Sexo en época de coronavirus

¿Es seguro tener relaciones sexuales durante la pandemia de coronavirus (COVID-19)? Consejos de la ISSM, International Society for sexual medicine.  

1 MAY 2020 · Lectura: min.
Sexo en época de coronavirus

El coronavirus se propaga principalmente a través de gotitas respiratorias. COVID-19 se puede encontrar en gotas de saliva y moco que se producen cuando una persona infectada estornuda o tose. Pueden ser inhalados por otra persona, aterrizar en otra persona o permanecer en superficies que otras personas tocan.

Esta es la razón por la cual las autoridades de salud aconsejan el distanciamiento social (mantenerse a 6 pies o 1 metro de distancia de otras personas) y el lavado frecuente y minucioso de las manos.

A pesar de que no se sabe que los coronavirus se transmiten sexualmente, es posible transmitir "indirectamente" el coronavirus (COVID-19) durante la actividad sexual. Se aconseja a las personas que tienen relaciones sexuales durante la pandemia que tomen algunas precauciones.

Los científicos han descubierto COVID-19 en las heces. Hasta ahora, no sabemos si el virus se encuentra en el semen o en los fluidos vaginales.

Las personas infectadas con coronavirus pueden no tener síntomas de inmediato. Los síntomas pueden tardar hasta 14 días en comenzar. Sin embargo, las personas infectadas pueden ser contagiosas si tienen síntomas o no.

A pesar de la falta de estudios formales al respecto, parece razonable afirmar que si una pareja vive junta sin precauciones de aislamiento individual, es probable que la actividad sexual no aumente significativamente el riesgo de propagación del coronavirus.

Sin embargo, fuera de este escenario, se deben evitar algunas actividades sexuales debido a la forma en que se propaga el coronavirus:

  • Besos. El virus se encuentra en la saliva, por lo que existe un claro riesgo de transmisión.
  • Rimming (analingus). No estimule el ano de una persona con su lengua.
  • Sexo con alguien fuera de su hogar. Las personas deben evitar tener relaciones sexuales con alguien fuera de su hogar hasta que la pandemia haya terminado.
  • Sexo con alguien que está enfermo. Recuerde, el virus se puede transmitir a través del contacto cercano con otras personas y gotas respiratorias. Las personas enfermas deben estar aisladas de todo contacto hasta que se recuperen.
  • Sexo con alguien que está en riesgo de contraer coronavirus. Esto incluiría personas con diabetes, enfermedad pulmonar, enfermedad cardíaca, cáncer o un sistema inmunitario debilitado. A menos que esta persona viva con usted y ambos se queden en casa, se debe evitar el sexo.

Fuera del escenario mencionado, si tiene relaciones sexuales, tome estas precauciones:

  • Use condones y presas dentales. Estos métodos de barrera reducen la cantidad de saliva y heces a las que está expuesto durante las relaciones sexuales.
  • Lavar con agua y jabón durante al menos 20 segundos. Siempre lávese las manos, los juguetes sexuales y otros artículos. Otros objetos, como pantallas táctiles en teléfonos y tabletas, pueden desinfectarse con un producto de alcohol isopropílico al 70%.
  • No tenga relaciones sexuales si está enfermo, especialmente si está tosiendo o estornudando.
  • No tenga relaciones sexuales si tiene COVID-19.

Dicho esto, todavía hay formas de disfrutar del sexo, independientemente de su estado COVID-19:

  • Masturbación. El "sexo en solitario" es seguro siempre que se lave las manos con agua y jabón durante al menos 20 segundos antes y después. Asegúrese de lavar también los vibradores, consoladores u otros juguetes sexuales.
  • Sexo telefónico, video sexual y sexting. Las parejas pueden mantenerse íntimas a través de conversaciones telefónicas eróticas en video chats. También pueden enviar mensajes sensuales por correo electrónico y texto. Si bien esto puede parecer incómodo al principio, es un buen momento para usar su imaginación y explorar fantasías sexuales que puede volver a visitar cuando sea seguro tener relaciones sexuales en pareja nuevamente
  • Los científicos están aprendiendo activamente todo lo que pueden sobre el coronavirus lo más rápido posible, pero aún quedan muchas preguntas por responder. El ISSM recomienda que visite los sitios web de sus departamentos de salud locales para obtener las últimas actualizaciones.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Angélica Giambroni

Consultá a nuestros mejores especialistas en psicología online
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD