Síndrome de Bovary ¿Qué es? Indicadores y Tratamiento

Basado en la obra Madame Bovary, concibe el amor como idealizado, distante de la realidad -e imposible en la misma- generando frustración, decepción y un estado crónico de insatisfacción.

28 OCT 2019 · Lectura: min.
Síndrome de Bovary ¿Qué es? Indicadores y Tratamiento

Quienes lo padecen viven en un estado de insatisfacción permanente, generando frustración - fruto de la discrepancia entre las expectativas y la realidad- Se infiere un patrón desadaptativo de cognición y conducta en el ámbito de relaciones afectivas, románticas.

Es típico del síndrome un estado melancólico, sensación de vacío, desesperanza, desinterés, tristeza, síntomas ansiosos y depresivos -que pueden llegar a autodestrucción- así como la búsqueda constante de relaciones apasionadas, idealizadas, obsesivas; vínculos de dependencia emocional, que incluyen celos, posesividad, recriminaciones.

1- Indicadores:

- Adicción al romance

Son personas que no saben estar solas. Su mundo gira alrededor de la pareja, que le da sentido

- Relaciones imposibles

Aún en pareja siguen buscando la ilusión del amor ideal, pudiendo ser infieles. Les atraen las relaciones complicadas, tormentosas, por creerlas románticas, apasionadas

- Insatisfacción constante

La idealización del otro cae, llega la frustración y empiezan a sentir desinterés. Entienden el amor como enamoramiento, basándose en historias y personajes románticos

- Mimetización con el ser amado

Por la obsesión con la pareja copian sus gustos, aficiones, forma de pensar.

Esto se debe a la idealización y al intenso miedo al abandono, relacionado con vivencias de abandono o carencia afectiva de la infancia. Por esto necesitan y exigen tener toda la atención de su pareja.

2- Tratamiento:

Puede abordarse con terapia Cognitivo Conductual e Hipnosis, transformando las creencias respecto a las relaciones y su valor, modos de vincularse con uno mismo y con el entorno.

Aprendiendo a disfrutar lo que sí se tiene en la realidad y re-ubicando expectativas e ilusiones como tales.

Trabajando autoestima, seguridad, confianza, pasaje de la dependencia a la autonomía, de la necesidad al deseo -posibilitador de elecciones genuinas-.

Fuentes Consultadas:

Síndrome Madame Bovary: infieles e infelices, Santos, C

El bovarismo, una moderna filosofía de la iluisón, Palante, G

El mito de la media naranja: ninguna pareja es ideal, Regader, B

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia cognitivo-conductual
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD