Preparate para la adopción

La adopción es una de las maneras de constituir una familia alternativa a la vía biológica, y es fundamental quitarse prejuicios como que quienes adoptan lo hace por caridad o filantropía.

12 JUL 2018 · Lectura: min.
Si decidieron adoptar en pareja, es importante que consolides la buena comunicación entre ustedes. En el proceso de adoptar un hijo/a se producen cambios emocionales fuertes y el apoyo de un compañero será fundamental para recorrer este camino.

Las mujeres no nacen para ser madres, hay quienes eligen serlo y quienes no. Como todas las cosas de la vida, a veces nuestros deseos no están al alcance de nuestra mano. La mayoría de las mujeres ven a la adopción como una segunda posibilidad después de confirmar que no pueden concebir. Pero hay otras que de primera tienen el deseo de adoptar un niño o niña.

Hay muchas maneras de conformar una familia, incluso hay sociedades en donde el núcleo familiar no tiene nada que ver con el nuestro. La familia es una creación sociocultural y por eso es necesario conocer y sobre todo respetar la voluntad de cada persona.

¿Querés ser madre? Lo primero es disponerte emocionalmente para darle lo mejor de vos al nuevo miembro de la familia. Luego procurar una estabilidad económica para la vida de tu hijo.

Lo segundo será asesorarte legalmente sobre los requisitos que necesitás para empezar los trámites de adopción. Un abogado o asesor legal te mostrará cuáles son las normas legales de Argentina en relación a esta materia.

grupo-de-amigos-de-los-ninos-armar-sesio

Algunos consejos para prepararte para la adopción

  1. Investigá sobre el cuidado de niño/as y relacionate con ellos. Si tenés amigas que ya son madres, visitalas, observá como se comportan con sus hijos, preguntales cosas básicas de la maternidad, escuchá sus consejos. Si tenés sobrinos o hermanos menores, relacionate con ellos.
  2. Evitá acelerar el proceso de adopción. Controlá tu ansiedad. Aunque estés deseosa por conocer a tu futuro hijo/a es necesario que sigas los procedimientos legales y los plazos a cumplir. Los niños que no tienen a su madre o padre biológicos seguramente hayan sufrido y estén a resguardo. Sus necesidades están antes que las tuyas.
  3. Dale prioridad a tu relación de pareja. Si decidieron adoptar en pareja, es importante que consolides la buena comunicación entre ustedes. En el proceso de adoptar un hijo/a se producen cambios emocionales fuertes y el apoyo de un compañero será fundamental para recorrer este camino.
  4. Diseñá la economía familiar y administrá tu tiempo. Necesitás una planificación monetaria. Los aspectos legales del proceso tienen un costo, aunque no muy alto. Sin embargo es un proceso largo de meses en el mejor de los casos, y tendrás que dedicar tiempo y dinero para cumplir con la reglamentación necesaria. Además, cuando tu hijo/a llegue a casa será importante brindarle un pasar económico estable.
  5. Informate sobre el estado emocional del niño/a. Tendrás que conocer el impacto de los primeros meses de vida del niño/a. Cuál fue la relación con sus padres biológicos, si es que la tuvo. Recordá que muchos de los niño/as que están en adopción son alejados de su entorno por problemas sociales, afectivos, de violencia o malestar económico.
  6. Chequeá tu propio estado emocional. Es indispensable que vos disfrutes de un equilibrio emocional también. Visitá a un Psicólogo/a especializado en adopciones, te ayudará a prepararte para ser madre o padre en el primero y más importante de los requisitos: tener un bienestar emocional que garantice una familia sólida y acogedora para todos sus miembros.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en adopción
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD