Programación Neurolingüística ¿Para qué sirve?

Para la PNL -Programación Neurolingüística-, nuestro cerebro se asemeja a una computadora a la que podemos reprogramar en función de diferentes objetivos.

26 dic 2018 en Actualidad - Lectura: min.

Psicólogos

¿Qué es la Programación Neurolingüística?

La PNL es un conjunto de técnicas terapéuticas y profesionales que te pueden ayudar a lograr cambios rápidos en diferentes áreas del de tu vida.

Con las exigencias actuales de la vida social, necesitamos cada vez más herramientas para gestionar mejor nuestro vínculo con el entorno. La Programación Neurolingüística estudia los intercambios de información que mantenemos con el mundo a través de los sentidos y cómo configuramos nuestra experiencia sensorial a través del lenguaje.

La PNL propone develar nuestras estructuras mentales para programar nuestros comportamientos y realizar tareas diarias con mayor eficiencia y facilidad.

El cerebro es una computadora

La PNL se origina en los años 70, en EEUU, con el surgimiento de la cibernética y la computación. Se trata de un enfoque que fusiona aspectos comunicacionales y psicoterapéuticos.

En cada situación en la que intervenimos, nuestra mente procesa, representa y organiza la información proveniente del entorno.  Así el cerebro realiza una configuración Neurolingüística que nos permite interpretar la realidad y actuar en consecuencia.

Si la percepción de la situación no es buena, tampoco lo será nuestro comportamiento y nunca lograremos nuestros objetivos. Para evitar esto, las técnicas de PNL nos ayudan a reprogramar nuestro cerebro, como si se tratase de una computadora. ¿Por ejemplo?En una situación de comunicación interpersonal determinada, si aprendemos a observar el lenguaje verbal o gestual de nuestros interlocutores, podemos inferir el procesamiento mental que está haciendo. Y por otra parte, conociendo nuestras estructuras cognoscitivas, podemos programar y controlar los procesos internos al momento de interactuar.

Realizando esta lectura, podemos cambiar nuestra predisposición anímica, flexibilizarnos y adaptarnos a los códigos mentales del otro, haciendo circular la información de forma más eficiente.

digital-388075-1280.jpg

¿Qué significa PNL?

Programación: Tomado de la teoría cibernética, refiere a la capacidad del humano para actuar de acuerdo a programas de aprendizaje, aprendidos mediante la experiencia y la educación, que influyen directa o indirectamente en nuestra conducta.

Neuro: Cada comportamiento se asocia a un proceso neurológico. La mente es la computadora del humano y opera en función de la información que acumulamos mediante la experiencia.

Lingüística: A través del lenguaje organizamos la experiencia. Nuestra manera de entender la realidad y comportarnos en ella está sujeta a la manera en que la representamos internamente.

Aplicaciones de esta terapia

En Argentina, el título de Programación Neurolingüística no habilita a realizar psicoterapia, siendo necesario realizar una carrera de grado como la Psicología, que permita obtener matrícula avalada por el Ministerio de Salud.

Los terapeutas habilitados pueden utilizar la PNL para tratar ansiedad, estrés, fobias, problemas de pareja y adicciones, entre otros problemas. 

La Programación Neurolingüística se originó con fines terapéuticos, sin embargo hoy en día su uso está mucho más difundido. Todas aquellas personas que la practiquen pueden emplearla en el aumento de autoconfianza, motivación, comprensión y autoestima. Además permite el perfeccionamiento en negociación, liderazgo, ventas, entrenamiento deportivo y en el aprendizaje de cualquier habilidad necesaria para el desarrollo personal.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com.ar/proteccion_datos

Si te interesó, acá tenés más