Te explicamos en qué consiste la Terapia Gestalt

La Gestalt es una terapia humanista, influenciada por el Psicoanálisis y la Filosofía Oriental. Sus métodos no se centran en la enfermedad, sino en generar salud desde la propia persona.

7 MAY 2018 · Lectura: min.
Cuando se logra la responsabilidad de sí mismo, se toma conciencia de los actos propios. Allí es donde se puede empezar a cambiar la propia vida de manera natural y espontánea, potenciando todos los recursos con que cuenta el individuo al afrontarse

¿Cómo funciona la terapia Gestalt?

La terapia Gestalt pone énfasis en el momento presente. Para esta terapia todo lo que ocurre está sucediendo ahora, y allí es donde opera.

El aquí espacial y el ahora temporal son conceptos de la filosofía oriental. Para la terapia Gestalt es también maduración y crecimiento, en donde el individuo se hace cargo de sí mismo a través del autoapoyo.

Pone el foco de su atención en la aceptación de la experiencia. Que también tiene relación con el momento presente. La experiencia tiene lugar en el momento en que se toma conciencia de lo que se vive.

Por ejemplo, si tenemos miedo, rabia, alegría o rechazo, lo importante es darse cuenta de estas emociones, concientizarlas. que así pueda existir la aceptación de vivir aquello que está ocurriendo en ese preciso momento.

Cuando esto no ocurre se está reprimiendo algo, y si esa emoción o sentimiento se quedan atascados producen un gran malestar; llegándose a manifestar de forma psicosomática (afectación del cuerpo originado por un proceso psíquico).

Orígenes de la Gestalt

El psiquiatra Fritzs Perls, la psicóloga Laura Perls y el sociólogo Paul Goodman fueron los creadores de la terapia humanista de la Gestalt, que con el tiempo se dividiría en dos corrientes: una más teórica (Laura Perls) y otra enfocada en el proceso vivencial del desarrollo personal de la persona (Fritz Perls). El Psiquiatra chileno Claudio Naranjo es un referente mundial de esta última corriente, siendo además un pionero en la psicología transpersonal, que integra la psicoterapia y la espiritualidad.

seeds-dandelion-ready-to-flight-hd-wallp

Conceptos básicos de la terapia Gestalt: La responsabilidad es esencial

La terapia Gestalt es una búsqueda constante del desarrollo personal del paciente. Lo primero que debe hacer el individuo es responsabilizarse de sus actos y sentimientos, de todo lo que vive a partir de su experiencia. Es fundamental que no eche la culpa a los demás de todo lo que le sucede.

Cuando se logra la responsabilidad de sí mismo, se toma conciencia de los actos propios. Allí es donde se puede empezar a cambiar la propia vida de manera natural y espontánea, potenciando todos los recursos con que cuenta el individuo al afrontarse a sus circunstancias.

Los preceptos que propone Claudio Naranjo son:

  • Viví ahora, preocupate del presente más que del pasado o el futuro.
  • Viví acá, relacionate más con lo presente que con lo ausente.
  • Dejá de imaginar, experimentá lo real.
  • Abandoná los pensamientos innecesarios. Sentí y observá.
  • Expresate antes que manipular, explicar, justificar o juzgar.
  • Entregate al desagrado y al dolor tal como al placer.
  • Responsabilizate plenamente de tus acciones, sentimientos y pensamientos.
  • Aceptate ser como sos.

Estos preceptos son la esencia de la terapia Gestalt, que generan un proceso profundo hacia el desarrollo personal. El terapeuta gestáltico entiende al paciente como una persona llena de potencialidades que bastan para superar las adversidades y vivir la propia felicidad.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en gestalt
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Lidia Marchegiani

    Hola, me interesa saber si hay algún lugar donde se dicten talleres o cursos para aprender. Soy de Neuquén Capital. Gracias

PUBLICIDAD