¿Qué decir y qué no a una persona que pasa por un duelo?

A menudo no sabemos qué decirle a una persona que atraviesa un duelo; creemos que siempre es mejor decir algo antes que quedarnos callados. Pero hay palabras que resultan contraproducentes.

26 ABR 2018 · Lectura: min.
Mucha gente que está en duelo se aparta del mundo para huir de la situación o deprimirse.  No es una buena idea dejar que se quede sola. Necesitan estar acompañadas.

Frente a alguien que está atravesando un período de duelo, sea por separación, enfermedad, o fallecimiento de seres queridos, debemos tener cierto tacto a la hora de expresar nuestro apoyo y condolencias. Cuando las emociones están a flor de piel ser cuidadosos resulta muy importante.

Te dejamos algunos consejos sobre qué podés decir y qué debieras callar en estas situaciones:

Si necesitás llorar, llorá

Cuándo éramos chicos siempre nos decían "no llores", "no estés triste". Inhibir las emociones no es bueno, y mucho menos para alguien que atraviesa un duelo. Hay que dejar que exprese sus sentimientos si eso es lo que quiere. No le digas que contenga el llanto ni la tristeza. Permitile que se desahogue llorando y gritando y si lo desea, prestale tu hombro: ¡si querés llorar, llorá!

dueloadultomayor.jpg

El silencio es un gran compañero

Mucha gente que está en duelo se aparta del mundo para huir de la situación o deprimirse. Tampoco es una buena idea dejar que se quede sola. Quienes atraviesan duelo necesitan estar acompañados. Un abrazo o una presencia cercana es suficiente.

No hace falta hablar ni pensar elocuentes discursos para subir los ánimos. Estar allí, al lado de la persona que nos necesita ya es una gran ayuda.

Si esa persona quiere hablarnos, llorar, o expresarse de cualquier manera, sabrá que te tiene a mano para que la apoyes.

Sé que cuando estés preparado/a, seguirás con tu vida

A veces no nos damos cuenta de que en situaciones donde el otro no puede tomar decisiones, se nos sale el jefe mandón que llevamos dentro.

Nos encanta dar órdenes y redirigir la vida de otros, y en situaciones de duelo, además de coartar las ganas de llorar solemos decir "tenés que mirar para adelante"; "debés seguir con tu vida".

Para quien está de duelo, el futuro es lo menos importante. No es momento de pensar en lo que vendrá, porque el dolor de la pérdida reciente ocupa todo el espacio físico y psíquico de la persona que sufre. El duelo es un momento -largo- necesario que se supera con el tiempo, la persona lo sabe y es mejor dejar que administre este tiempo ella sola.

El futuro llegará de todas formas, no hay por qué apresurarlo con frases infelices y vacías.

No sé cómo te sentís realmente

Otra frase típica que tenemos a mano en momentos de tristeza o duelo es ponernos en el lugar del que sufre declarando con ligereza: "sé como te sentís". Esto no es posible, porque no somos nosotros quienes sufrimos la pérdida sino quien tenemos en frente. Esta frase puede generar una reacción regresiva y violenta como "no podés saber cómo me siento, dejame solo/a".

Más oportuno sería que dijeras: "entiendo que te sentís muy mal". La persona está muy sensible y es probable que nunca haya pasado una situación similar.

Basta con demostrarle que la entendemos y acompañamos, aunque no sepamos exactamente cómo ni cuán grande es su dolor.

duelo.jpg

La ayuda profesional

Parte de la ayuda está en tus manos, pero cuando el duelo es de largo alilento, puede que esa persona necesite ayuda de un profesional. Podés aconsejarle que haga psicoterapia para tratar el duelo.

La ayuda psicológica podrá darle a la persona y a su entorno las herramientas para sobrellevar de la mejor manera la situación traumática.

Debemos respetar el Duelo

Sus tiempos, sus necesidades, sus reacciones, ser pacientes hasta el momento de su superación. Evadirlo, restarle importancia, fingir que no existe es contraproducente para quien lo sufre. Puede durar días, meses, y hasta largos años.

Hay tantos tipos de duelo como personas en el mundo.

Siguiendo estos consejos podrás ser un gran apoyo para esa persona que te necesita tanto. No como una carga, sino a su lado.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en duelo
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD