¿Querés un feliz 2021? Consejos psicológicos para afrontar el año nuevo

¿Querés que el año nuevo sea mejor que el 2020? Encontrá la fórmula psicológica ideal para conseguir que tu 2021 sea un año más que espectacular. El primer paso es una buena actitud.

17 DIC 2020 · Lectura: min.

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¿Querés un feliz 2021? Consejos psicológicos para afrontar el año nuevo

Este año 2020 nos ha dejado a todos más que marcados. La situación presentada por el Coronavirus nos ha hecho ver la vida desde otra perspectiva. A pesar de que el confinamiento y las restricciones de movilidad han estado presentes durante casi todo el año, existen algunas cosas buenas que podemos sacar de este año. 

Estar en casa nos ha hecho disfrutar de la compañía de nuestra familia, compañeros de piso o incluso de nosotros mismos. Además ha sido para muchos una forma de pensar en sí mismos, en cómo estamos enfocando la vida y en nuestras propias metas. Aun así es obvio que existen algunas consecuencias que pueden haber dejado ciertas heridas en nuestro estado mental debido al estrés que puede causar una situación de pandemia.

Efectos psicológicos del 2020

Los efectos del Coronavirus pueden haber resultado en algunas repercusiones en nuestra salud mental.  Es normal que en un momento de inestabilidad como la que ha sucedido este año, las personas acaben sufriendo ciertos estragos.

1. Temer por la situación

La incertidumbre hace que la ansiedad sea más que presente. Temer por nuestros familiares, amigos, así como por nuestra carrera profesional, es un efecto normal en estos instantes. El problema surge cuando pasa a ser una constante en nuestro día a día.

2. Cambios en los patrones de sueño o alimentación

No salir de casa y padecer ansiedad por la situación, puede llegar a afectar nuestros patrones tanto de la alimentación como del sueño.

3.  Dificultad para concentrarse

En estas situaciones, estudiar o realizar tareas laboriosas puede ser más difícil. Tener pensamientos recurrentes sobre los problemas puede derivar en ciertas trabas para concentrarse.

4. Empeoramiento de los problemas de salud

Un malestar generalizado puede hacer que los problemas de salud, sean mentales o físicos, empeoren en algunos sentidos.

5.  Abuso del tabaco, alcohol y otras sustancias

Muchas veces recurrimos a las drogas para poder evadirnos de las situaciones. Por ello, durante este confinamiento existen casos de abuso de estas sustancias.

A pesar de las consecuencias que puede habernos dado este 2020, como ya hemos dicho, también podemos extraer algunas cosas positivas de este confinamiento.

Los beneficios que nos ha aportado el confinamiento

Beneficios del confinamiento

El 2020 no sólo nos ha otorgado cosas negativas, sino que también podemos extraer algunos beneficios que nos ha dado estar en nuestra casa recluidos.

  • Apreciar la soledad

En la actualidad muchos viven continuamente ajetreados y en un constante movimiento. La situación en la que hemos estado nos ha obligado a frenar en seco y a poder estar un tiempo a solas o con la familia. A pesar de estar en un momento laboral malo, debido a las consecuencias económicas de no haber podido trabajar en muchos casos, la realidad es que poder disfrutar de estos instantes también es algo que debemos valorar.

  • Descubrir nuevos hobbies

Estar en casa y no poder salir a la calle puede habernos regalado una nueva pasión o hobby. Quizá descubrir esta nueva actividad te ayude en otros aspectos de tu vida.

  • Establecer nuevos retos

Cuando paramos, nos damos un tiempo para pensar en lo que realmente queremos en nuestra vida. Por este motivo, quizá en este 2020 te hayas dado cuenta de lo que es realmente importante para vos.

  • Aprender nuevas habilidades

El confinamiento puede habernos dado una oportunidad para volcarnos de lleno a aprender nuevas habilidades. Quizá ahora podamos aplicarlas a nuestros proyectos para el 2021.

Viendo las cosas positivas que nos puede haber dado el año 2020, ahora es momento de ver el 2021 con mejores ojos. A pesar que estemos en una mala situación debido a los efectos psicológicos que nos ha podido dar el Coronavirus, aquí te daremos una guía para enfocar el nuevo año de la mejor forma posible.

¿Cómo afrontar el 2021? Consejos psicológicos para un año espectacular

Ahora que ya termina el 2020, es momento de replantearse cómo abordar el nuevo año. Este es un momento crucial para valorar cuáles son nuestras metas más deseadas y cómo dar un paso hacia  ellas durante el transcurso del 2021. Por este motivo, queremos poner un granito de arena y ayudarte a conseguir todos tus propósitos.

