Sobre duelos

Las consultas por pérdidas se relacionan con dificultad de elaboración del duelo, casi inherente al proceso mismo -por sus afectos displacenteros- lo que lleva a pedir ayuda.

25 FEB 2019 · Lectura: min.
Sobre duelos

Todo duelo es un proceso - implica trabajo y tiempo - por el que todos alguna vez transitamos ya que las pérdidas son parte de la vida.

La palabra duelo tiene una acepción de lucha y otra de dolor.

En todo el proceso "utilizamos" energía psíquica, lo que lleva a sentirnos desde cansados, sin ganas ni motivación, hasta depresivos.

Hay cargas psíquicas -energía-constitutivas del yo, que este hace extensivas a las personas o cosas con que se vincula.

Cuando la realidad muestra que la persona o cosa perdida ya no está impone al psiquismo retirar las esas cargas del mismo y se "resiste" ya que en lo inconsciente eso perdido es "parte" del sí mismo; al perderlo se pierde una parte "propia" más allá de que es difícil renunciar a alguien/algo que brindaba satisfacción -consciente y/o inconsciente-.

Etapas del duelo

Ante una pérdida podemos marcar distintas etapas básicas, que van superponiéndose:

  • Negación: intensa angustia-desesperación, se trata de una "estar perdiendo" constante, interminable.
  • Enojo -con quién o qué se perdió- vinculado a sentirse abandonado.
  • Dolor intenso: indica avance en la elaboración, sigue sensación de no poder seguir adelante sin lo perdido.
  • Aceptación: se acompaña de tristeza que conlleva cierto alivio, llegamos al fin de la caída y podemos levantarnos. En esta etapa comenzamos a recuperar la energía, aprendemos a vincularnos de otro modo con lo perdido, recuperándolo en nuestro interior, como recuerdos gratos que no pueden arrebatarnos. Nuestro yo queda "libre" para continuar, recuperamos las ganas, la energía, la capacidad de proyectar.

Hay duelos patológicos marcados por un vínculo de ambivalencia e identificaciones con lo perdido, que van desde una dificultad en elaborarlos a la melancolía, donde al identificarse el yo con el objeto perdido, se pierde a sí mismo.

El tratamiento siempre consiste en acompañar, contener y orientar en la elaboración -con Psicoterapia - y aliviar afectos negativos y acelerar el proceso mediante el acceso directo a lo inconsciente - con Hipnosis-.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en duelo

Bibliografía

"Duelo y Melancolía", S. Freud

"Escritos", J. Lacan

"Sobre Psicopatología", P. Yagust

"Psicoterapias", H. Fiorinni

Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD