan los síntomas, Mayormente afecta a mujeres, y se agrava en personas que están atravesando problemas laborales, desocupación y personas atravesando crisis conyugales.

En cuanto a las preocupaciones hay creencias que inciden de manera distorsionada en el mantenimiento del cuadro, entre ellas encontramos una forma de pensamiento mas superticioso casi se diría como mágico que es enfocarse en la preocupación como modo que aquello tan temido no pase, si la persona se preocupa en ese problema existiría una forma de protección a que lo catastrófico no ocurra, también de evitar lo temido, y de alguna manera poniendo el foco en algo preocupante distrae la mente de ocuparse de eventos mas perturbadores emocionalmente con los cuales no quiere de alguna manera elaborar (experiencias traumáticas infantiles, muertes, duelos no elaborados, agresiones sexuales etc)

Desde el encuadre cognitivo conductual hay que focalizarse en las preocupaciones excesivas que pueda presentar la persona, la sobreactivación que desarrolla, la organización temporal y la capacidad de resolución de problemas y discriminación de situaciones reales de urgencia de otras que no lo son porque el paciente con ansiedad crónica y generalizada magnifica las mismas y todas tienen el mismo nivel de autoexigencia. Utilizando técnicas como reestructuración cognitiva, exposiciones sistemáticas graduales y técnicas de relajación y resolución de problemas se logra una recuperación eficaz.

Lic Mónica Arcas TCC MN 26662 arcasweb@gmail.com.

Haedo 1505 1 Piso 8 Vicente Lopez /Villate 1607 Olivos Te 15 3488 2542

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Monica Arcas

Consultá a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre ansiedad

PUBLICIDAD