Te fue infiel, ¿y ahora qué?

Tu manera de reaccionar frente a una infidelidad dice mucho sobre tu personalidad, tu autoestima y tu confianza en el futuro de la relación.

20 NOV 2017 · Lectura: min.
Si se ha perdonado una infidelidad es porque la persona engañada considera, realmente, que puede conceder una segunda oportunidad y porque el o la infiel se esfuerza en demostrar su genuino arrepentimiento.

l 41% de los matrimonios admite que uno o ambos cónyuges ha sido infiel en algún momento; pero llama la atención que un 31% de estas parejas decide seguir adelante con su relación. Así lo reveló el portal psicológico Statistic Brain en septiembre de 2016.

Según el estudio, el 57% de hombres admite haber cometido infidelidad en cualquier relación que hayan tenido, contra un 54% de las mujeres. Entre los hombres casados, este porcentaje se reduce a un 22% y entre las mujeres casadas, la cifra es del 14%.

La infidelidad se "comete" en el 36% de los casos con un compañero o compañera de trabajo y en el 17% de los casos, con un cuñado o cuñada.

En promedio, el romance por fuera de la relación oficial dura unos 2 años.

Ante la pregunta: ¿tendría una aventura si supiera que nunca lo/la descubrirían? El 74% de los hombres y el 68% de las mujeres respondió que sí.

Por cierto, llama la atención que en el 2.5% de las infidelidades hubo un hijo.

¿Qué lleva a una persona a ser infiel?

Los especialistas reconocen 7 grandes razones que conducen a la infidelidad

Insatisfacción sexual: según diversas investigaciones, el 20% de los infieles "buscan sensaciones" que no encuentran en su relación actual.

Necesidad de admiración y atención: a todos nos gusta que nos digan que nos quieren o que nos admiran por alguna cualidad.

Falta de conexión emocional: sobre todo las mujeres manifiestan la necesidad de estar en "conexión" e intimidad con su pareja, más allá del sexo. Ellas buscan sintonía en la búsqueda de objetivos comunes.

Sed de venganza: generalmente se produce en parejas que se han reconciliado después de una infidelidad.

Falta de fuerza de voluntad: muchos son incapaces de desaprovechar una oportunidad

Pasión por correr riesgos: hay quienes están más predispuestos a la adrenalina de lo prohibido

Curiosidad por lo novedoso: Según el psiquiatra Richard A. Friedman, algunas personas son infieles, simplemente, porque es algo novedoso y excitante.

¿Cómo reaccionamos frente a una infidelidad?

Cualquiera que sea la motivación del infiel, comprobar una traición es un golpe directo a la autoestima. El afectado pasa por sentimientos de ira, dolor e incluso odio por lo sucedido. Es tal la humillación sufrida que algunas personas tienden a caer en depresión. Pero, ¿cuál sería la reacción más sensata?

Depende de varios factores:

¿Cuánto tiempo duró la infidelidad? ¿Fue algo repentino? ¿Llevan varios meses / años juntos?

¿Me siento responsable de lo sucedido, porque he descuidado mi relación?

¿Cómo fue descubierta la infidelidad? ¿Tu pareja continúa negándolo? ¿O él / ella lo reconoce y lo lamenta?

Nuestra propia personalidad también influye en la manera de reaccionar.

1. Buscar alguien a quién culpar

Es una de las reacciones más comunes. En nuestra búsqueda por comprender, a veces nos obsesionamos por encontrar a alguien a quien culpar: puede ser nuestra propia pareja o la persona con la que nos fue infiel. Esta actitud nos ayuda a desahogarnos, pero debe ser algo puntual; no puede perdurar porque podría hacernos mucho daño. Después de centrarse en los culpables, debe venir otra etapa: la confrontación para perdonar, seguir juntos o separarnos.

Como la traición afecta directamente la autoestima de quien la descubre, el impulso de buscar un culpable es muy común. Si la persona ya tiene un problema de autoestima previo, la necesidad de encontrar a quién culpar se le convertirá en algo obsesivo porque le han roto la aparente estabilidad de su vida,

2. Venganza

Buscamos lastimar a nuestra pareja para que sufra, bien sea con otra relación (otra infidelidad), poniendo a los hijos en contra o buscando algún elemento particular que le duela.

Buscar un amante u otro compañero sexual no deja de ser también una forma de intentar recuperar la autoestima, sacudida por la infidelidad. A pesar de eso, no son raros los casos en lo que la vengativa desiste porque no se siente cómodo con la situación. Pesa más su orgullo que sus ganas de hacer daño al otro.

