Sí existen terapias para tratar la dislexia

Las técnicas multisensoriales usadas en casa pueden ayudar a tu hijo/a con dislexia. Diversas tecnologías utilizan softwares con múltiples funciones para facilitar la lectura y comprensión.

19 OCT 2018 · Lectura: min.
Existen softwares de texto-a-voz, para leer en voz alta; audiolibros para escuchar los sonidos; reconocimiento óptico de caracteres, aplicaciones y juegos online que facilitan la lectura. Tecnologías usadas para tratar la dislexia en casa.
  • ¿Qué es la dislexia?

    Es una dificulltad en el lenguaje que se manifiesta en la conciencia fonológica, es decir la habilidad indispensable para leer. Los niño/as con dislexia presentan grandes problemas para reconocer los sonidos que forman las palabras.

    Terapias y estrategias para tratar la dislexia    

    Son muchos los profesionales que pueden tratar a tu hijo/a: maestra/os, psicologa/os, patóloga/os del habla y el lenguaje, especialistas de lectura, entre otros. Ellos pueden enseñar a niño/as con dislexia a reconocer los sonidos de las palabras, conectar letras con sonidos, separar en sílabas y mezclar los sonidos que forman las palabras. El proceso de reconocer las palabras a partir de estas técnicas se llama decodificación, y es la habilidad necesaria para aprender la lectura y desarrollar la conciencia fonológica.

    Las terapias cognitivo conductuales son eficaces en tratamientos para el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), la ansiedad y la depresión, todos ellos trastornos que suelen coexistir con la dislexia.

    La enseñanza multisensorial

    La enseñanza multisensorial y estructurada del lenguaje es el tratamiento habitual y aprobado por investigadores y expertos, que se caracteriza por el aprendizaje especializado de lectura, que puede recibirse en la escuela, mediante adaptaciones formales, como darles un tiempo adicional en los exámenes o copiar los apuntes de la maestra, o informales; de manera privada con un especialista, o incluso en el hogar del niño o niña.

    Este método se caracteriza por utilizar los diferentes sentidos como la utilización de letras hechas de papel de lija para aprender ortografía y fonética; golpes de dedos para indicar las sílabas; o la repetición y la aplicación de lo aprendido en contextos diferentes.

    A su vez aunque cada programa tiene su nombre y sus materiales específicos, todos ellos son intensivos y se basan en una estructura explícita, sistemática y acumulativa.

    dislexia-2.jpg

    Para trabajar en el hogar

    Existen softwares de texto-a-voz, para leer en voz alta; audiolibros para escuchar los sonidos; reconocimiento óptico de caracteres, aplicaciones y juegos online que facilitan la lectura. Todas ellas tecnologías usadas para tratar la dislexia en la propia casa. Las funciones de estos programas que se encuentran en internet para los diferentes sistemas operativos permiten:

    • Conversión de archivos de texto a audio
    • Herramientas de subrayado y anotación de lo que se está leyendo
    • Organizadores gráficos para esquematizar visualmente y comprender la lectura
    • Plantillas de lectura para llevar un registro de hechos y detalles
    • Acceso directo a plataformas con libro digitales de texto-a-voz
    • Control de pantalla para elegir tipo de letra, tamaño, color y espaciado de lectura
    • Enmascaramiento de la pantalla para ocultar algunas partes de la pantalla disminuyendo las distracciones
    • Diccionarios y tesauros para encontrar palabras a partir de sonidos o imágenes
    • Barra de herramientas flotante para interactuar con otros programas  

Como vez, son muchos las alternativas por las que podés optar para tratar a un niño/a con dislexia. Es importante tenerlas en cuenta a todas para lograr un tratamiento integral con diversos profesionales que se dedican a esta dificultad del lenguaje, a la vez que acompañás a tu hijo/a en casa, activamente en su proceso de aprendizaje.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en dislexia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD