Propuestas para vivir mejor en la pandemia Covid19

Te acercamos esta nota para que puedas informarte sobre las posibilidades que existen para comprender lo que te está sucediendo, junto a profesionales que pueden acompañarte y asistirte.

12 ENE 2022 · Lectura: min.
Propuestas para vivir mejor en la pandemia Covid19

¿Qué nos sucedió y todavía nos sucede con la llegada y reaparición del Covid 19?

¿Qué fantasmas y fantasías nos persiguen en esta pandemia que estamos transitando?

  • Amenazas de enfermedad, tal vez muerte o síntomas persistentes.
  • Inseguridad laboral, trabajo discontinuo e inseguro o falta de él.
  • Cambio radical de las rutinas diarias o aislamiento social.
  • Cómo pensar y sostener un estudio / nivel académico, desarrollar un proyecto laboral / personal en buenas condiciones.
  • Establecer vínculos afectivos saludables y no tóxicos.
  • Superar convivencias prolongadas que complican los vínculos generando crisis de pareja o familia.

Es una larga lista que cambia y se forma continua al ritmo de la epidemia y sus nuevas normalidades.

¿Qué efectos produce sobre nuestro equilibrio emocional? ¿Cómo nos acomodarnos a estas nuevas formas de vida?

Estas sobreadaptaciones a situaciones novedosas, dolorosas, inquietantes y con gran incertidumbre provocan que nuestro estrés normal de base no pueda sostener tantos cambios profundos, se vea muy exigido y frecuentemente, producimos síntomas: palmas sudorosas, un corazón palpitante, sensaciones extrañas en la boca del estómago, comportamientos obsesivos, nuevos y/o desagradables, una abrumadora sensación de miedo o pavor que nos paraliza e impide movernos en libertad…y otros.

Podemos comprender que el estrés de base normal al que llamamos positivo, no logre tolerar estas nuevas situaciones de "vivir en pandemia" y se transforme en un estrés tóxico que facilita estados de ansiedad, fobias, trastornos obsesivos-compulsivo (TOC), trastornos en el sueño o en la alimentación y/o simplemente estados de angustia y malestar, como también otros estados desagradables para la persona que lo transita.

La información más reciente sobre cómo se puede abordar el malestar, sugiere incluir cambios en la dieta, mejorar el sueño o hacer ejercicio con regularidad.

Como dispositivos de intervención, la terapia psicológica específica, las técnicas de relajación, de meditación y los enfoques complementarios de autoayuda guiados por profesionales son los indicados.

En respuesta a estos desafíos, para contener las repercusiones que estos malestares provocan y acompañar de forma integral en este momento nuestro equipo de profesionales propone:

  • un abordaje moderno desde psicoterapias breves, online y con objetivos específicos adaptados a las necesidades individuales de cada persona. Utilizando guías de trabajo y dispositivos oportunos para lograr llevar adelante el tratamiento psicológico de una manera práctica, responsable y dinámica.

Al abordar a la Persona como un todo, también ofrecemos una mirada complementaria con un abordaje práctico hacia el conocimiento interior:

  • conocer y aprender el desarrollo de estrategias y herramientas básicas de atención plena que nos permitan atravesar sensaciones y estados desagradables para volver a tomar el control de nuestra mente.

Con diversos recursos específicos, fáciles de aprender y de poder poner en práctica la transformación de los estados de ansiedad, depresión, malestar de estrés excesivo, apatía.

Sentís miedos, no podés controlar la ansiedad, ¿tenés temores o pavores? Para eso existen herramientas para comprender lo que sucede, tratarlas y volver al bienestar. Existen recursos simples y técnicas accesibles para minimizar los efectos de la ansiedad, disminuirla y volver al bienestar que nos produce estar en nuestro eje mediante:

✔ Visualizaciones y meditaciones guiadas

✔ Técnicas de respiración

✔ Técnicas para manejar los pensamientos (negativos y/o recurrentes)

✔ Diferentes modos y tipos de relajación

✔ Escaneo corporal

✔ Meditación con mantras

✔ Mudras específicas (posturas orientales de los dedos de las manos)

✔ Recursos naturales (tisanas, baños, aceites, sahúmos, suplementos)

✔ Herramientas de mindfulness

Estos dispositivos e intervenciones son apropiados para acompañar la asistencia psicológica integral que podés elegir para transformar tu momento difícil y entrar en una etapa de mayor bienestar y conocimiento interior.

Referencias bibliográficas

  • Cetkovich M. Manejo del estrés. Técnicas de afrontamiento positivo cognitivo y creativo basadas en neurociencias. Fundación Ineco. Buenos Aires 2021.
  • Frankl V E. La psicoterapia al alcance de todos. Sello editorial. Barcelona 2012.
  • Kabat- Zinn J. Vivir con plenitud las crisis. Como utilizar la sabiduría del cuerpo para enfrentar el dolor, el estrés y la enfermedad. 4ta, ed. Kairós. Barcelona 2010.
  • Losa Grau Ana M. y Pérez Simón V. Afrontar el sufrimiento a través del mindfulness y la compasión. Asociiacion Mindfulness y Salud. Valencia. 2013.
  • Maldonado Ortega A. y Salanova Soria M. Evolución de los modelos sobre el afrontamiento del estrés. Ágora Salut. Catalunya 2016.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Severo López

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD