Qué es la Ansiedad

El término ansiedad proviene del latín "anxietas", congoja, aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad

20 ABR 2020 · Lectura: min.
Qué es la Ansiedad

Los trastornos de ansiedad constituyen un serio problema de salud mental, el cual se estima que afecta actualmente a cerca de 120.000.000 de personas de todo el mundo, una encuesta mundial llevada a cabo por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 14 países de América, Europa, África y Asia, entre 2001 y 2003, ubico la prevalencia anual de estas patologías entre 2.4 y el 18.2%. Según este organismo el 25% de la población mundial experimentara algún tipo de trastorno de ansiedad en algún momento de su vida. Por otro lado, generan un coste enorme para el sistema público de salud del estado, Estados Unidos, estimo en más de 42 mil millones de dólares el coste que produjeron en la economía Americana en 1990, incluyendo gastos por atención y pérdidas de productividad.

Afortunadamente, en la actualidad existen tratamientos validados por la literatura científica para los trastornos de ansiedad con altos niveles de eficacia, pero sin embargo su difusión es escasa. Debido a la falta de información por parte de los profesionales de la salud como en la población en general, menos del 30% del total de los pacientes afectados buscan atención por parte de profesionales especializados en ansiedad, y en promedio, menos del 10% recibe el tratamiento adecuado. Estos pacientes se caracterizan por ser grandes consumidores de servicio de salud y de fármacos, casi nunca consultan por ansiedad, sino que siempre consultan por síntomas depositados en el cuerpo, como dolor en el pecho, dificultad para respirar, cólicos, eyaculación precoz, tensión muscular, etc. En líneas generales, los profesionales de la salud confunden la sintomatología de ansiedad en el hombre con síntomas cardiacos, y en las mujeres confunden la sintomatología de ansiedad con síntomas neurólogicos, razón por la cual, se estima que desde que el malestar aparece hasta un diagnostico y tratamiento adecuado, pasa alrededor de 10 años.

El término ansiedad proviene del latín "anxietas", congoja, aflicción. Consiste en un estado de malestar psicofísico caracterizado por una sensación de inquietud, intranquilidad, inseguridad o desasosiego ante lo que vivencia como una amenaza inminente y de causa indefinida. La ansiedad, es una de las emociones básicas y universales del ser humano que se encuentra presente a lo largo de la vida. Es una respuesta emocional ante la percepción de amenaza o peligro. En todos los mamíferos hay mecanismos biológicos adaptativos programados genétícamente cuyo fin es proteger el organismo, es por ello, que las personas ante un ruido intenso o inesperado responden automáticamente preparados para la lucha, huida o parálisis. No toda la ansiedad es mala, la ansiedad es sinónimo de vida. La ausencia completa de ansiedad es sinónimo de muerte, con lo cual cabe aclarar que existe una ansiedad normal y otra patológica; la ansiedad normal permite superar obstáculos y cumplir metas, en cambio si la ansiedad se prolonga o sobrepasa en intensidad o frecuencia de lo habitual, dan lugar a la ansiedad patológica que se basa en una valorización distorsionada de la amenaza, lo que provoca limitaciones de la vida cotidiana de quien la padece.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

David A. Erguy

Consultá a nuestros mejores especialistas en ansiedad
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre ansiedad

PUBLICIDAD