Psicología online: una terapia que desconoce los límites espacio-temporales

La terapia online es bienvenida en nuestros tiempos gracias a ventajas que tienen que ver con el menor costo, la flexibilidad y la posibilidad de mantener la confidencialidad del tratamiento

21 ene 2019 en Actualidad - Lectura: min.

Psicólogos

Los cambios socioeconómicos, geopolíticos y técnicos nos han posibilitado y exigido ampliar geográficamente nuestros vínculos con el mundo. El hiperdesarrollo de nuevas tecnologías de comunicación  ha alterado todos los límites de las relaciones humanas. El ciberespacio constituye un nuevo espacio social perfectamente habitable.

¿Qué es la Psicología online o Psicología en línea?

Es un modelo de tratamiento psicológico que facilita el encuentro del especialista y el paciente mediante el uso de tecnología de comunicación  online como: videoconferencia, chat, correo electrónico, skype, etc.

La terapia online está siendo bienvenida por la población gracias a ventajas que tienen que ver con el menor costo, la flexibilidad y la posibilidad de mantener la confidencialidad del tratamiento.

Desde que esta nueva modalidad apareció, se le han atribuido muchas desventajas que luego han sido desmentidas por estudios científicos. Se pudo comprobar su validez y eficacia para tratar la ansiedad, depresión o problemas de autoestima.

Ventajas de la Psicoterapia online

  • Ausencia de límites espaciales El psicólogo y el paciente pueden establecer una relación terapéutica independientemente de la ubicación física y la distancia que los separe.
  • Sin límites temporales No necesariamente psicólogo y paciente deben coincidir temporalmente para el desarrollo de la terapia. El especialista está disponible de manera sincrónica (a través de chat, video conferencia, etc.) y también de manera asincrónica (a través del correo electrónico).
  • Posibilidad de archivo El contacto online permite el registro literal de cada sesión o contacto, posibilitando las relecturas posteriores desde ambas partes de la relación.
  • Prevención primaria Contribuye a tratar de forma precoz situaciones que requieren atención psicológica cuando los pacientes, por temor o prejuicios, no acuden a una consulta hasta que el cuadro no esté avanzado.
  • Tratamientos no clínicos Se puede tratar a personas aunque no tengan un trastorno concreto.
  • Ahorro de  tiempo y dinero No es necesario desplazarse de la casa, favorece la flexibilidad para adaptarse a las rutinas de cada persona.
  • Mayor acompañamiento profesional Además de la sesión en línea, el paciente seguirá recibiendo apoyo en el periodo entre consultas.
  • Discreción No hay que asistir a ningún sitio, ni permanecer en una sala de espera, esto elimina el riesgo de cruzarse con un conocido.
  • Comunidades en línea Las herramientas virtuales facilitan la creación de grupos de soporte para personas que comparten los mismos diagnósticos.

Algunas desventajas 

  • Relativa aplicabilidad No es posible aplicarla para tratar psicopatologías psiquiátricas o trastornos severos.
  • Situaciones de crisis Cuando el paciente y el terapeuta no comparten la misma ubicación geográfica, el manejo de una crisis será dificultoso si alguno de los dos no puede estar en línea.
  • Dependencia de Internet Es imprescindible disponer de una buena conexión a Internet para garantizar la terapia.
  • Complicaciones jurídicas Si el terapeuta y el paciente viven en distintos países, pueden existir complicaciones a la hora de establecer las responsabilidades legales de la terapia, cuando varíen las legislaciones de cada estado.

No todas las corrientes psicológicas, ni todas las modalidades de terapia son aplicables a cualquier persona. La psicología online tiene sus características propias que la convierten en más o menos apropiadas para cada paciente. Sus ventajas son sumamente considerables para personas con diversos problemas psicológicos no severos.

1 Me gusta

Dejá tu comentario

INFORMACIÓN BÁSICA SOBRE PROTECCIÓN DE DATOS
Responsable: Verticales Intercom, S.L.
Finalidades:
a) Envío de la solicitud al cliente anunciante.
b) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios propios.
c) Actividades de publicidad y prospección comercial por distintos medios y canales de comunicación de productos y servicios de terceros de distintos sectores de actividad, pudiendo implicar la cesión de los datos personales a dichos terceros.
d) Segmentación y elaboración de perfiles para finalidades de publicidad y prospección comercial.
e) Gestión de los servicios y aplicaciones que proporciona el Portal para el Usuario.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: Se prevé la cesión de los datos a los clientes anunciantes para llevar a cabo su solicitud de información sobre los servicios anunciados.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos u oponerse al tratamiento de los mismos o a alguna de las finalidades, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.
Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en mundopsicologos.com.ar/proteccion_datos

Comentarios (2)

Si te interesó, acá tenés más