Trabajar de lo que te gusta… ¡una inversión!

En alguna etapa de la vida, todas las personas deben decidir a qué dedicarse. Ya sea para estudiar o a trabajar, el momento llega y no siempre nos agarra preparados.

9 MAY 2018 · Lectura: min.
Cuando hacemos lo que nos gusta, no sólo estamos trabajando y generando ingresos para subsistir, sino que disfrutamos y ejercitamos nuestra pasión. Y lo más importante, construimos nuestro presente y futuro.

La pregunta tan temida: ¿Qué vas a estudiar? Suena más bien a interrogatorio y te pone entre la espada y la pared cuando estás por finalizar la secundaria.

¿Qué consejos podemos darte si estás atravesando por este momento?

Elegir una carrera en ocasiones puede ser mucho más que estudiar, ya que al optar por una se está decidiendo sobre un proyecto de vida relacionado con uno mismo, nuestros deseos y sueños, teniendo en cuenta aspectos de la propia personalidad, intereses, el entorno y los gustos.

  • Es necesario tomarlo con calma, cada uno tiene sus tiempos. Puede que nuestros compañeros lo tengan decidido desde hace meses, otros que no, cada persona es un mundo y por esta razón es imprescindible darse espacio para elegir con tranquilidad;
  • Pensar cuáles son tus intereses, para poder disfrutar de lo que haces y poder desplegar tu potencial;
  • Investigar e informarse sobre cursos y carreras, buscar en internet, visitar universidades y pedir información sobre las carreras que crees que pueden interesarte;
  • Conversar con un profesional graduado de la carrera que quisieras estudiar y de este modo poder acercarte a lo que es la experiencia y el campo laboral de la carrera.

¿Y si decidimos no estudiar o simplemente no trabajar de lo que elegimos estudiar?

Puede darse el caso de haber elegido una carrera profesional y no obstante finalizarla, a la hora de trabajar de eso nos damos cuenta que no nos gusta, no nos entretiene. O sencillamente puede ocurrir que no encontramos una salida laboral.

También puede ocurrir que, al finalizar la secundaria, no podamos estudiar y directamente optemos por el mercado laboral. Muchas veces por necesidades económicas básicas, otras por independencia personal.

En estas situaciones es recomendable que al buscar un trabajo, sea algo de nuestro agrado, ello nos hará sentir más satisfechos con nosotros mismos, será productivo ya que hacer algo por obligación cambia cuando se trata de algo que en verdad nos gusta.

Cuando hacemos lo que nos gusta, no sólo estamos trabajando y generando ingresos para subsistir, sino que disfrutamos y ejercitamos nuestra pasión. Y lo más importante, construimos nuestro presente y futuro.

Para lograr trabajar de lo que nos gusta es necesario moverse, emprender con las ideas claras acerca de lo que queremos, tratar de encontrar nuestro propósito en la vida y si no lo tenemos claro, ponernos en marcha para averiguarlo. Recurrir a la orientación profesional para estar seguros de qué es lo que nos gusta, qué oficios nos harán sentirnos realizados y felices, es una buena opción. Un Psicólogo podrá orientarte a partir de un Test vocacional.

Verdaderamente vale la pena dedicar tiempo para buscar lo tuyo, y si no podés hacerlo solo, pedir ayuda profesional. Ya sea emprender una carrera u oficio para tu futuro; o encontrar el trabajo donde te sientas a gusto es posible. Y se siente muy reconfortante.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en test vocacional
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD