Redes sociales y su influencia en los adolescentes

El siguiente es un artículo acerca de la influencia de las redes sociales sobre el autoestima del público adolescente que mayormente consume dichas redes.

6 OCT 2019 · Lectura: min.
Redes sociales y su influencia en los adolescentes

La apariencia física puede no ser concordante con la imagen corporal, ya que esto dependerá de nuestra propia estima.

Esta percepción se encuentra condicionada por nuestro entorno, por la mirada que otros nos brindan y por aquellos cánones o estereotipos de belleza que la sociedad de una manera directa o no, nos ofrece. Nuestra imagen corporal va a reforzar o empobrecer lo que conocemos como autoestima.

Actualmente la influencia de las redes sociales (Instagram-Facebook-Snapchat) y sus protagonistas (influencer) inciden de manera casi directa sobre la perspectiva de los cientos y miles de jóvenes y adolescentes que consumen las imágenes que estos ofrecen. Estas redes sociales se caracterizan por brindar al público seguidor fotos y videos de absolutamente todo. Concretamente se presentan como un “gran hermano virtual", que cada sujeto utiliza para mostrar al mundo cada momento de su vida diaria.

El mayor riesgo que esta era cibernética nos presenta es la constante búsqueda de perfección y cánones de belleza que rozan la utopía y hasta la irrealidad, y que, en casos particulares incide directamente sobre la autoestima de sus consumidores más frecuentes y frágiles: los adolescentes.

Es importante la comunicación constante con nuestros jóvenes, nuestros hijos, acerca de estos temas. Nos encontramos en consultorio con muchos casos de autoestima baja, trastornos de ansiedad, depresión. De jóvenes en búsqueda de una identidad que han comprado en paquete cibernético, ofrecida por redes sociales que los han obnubilado incluso con la ilusión de cientos de amigos y likes que aprueban o desestiman nuestro envase corporal. Y, lamentablemente esta trama problemática está instalada y aunque parece que ha venido para quedarse aún estamos a tiempo de domesticarla.

Redes sociales y su influencia en los adolescentes

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. María Florencia Baroni Galli

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre autoestima

PUBLICIDAD