Causas de ataques de pánico

Realizada por FERNANDA. 9 oct 2018 3 respuestas  · Ataques de pánico

Por qué o a qué se deben los ataques de pánico

Mejor respuesta

Buen dia Fernanda, en realidad las causas se desconocen, aunque se estima que los genes pueden jugar un papel importante en su aparición al determinar quién lo va a heredar, lo cual si bien puede ser cierto no siempre aparece como un factor determinante para que una persona sufra de crisis de panico o aun sienta angustia en situaciones de alta o normal exigencia profesional, tensión emocional y estres.
Otros miembros de la familia pueden tener el trastorno. Sin embargo, el trastorno de pánico a menudo ocurre cuando no hay ningún antecedente familiar. Los científicos dedicados a estos estudios no han podido saber exactamente cómo sucede, como se origina el panico o por qué algunas personas son más susceptibles que otras a este trastorno de la ansiedad.
De acuerdo con una de las teorías existentes, el “sistema de alarma” normal de un cuerpo, o sea el conjunto de mecanismos mentales y físicos que le permiten a una persona hacer frente a una amenaza, entra en acción sin que sea necesario o sea aun cuando no hay peligro. Algunas veces los ataques se provocan por una enfermedad física, una seria tensión emocional en la vida o posiblemente por medicamentos que aumentan la actividad de la parte del cerebro responsable del control de los sentimientos y de las reacciones de panico y miedo, pero tampoco existe una relación lineal, pueden producirlo como no hacerlo.
Lo importante es que si bien aún hoy no se conocen con precisión las causas que lo producen, sus síntomas tienen tratamiento, pueden superarse y curar. La terapia puntualmente dirigida a la ansiedad puede ayudar a tratar los síntomas mediante técnicas y estrategias psicoterapéuticas a partir de replantear y reprogramar la forma de interpretar ciertas situaciones que tiene la persona. La terapia cognitivo conductual puede ayudarte a aprender a través de tu propia experiencia que los síntomas del pánico no son peligrosos, que los ataques tienen un principio y un fin y que producto de esos síntomas no vas a morir, volverte loca, ni sufrir consecuencias físicas.
Cualquier consulta no dudes en contactarme.
Saludo grande!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Hola Fernanda, los ataques de pánico se producen al desencadenarse un gran monto de angustia, los que se manifiestan con un miedo a morir o enloquecer, temblores, falta de aire, taquicardia, etc.
Descubrir la causa que desencadena la angustia hace que los ataques desaparezcan.
Te sugiero que consultes a un profesional para comenzar una terapia.
Besos

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2018

Logo Marta Beatriz Berdichevsky Marta Beatriz Berdichevsky

25 respuestas

19 votos positivos

Hola, una de las posibles causas del ataque de panico es la elevada ansiedad, y estres, lo que puede suceder no solamente por las situaciones que para vos sean estresantes sino por la manera de comprenderlas, y de afrontarlas.- Tambien estos ataques son un aviso de que se debe cambiar y tambien es una oportunidad para cambiar y vivir aun mejor

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

11 OCT 2018

Logo Dra. Sonia E. Rodríguez Dra. Sonia E. Rodríguez

26 respuestas

6 votos positivos

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Ataques de pánico, agorafobia y ansiedad

4 respuestas, última respuesta el 01 Septiembre 2018

Ataques de pánico a la hora de dar lecciones orales adelante de otros

2 respuestas, última respuesta el 02 Mayo 2019

Ansiedad, ataques de pánico, estoy desesperada

2 respuestas, última respuesta el 13 Junio 2019

Ataques de panico

1 respuesta, última respuesta el 27 Agosto 2017

¿Cómo controlo los ataques de pánico?

1 respuesta, última respuesta el 14 Noviembre 2018

Tendré ataques de pánico?

1 respuesta, última respuesta el 13 Abril 2018

Depresión y fobia social

2 respuestas, última respuesta el 28 Junio 2018

¿Se puede disociar por la ansiedad?

1 respuesta, última respuesta el 19 Diciembre 2018