¿Cómo erradicar la apatía?

Realizada por SILVIA MAIER. 7 nov 2018 1 respuesta  · Depresión

Desde hace unos años tengo semanas buenas y semanas malas, pero estos últimos dos años (sin un evento determinado) las semanas malas se han convertido en meses malos. Nada me motiva, nada. Hago actividades para intentar sentirme un poco mejor, pero las sostengo en forma automatizada. No recuerdo la última vez que sonreí con ganas. Me estoy alejando de los poco amigos que me quedan, porque no tengo ganas de verlos. Salgo a alguna fiesta y al momento de entrar, prefiero volverme a casa, o si me obligo a entrar, tampoco me divierto. Nada de lo que hago me motiva, no tengo pareja, ni hijos y la escasa familia que tengo está en otra ciudad. Gracias.

Mejor respuesta

Hola Silvia, es muy probable que estes cursando una depresion de acuerdo a lo que decribis. La Depresion suele manifestarse con: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, Pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes, Pérdida o aumento de peso, Insomnio o hipersomnia, Baja autoestima, Problemas de concentración y problemas para tomar decisiones, Sentimientos de culpabilidad, Agitación o retraso psicomotores, Fatiga o pérdida de energía, entre otras cosas.
La diferencia entre entre la tristeza y la depresión es que quienes la padecen no están simplemente "tristes", sino que tienden a mostrar una extrema falta de iniciativa para hacer cualquier cosa, así como incapacidad para estar alegres y sentir placer (anhedonia). Por otro lado, la depresión también afecta a cómo se piensa y se razona. En general, la falta total o parcial de motivación hace que las personas que han entrado en una crisis de este tipo parezcan ausentes y no tengan ganas de hacer nada, ni siquiera pensar mucho (lo cual no significa que presenten discapacidad mental).
Si te reconoces en esta descripción no dudes en consultar. Un tratamiento psicológico puede ayudarte mucho y en poco tiempo vas a poder empezar a retomar tus actividades cotidianas y a disfrutar de la vida como lo hacias. Es un tratamiento corto y muy efectivo, y lo que avala la evidencia es que la mejor línea de Terapia es la Cognitivo Conductual.
Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta.
Saludo grande

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!