¿Qué es la anorexia sexual?

Existen personas que tienen miedo al contacto sexual y lo evitan obsesivamente, se trata de un trastorno psicológico que se puede comparar con los provocados por el rechazo a la comida.

19 DIC 2018 · Lectura: min.
¿Qué es la anorexia sexual?

Es común que hablemos de personas que tiene adicción al sexo y lo practican compulsivamente.  Sin embargo, aunque se no se tenga tanto conocimiento,  también existe el extremo opuesto de esa adicción.

Así como la anorexia nerviosa se manifiesta como un rechazo a la comida, la anorexia sexual provoca un rechazo permanente al sexo. En ambas las causas suelen ser complejas y poco evidentes.

¿Es la falta de deseo o atracción?

La anorexia sexual no debe confundirse con la  falta de deseo, inhibición o asexualidad. Se trata de un rechazo compulsivo a todo contacto sexual y quienes lo padecen pueden llegar a sentir pánico ante la posibilidad de un encuentro íntimo con otra persona.

Las personas asexuales o con bajo deseo, viven una ausencia permanente o momentánea de atracción sexual hacia las personas. En cambio  en quienes padecen anorexia sexual, la atracción sexual es el centro del conflicto. Sentirse atraídos o estar cerca de un encuentro sexual les provoca ansiedad y hasta ataques de pánico.

El miedo al encuentro sexual, también les impide establecer relaciones interpersonales por temor a que puedan derivar en un contacto más íntimo.

Algunos síntomas

  • Rechazo al  acto sexual
  • Pánico ante la posibilidad de contacto sexual
  • Negación a cualquier asunto relacionado con el sexo
  • Autopercepción distorsionada de su cuerpo
  • Temor obsesivo a contagiarse de  enfermedades de transmisión sexual

¿Cuál es el origen del miedo al sexo?

La mala educación sexual recibida en la infancia, como también los abusos y otros tipos de violencias sufridos  son factores directamente relacionados con el origen de la  anorexia sexual.

Aunque en los últimos años se está intentando difundir y  mejorar la educación sexual, ésta siempre ha estado ausente para muchos niños y niñas o ha sido muy mala. Hasta nuestros días,  la educación sexual está atravesada por normas sociales, culturales y religiosas, que reducen la sexualidad a lo genital y a la función reproductora,  descuidando  aspectos psicológicos, afectivos y emocionales vinculados a la vida sexual de la persona.

Siempre se ha enseñado que  el sexo es una actividad de peligro en la que hay que cuidarse, en lugar de presentarla como una experiencia positiva de placer para el sujeto.

Sufrir abusos sexuales y otro tipo de hechos de violencia, pueden desatar la anorexia sexual, entre muchas otras consecuencias negativas.

Algunas causas frecuentes

  • Estrés
  • Baja autoestima
  • Conflictos de pareja
  • Falta de educación sexual
  • Violencias y abusos sexuales sufridos en la infancia

La anorexia sexual es un trastorno psicológico que puede tratarse y superarse. Si creés estar padeciéndolo, consultar a un especialista en trastornos derivados de la sexualidad, te ayudará a enfrentar el miedo al contacto y la vulnerabilidad; y a superar hechos traumáticos. Es fundamental resolver este tipo de conflictos para poder construir  relaciones interpersonales plenas y confiables, mejorando tu calidad de vida.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre sexualidad

PUBLICIDAD