¿Como decirle a mis padres que quiero ir a un psicólogo?

Realizada por Demian. 6 ago 2018 1 respuesta  · Terapia cognitivo-conductual

Hace demasiado tiempo que estoy mal. Me considero a mí mismo un perdedor. No hay casi nada que me guste de mí mismo. Son años ya desde que estoy así y ya llegué a un punto en el que varios días a la semana no tengo ganas de hacer nada, hago las cosas, pero sin ganas. Vengo con la idea de ir con un psicólogo desde hace tiempo, pero son varias las cosas que me retienen.
¿Qué pasa si, al igual que las pocas personas a las que le he confiado lo que me tiene mal, piensa que son estupideces? ¿Y actúa profesionalmente pero después se ríe de mi?
¿Cómo sé si realmente puedo confiar en tal o cual psicólogo? Me refiero a cómo saber si no busca simplemente ganar plata sin importarle para nada ayudarme o no. (Aprendí a las malas a ser lo más desconfiado posible)
Sobre todo ¿Cómo se lo digo a mis padres?

Mejor respuesta

Hola Demian, antes que nada quiero que sepas que tanto los pensamientos como los sentimientos y las conductas están íntimamente relacionados. Es decir, uno no se angustia no por los hechos en si sino por lo que piensa acerca de los hechos, entonces, trabajando sobre lo que pensas se puede modificar lo que sentís y eso trae como resultado un cambio en las conductas. Al cambiar las conductas y ver que el entorno te responde de otra manera hace que empieces a cambiar tu forma de pensar respecto a vos y a tu entorno lo que lleva a que te empieces a sentir mejor. Ademas considero que todo lo que una persona siente es real desde el momento en que lo siente y le produce malestar, jamas son estupideces, son tan reales e importantes como los hechos en si y por ende se debe trabajar en ello. No puedo hablar por otros profesionales, pero aquello que trae a la consulta una persona angustiada o con un problema, no puede dar lugar a risas, un profesional que se dedique a esto tiene que tener ante todo empatía y poder entender el dolor del paciente, ser persona. No se que xperiencias negativas tuviste en relación a esto en tu vida, pero tenes que saber que no todas las personas son iguales, sean o no profesionales.
Para saber si podes confiar te recomiendo que tomes una consulta y te guies por lo que te genera, por lo que sentís, mas que en algo concreto, escuchate y percibi lo que sentís. Si te sentís comodo, con ganas de contarle tu problema y además sentís que te entiende, dale para adelante. De lo contrario busca y conoce a tantos profesionales como sea necesario hasta que encuentres a aquel que digas “con esta persona quiero trabajar”
Con respecto a como decírselo a tus padres, te sugiero que seas totalmente sincero. Que les cuentes que hace varios años que estas mal, y que necesitas una ayuda profesional porque vos solo no estas pudiendo resolverlo. Es probable que ellos algo hayan percibido y no necesites darles demasiadas explicaciones ni detalles de cuales son los temas que te angustian. Si queres escribime por privado y te oriento un poco mas. No dejes que esto que te pasa te haga no disfrutar esta vida que es hermosa, habla sinceramente con tus padres e inicia el camino para tu recuperación. Te mando un saludo grande!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
Buenos días, no quiero ir a vivir con mi pareja!

5 respuestas, última respuesta el 16 Noviembre 2017

Nos dejamos , deps de un 1 mes quise volver y no quiso

3 respuestas, última respuesta el 31 Octubre 2017

Que me pasó/me está pasando?

1 respuesta, última respuesta el 29 Agosto 2017

Estoy perdiendo el juego

2 respuestas, última respuesta el 29 Junio 2017

Mi madre se obsesiona con su pareja y no le importa nada ni nadie más

2 respuestas, última respuesta el 14 Febrero 2018

¿Creo que tengo depresión?

4 respuestas, última respuesta el 04 Julio 2018

Necesito vivir.

5 respuestas, última respuesta el 11 Noviembre 2017