¿Estoy volviéndome loca?

Realizada por Abigail Alcobo. 9 ene 2019 1 respuesta  · Hipocondría

Tuve un 2017 y un 2018 muy difícil. Primeramente me tocó ver fallecer a mi papá, y después quién partió fue mi mamá. Ambos en dos años.
Con mi papá fue un proceso de duelo muy lento, estuve todo un año con muchísimas pesadillas y con ataques de pánico... en ese año es cuándo comencé a desarrollar un miedo irracional a la muerte. Y aún sigo igual, ¡es un infierno estar así! No puedo evitar tomarme la temperatura corporal cuando me siento caliente, o no puedo parar de preocuparme por cierto moretón o lunar, o mancha que encuentre en mi cuerpo.
Estoy totalmente aterrada... no sé qué hacer. Me siento presa de estas ideas.
Además... tengo bajones emocionales muy fuertes, a veces solo necesito cortarme para poder aliviar toda esta avalancha. Y, por si no fuera poco, me enfermo cada vez que sucede. ¿Qué será? A veces me siento paranoica, mis hermanas ya no quieren escucharme, me tienen por incoherente.
Ahora descubrí una línea negra en una de mis uñas, y les juro que no duermo pensando que podría tratarse de algo, y después digo "debería preguntarle a mi médica y ya está" y no puedo hacerlo, cuando estoy en el consultorio sólo me da miedo que efectivamente sea algo grave. Necesito calmar todo esto. Necesito paz, necesito ser normal!

PD: quizás no tenga que ver, pero tengo pesadillas frecuentes. Hay noches en la que hasta escucho gritos.

Mejor respuesta

Hola Abigail, por lo que relatas podría tratarse de una Hipocondría que en principio podría ser producto de lo sucedido con tus padres. La Hipocondria implica una preocupación y un miedo a la enfermedad y a lo que ella conlleva: el dolor, el sufrimiento y en último extremo la muerte.
En las personas con hipocondría, las visitas al médico son muy frecuentes,  pero éstas no  acaban calmando la preocupación porque las personas hipocondríacas no dan credibilidad a los resultados médicos, dado que están convencidas de que “algo se les debe haber escapado” porque siguen teniendo molestias
Lo pirmero que hay que hacer es acudir a un médico para que descarte cualquier dolencia física, ya que el es quien está capacitado para decirnos si tenemos o no una enfermedad física. La idea es que hagas UNA consulta. Una vez descartada, y ya sabiendo que no existe patología alguna, a pesar de que el sufrimiento es real, el camino es aprender a vivir con él. Para eso se debe trabajar con el enfrentamiento al miedo a tener la enfermedad temida y sus consecuencias. Cada persona tiene un miedo diferente y con características muy distintas, por lo tanto se deben determinar con claridad las consecuencias concretas a que se temen como por ejemplo, a morir, a sufrir, a deteriorarse, a ser rechazado, etc. Esto se logra a traves de la exposición a la situación temida ya que los miedos se superan enfrentándose a lo que se teme y manejándolos de forma adecuada, sin evitarlos y sin luchar contra la sensación de miedo que causan.
Las enfermedades graves existen y a todas las personas nos preocupan pero a los hipocondríacos les obsesiona tanto que acaban generando síntomas de Ansiedad (Ataque de Pánico, Ansiedad Generalizada) y/o Depresión.
Te recomiendo fuertemente que inicies una terapia de tipo Cognitivo Conductual y si es necesario que hagas una consulta a un Psiquiatra para que evalúe la necesidad de acompañar el tratamiento con algún psicofármaco de acuerdo a la gravedad de los síntomas.
Si puedo ayudarte
en algo más no dudes en escribirme.
Te mando un saludo grande!

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!