Reconocé los diferentes tipos de Acoso Laboral

El acoso laboral o mobbing es una realidad que se reconoce cada vez más en nuestra época. Sin embargo, todavía existen casos en donde es difícil de percibir la existencia de acoso.

10 JUN 2018 · Lectura: min.
 La violencia sufrida en el trabajo puede acarrear problemas psicológicos como ansiedad, depresión, estrés y desmotivación laboral. Y cuanto más tiempo se esté sometido al acoso más graves pueden ser.

La costumbre ha hecho que muchos casos de acoso en el lugar de trabajo se tomen como situaciones normales, porque es en el ámbito laboral donde se juegan múltiples intereses y relaciones de poder, y muchas veces se aceptan conductas de abuso para mantener el trabajo. El mobbing tiene diversas características, y aquí te ayudaremos a reconocerlas.

¿Qué es el acoso laboral o mobbing?

El acoso se da allí donde uno o varios individuos ejercen violencia psicológica de manera sistemática sobre una o más personas durante un tiempo prolongado.

Los acosadores pueden ser los propios compañeros, o sus jefes o incluso sus subordinados, aunque este caso es poco común.

Una de las tácticas de la violencia es hacerle pensar a la víctima que lo que está pasando es su culpa, incluso llegando a tratarla de insana mental. Este tipo de acoso es frecuente en los casos de violencia doméstica (con la pareja), sin embargo también ocurre en el ámbito del trabajo. La víctima suele tener dudas sobre si es responsable de aquello que le está ocurriendo, entonces no hace nada para cambiar la situación y se somete al acoso permanente.

bully-3233568-1920.jpg

Las consecuencias del acoso laboral

La violencia sufrida en el trabajo puede acarrear problemas psicológicos serios, y cuanto más tiempo se esté sometido al acoso más graves pueden ser:

  • Ansiedad
  • Depresión
  • Estrés
  • Desmotivación laboral
  • Perturbación del ejercicio laboral
  • Daño en la reputación de la víctima

Características y tipos de acoso laboral o mobbing.

Un tipo se clasifica según la Posición jerárquica:

Acoso o Mobbing horizontal. El acosador y la víctima se encuentran en el mismo rango jerárquico. Es decir, se da entre compañeros de trabajo, y las consecuencias psicológicas para la víctima pueden ser devastadoras. Las causas pueden ser de diversa índole, siendo las más comunes:

  • forzar a un trabajador a conformarse con determinadas normas
  • la enemistad
  • el ataque al más débil
  • diferencias con la víctima
  • falta de trabajo
  • aburrimiento

Acoso o Mobbing vertical. El acosador y la víctima están en distintos niveles jerárquicos. Si el acosador está en un nivel superior (lo más común) se le llama mobbing descendente; si es al revés, mobbing ascendente.

  • Mobbing ascendente: el empleado de nivel jerárquico superior es atacado por uno o varios de sus subordinados.
  • Mobbing descendente o bossing: el empleado de nivel jerárquico inferior recibe acoso psicológico por parte de uno o varios empleados que ocupan posiciones superiores en la jerarquía de la empresa. Puede tratarse de una estrategia empresarial para lograr que un trabajador/a abandone la empresa.

american-3408110-1920.jpg

A su vez los tipos anteriores pueden subclasificarse según el Objetivo:

Es un tipo de acoso descendente o institucional. Su particularidad es que el acoso es una estrategia de la empresa, que tiene como objetivo que el trabajador/a acosado rescinda su contrato laboral voluntariamente. De esta forma la empresa se ahorra el pago de una indemnización por despido improcedente.

Este tipo de mobbing es llevado a cabo por la dirección de la organización, por diversos motivos:

  • prescindir de un trabajador/a poco sumiso/a
  • esclavismo laboral
  • acabar con un trabajador que no se ajusta a las expectativas del jefe, ya sea por estar demasiado capacitado (sobrecalificación)
  • razones personales
  • maximización de la productividad a través de amenazas

Acoso o Mobbing perverso. No tiene un objetivo laboral, generalmente sus causas se encuentran en la personalidad manipulativa y hostigadora del acosador. Es muy perjudicial porque no se le puede dar fin al acoso mientras el acosador siga en la organización o no sea reeducada.

Este tipo de acosador actúa sin testigos frente a su víctima. Suele ser seductor y por ello se gana la confianza del resto de sus compañeros.

Acoso o Mobbing disciplinario. Se da en contra de aquellos trabajadores que tienen muchas bajas laborales, mujeres embarazadas, o los que denuncian el fraude de la institución. Su objetivo es que la persona acosada se discipline o "entre en el molde" para no ser castigada. Este es un acoso que no solo se dirige a la víctima sino que funciona como advertencia a los demás compañero/as. Son los casos en donde el ámbito laboral se convierte en un espacio donde nadie cuestiona al jefe/a por miedo a represalias o pérdida de la fuente de trabajo.

Aquí te dimos las características principales y más comunes del acoso que se practica en los espacios laborales. Si sufrís alguno de estos tipos u otras situaciones que te hagan pensar en casos violencia o maltrato, te recomendamos que busques apoyo profesional legal. Y si ya estás sufriendo las consecuencias a un nivel psicológico, es bueno que pidas ayuda psicológica recurriendo a un profesional de la salud mental que se especialice en psicología laboral.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en acoso laboral
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 4
  • Eduardo Segesso

    Me resulta muy interesante este artículo que acabo de leer. Justo estamos tratando este tema de mobbing. Trabajo en una empresa de telecomunicaciones y también en el sindicato de televisión. Estamos denunciando a una empresa por acoso laboral. Muchas gracias por publicar esta información tan importante por la cantidad de casos de mobbing que suceden en estos tiempos. Atte. Eduardo.

  • Daniela

    Conozco un caso muy extraño y especial donde la víctima es un hombre (autoridad inmediatamente superior de 24 personas) y él es víctima de una mujer (una de las 24) que se ampara en su condición de "víctima" (sin fundamentacion ni nada que lo justifique ese término, yo lo calificaría como capricho). Ella ha logrado que las autoridades más superiores y en una postura de medir fuerzas contra ellas, instruyan al hombre a no estar cerca de ella, modificar su actuar para no tener roce con ella. Él es motivo de burla, bromas y pierde autoridad por parte de otros empleados. Él sufre emocionalmente esta situación tan extraña. Las autoridades no actúan por temor a la reacción de ella por su condición de mujer "víctima". ¿Este caso tiene algún término especial para llamarlo? ¿Es alguna variante de acoso laboral?

  • Ruiz Liliana Patricia

    Tengo ese problema pero necesito mi trabajo.

  • Pablo S.

    ¿Existen sanciones para los responsables de acoso laboral? Porque si denunciás lo más probable es que te quedes sin trabajo, que encima den malas referencias tuyas y que continúen haciendo lo mismo con otras personas.

PUBLICIDAD