1. Buscá cuáles son tus problemas actuales

“Ser consciente de lo que te ocurre, es el primer paso para empezar a mejorar”

Laura Valenzuela, Psicóloga

Muchas veces nos enfocamos en buscar las metas y por mucho que nos esforzamos no lo conseguimos. En estas situaciones, quizá el problema está en nuestra situación psicológica y personal. Por ello, puede ser esencial la ayuda de un psicólogo profesional. Buscar cuáles son nuestros fallos para remediarlos puede ser una buena receta para lograr cada uno de los propósitos que tenemos en mente para este 2021.

2. Dejá atrás el pasado y disfrutá del presente

Todos hemos cometido errores en el pasado. Es por eso que no tiene sentido castigarnos por cada uno de los fallos que hemos podido cometer, ya que no podemos cambiarlos. Lo mejor que podemos hacer durante este 2021, es dejar atrás estos sentimientos y cambiarlos por nuevos retos para nosotros. Lo esencial es disfrutar de lo que hacés en tu día a día.

¿Cómo lograr un buen 2021?

3.  Dejá un espacio para vos

Dedicarnos un tiempo siempre es algo positivo para poder mejorar en otros aspectos de tu vida. Por eso, este 2021 te proponemos dedicar al  menos un rincón de la semana a realizar una actividad que te realice o te mime. Dejar este espacio a relajarnos o a disfrutar de nosotros mismos puede ser vital para afrontar mejor los retos que nos traerá este nuevo año.

4. Planteate qué hacés y con quién andás

Cuando empieza un nuevo año es de vital importancia replantearte qué es lo que realmente queremos en nuestra vida. Quizá lo que nos impide llegar a nuestras metas sea a lo que dedicamos energías o incluso a la gente tóxica que tenemos a nuestro alrededor. Por eso, te aconsejamos que apuntes lo que realmente te gusta y cómo podés llegar a ello. Mentalizarnos puede ayudar a tomar el mejor camino para llegar a esos objetivos.

5. Cambiá lo que no te guste de vos

A pesar de que cambiar es en un principio difícil, la realidad es que podemos mejorar muchos de los aspectos que no nos gustan de nosotros. Ser constantes y tener motivación para ello es esencial para lograrlo. Así que uno de los propósitos u objetivos para este 2021 que nos podemos plantear es conseguir estos cambios en nosotros mismos.

6. Dejá atrás la negatividad

“Los pensamientos intrusivos negativos son más comunes de lo que creemos. Todos en algún momento de nuestra vida los hemos tenido, pero eso no implica que sean realidad”

Sandra Machado, SYA Psicología

Una de las maneras de hacer que el año sea mucho mejor será abandonar de una vez por todas los pensamientos negativos. A pesar de que es casi imposible borrar por completo estas ideas intrusivas, existen técnicas para hacer que  éstos decaigan y poder centrarse en lo positivo de cada situación. Aunque parezca raro, centrarse en el lado bueno de las cosas (por muy malas que sean) hace que puedas mejorar la vida en todos los aspectos.

7. Sacale el lado positivo a la situación del COVID

A pesar de que es obvio que existen factores negativos en la situación propiciada por el coronavirus, lo único que podemos controlar en estos instantes es nuestra actitud hacia ello. Por este motivo, es esencial poder visualizar cómo beneficiarnos de estos instantes a pesar de todas las contras que tenemos. Quizá de ahí salgan oportunidades para poder conseguir lo que realmente querés en tu vida.

Cada uno de estos consejos pueden ayudarte a afrontar mejor este 2021. Lo vital en cada nuevo año es conseguir marcarte unos retos e intentar a toda costa remar en esa dirección.

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Bibliografía

  • CDC (2020). Pandemics can be stressful. Centers for disease control and prevention. https://www.cdc.gov/coronavirus/2019-ncov/daily-life-coping/managing-stress-anxiety.html
  • Wang, Y (2020). Acute psychological effects of Coronavirus Disease 2019 outbreak among healthcare workers in China: a cross-sectional study. Translational Psychiatry. https://www.nature.com/articles/s41398-020-01031-w

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Comentarios 1
  • Elena Cordich

    Agradecida. Sorpresa inesperada, necesitada y sabia. ¡Felicidades!

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