3. Perdonar

No implica necesariamente, una reconciliación. A veces nos vemos obligados a reconstruir la relación a partir de un resentimiento y esto no siempre es fácil. Si se ofrece el perdón porque hay un arrepentimiento real y verdadero, podemos aceptarlo. En cualquier caso, debemos aprender a vivir con un "dolor crónico pequeño o grande".

Es importante diferenciar el amor legítimo de la dependencia emocional a la hora de decidirse por el perdón. El perdón sincero solo funciona si ambos están dispuestos a pasar página y a cambiar de actitud dentro de la relación.

4. Pasar a otra fase en la relación

Hay algunas parejas que, después de una infidelidad, abren un nuevo capítulo en su relación. Son personas autocríticas, que han analizado otros factores más allá de la presencia de un amante. Saben que la relación requería un nuevo empujón y ven la superación de la infidelidad como una nueva etapa. Surge la reconciliación y una fase de mayor intensidad emocional y sexual. Para dar este paso se unen el miedo a perder a su ser querido, la culpa del que ha sido infiel y largas conversaciones en las que se han aclarado aspectos importantes. Es sorprendente, lo sabemos, pero generalmente sucede.

En este punto es conveniente plantearse una terapia de pareja para sanar heridas y seguir adelante con la relación.

5. Separarse

Es comprensible. La infidelidad es una traición al compromiso con el pacto de intimidad entre dos personas. Es una ofensa a nuestros sentimientos y un ataque a nuestra autoestima y equilibrio personal. No todas las personas pueden ofrecer perdón, y no todas las personas merecen tal perdón. La mayoría de las veces, la infidelidad conduce a una relación rota.

El orgullo, la alta autovaloración y la imposibilidad de continuar junto a esa persona que ha traicionado nuestra confianza, pesa más que las ganas de continuar adelante con la relación. Las personas que toman la decisión incontestable de separarse tienen plena confianza en sí mismas y en su capacidad de superar los obstáculos de la vida.

shutterstock-404376184.jpg

¿Cuál es la mejor opción?

La que nos proporcione equilibrio emocional y tranquilidad. Las heridas de la infidelidad son dolorosas y tardan en sanar. Una reconciliación con miedo permanente al abandono o a otra infidelidad, puede ser un arma de doble filo. El perdón siempre será terapéutico, pero es importante darlo con sinceridad; un perdón que nos permita sanar y seguir adelante como individuos.

Si se ha perdonado una infidelidad es porque la persona engañada considera, realmente, que puede conceder una segunda oportunidad y porque el o la infiel se esfuerza en demostrar su genuino arrepentimiento.

Si su autoestima está fragmentada y siente que no puede seguir en esa relación, es el momento de decir adiós y dejar atrás una relación que causa más daño que satisfacciones.

Un psicoterapeuta de pareja puede ayudar a ver el tema con perspectiva, sin juzgar y evaluando todas las posibilidades que le quedan a la relación.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en terapias de pareja
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 3
  • Hndrx-

    A marzo del 2020 estoy pasando por una infidelidad. En enero me enteré de que en diciembre mi esposa con la cual llevo 8 años de relación me fue infiel. Trato de perdonarla pero ella no pone de su parte, no veo sincero arrepentimiento en ella, solo veo desprecios. No quiere tener relaciones conmigo, solo cuando ella quiere me busca y tengo miedo de dejarla porque aún la amo; pero de igual manera no puedo perdonarla ni olvidar lo que ella me hizo. Yo nunca pensé en traicionarla con nadie aún teniendo muchas oportunidades.

  • Claudia enrique

    Tengo mucha angustia por lo que ha pasado no puedo superarlo. Necesitamos terapia ambos.

  • martin gomez

    Mi relación terminó a los 4 meses de noviasgo, las únicas peleas que teníamos eran por un amigo suyo al cual no quería dejar de ver, yo presentí algo pero no fue hasta el 2 mes que me cortó. No me buscó, lo hice yo. De la nada estaba mal psicológicamente y me dijo que fue infiel. Después me dijo que quería estar sola y a las semanas estaba de novia con ese amigo que dejó de hablar supuestamente. La relación le aburrió o sólo era para sexo? Ella que queria estar sola se quedó con su amigo. Quedé muy mal hasta el día de hoy que pasaron meses pero esa pareja tenderá a alguna infidelidad de parte de alguno? Si los dos estuvieron juntos apesar de que ella tenía una relación conmigo...

últimas notas sobre terapias de pareja

PUBLICIDAD