Sobre una disfunción sexual compartida ¿Orgasmo a destiempo?

Es un mito que si la pareja llega junta al clímax se ama y/o desea más. En algunas hay condiciones que implican cierto padecer de ambos para lograr excitación y orgasmo de un integrante.

25 MAR 2019 · Lectura: min.
Sobre una disfunción sexual compartida ¿Orgasmo a destiempo?

Hay parejas que "padecen" las relaciones sexuales, marcadas por un empecinamiento en llegar juntos al orgasmo, lo que desconcentra, genera ansiedad, culpa, temor, vivencia de "examen".

Existe una disfunción psico-sexual de pareja que se sostiene en las características estructurales del deseo en la histeria: que el deseo se sostenga sin satisfacerse. Lo que aplicado a relaciones sexuales se traduce en excitarse, disfrutar y llegar a un orgasmo sostenido o explosivo si y solo si el otro - en general varón- no eyacula.

A mayor sentir que el hombre contiene la expulsión de semen, estas mujeres más se excitan y llegan a un clímax que puede durar horas, siempre que él pueda continuar. Al eyacular el hombre -alguna vez sucede- ellas se angustian intensamente, sintiéndose agraviadas, desvalorizadas, agredidas, no importantes para su pareja, siendo esto motivo de agresiones verbales desvalorizantes ("no sos hombre, no servís, buscaré otro que me satisfaga") y hasta de acting (hacer en vez de decir).

Estas parejas viven su genitalidad desde fijaciones libidinales en etapas previas, por lo que no gozan plenamente juegos preliminares, penetración ni orgasmo, interferido también por el control propio y de qué hace-siente el otro. Se juegan fijaciones y ansiedades orales (incorporar, el placer de "besar los propios labios") así como anales (control -retener y expulsar) manifestado como deseo de auto-control ejercido por el otro.

Ligada a lo anterior hay intensa dependencia afectiva, angustiosa. Cuando los encuentros sexuales se vuelven insoportables para uno o ambos, consultan. Combinamos terapia de pareja con psicoterapia individual, focalizando en el aquí y ahora - hablando de necesidades, deseos y fantasías, dando ejercicios individuales y compartidos a realizar como juegos eróticos. Recorremos la historia individual, re-escribiéndola hacia una sexualidad plena.

Fuentes Consultadas:"Obras Completas", S. Freud; "Manual Ilustrado de Terapia Sexual", H. Kaplan; "La Ciencia del orgasmo", B. Komisaruk.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Cristina Cubisino

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia breve
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD