Miedo al mundo, timidez y soledad

Realizada por Anónimo · 13 ene 2021 Depresión

Hola. Tengo 21 años. Actualmente, me encuentro en una situación en la que no tengo amigos, me cuesta socializar, formar vínculos, y eso viene deprimiéndome desde los 18 años. Tampoco trabajo porque siento temor a fracasar. Solamente estoy estudiando.
Soy una persona tímida, introvertida, quizás demasiado. Suelo relacionar esta timidez con el hecho de que mis padres han sido muy sobreprotectores conmigo, lo cual me ha llevado a quedarme sola, a ser una persona dependiente hasta el punto de, por ejemplo, no saber cómo manejarme por la ciudad en colectivo sin estar acompañada de alguien (y esto me genera mucha tristeza y vergüenza al momento en que alguien quiere invitarme a salir a algún lado).
Sé que no estoy bien, soy consciente de que la situación en la que estoy no es la mejor sobretodo para una persona de mi edad, pero llegué a un punto en el que incluso he llegado a pensar que ya no quiero seguir adelante, pasándome todos los días triste y llorando. Es por eso que decidí crear una consulta en esta página ya que nunca tuve ayuda psicológica profesional, y también para saber de qué manera puedo decirle a mis padres que necesito ayuda para cambiar esta realidad en la que vivo, la forma en la que me siento y ser independiente.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 14 ENE 2021

Hola, es muy valorable tu esfuerzo de haber escrito pese a tu estado anímico, por lo que te felicito, así como pedir ayuda psicológica.
Siempre es buen momento para comenzar un proceso terapéutico, modificar lo necesario para ir sintiéndote mejor, fortaleciéndote internamente, construyendo autonomía emocional, aprendiendo a socializar, a enfrentar situaciones, temores.
Podés decirle a tus padres que te sentís mal de ánimo, que necesitás hablar con un profesional, sin entrar en detalles.
Contá conmigo, escribime por privado si querés.
Un abrazo!
Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

4398 respuestas

6445 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 ENE 2021

Hola
Este es el primer paso. Con la ayuda y compañia de un profesional, vas a ir mejorando. No demores en hablar con tus padres.
Conta conmigo.
Abrazo
Lic. Silvia Estrin

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

3296 respuestas

181 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 ENE 2021

Hola:
Podemos ver todo negativo... o alguna partecita positiva. Te propongo que comencemos a ver lo positivo: te estás dando cuenta de que así no querés seguir más. Que te cuesta socializar. Que sos muy dependiente de tus padres. Que tenés dificultad para salir al afuera sola.
No es poco darse cuenta de los puntos que son una debilidad para vos y tenés que trabajar sobre ellos para modificarlos.
Modificarlos implica un trabajo terapéutico intensivo. ¿Estás dispuesta a trabajar de manera intensiva sobre estos conflictos que tenés?
Si estás dispuesta pasemos a la segunda parte de tu pregunta: cómo decírselo a tus papás. A veces los adolescentes sienten que los papás no van a entender. Por lo cual se les dificulta hablar con ellos. Te cuento que a los papás se les dificulta hablar con los hijos, porque han dejado de ser niños y comienzan a ser adultos y no tienen muy claro como tratarlos sin chocar.
Partamos de la base que los papás aman a sus hijos y quieren verlos bien.
No sé si tenés más confianza con tu mamá o con tu papá, con el que sea plantearle que no te estás sintiendo bien últimamente y que quisieras consultar con un profesional para resolver estas cuestiones que te están están invalidando para seguir progresando en tu vida. Que te has quedado sin amigos por el aislamiento en el que estás Y que querés retomar tus estudios para lograr tu objetivo en la vida.
Yo creo que con ese planteo tus papás van a entender que les estás pidiendo ayuda para comenzar una terapia.
Haceles entender que no les echas la culpa Simplemente vos tenés que resolver cuestiones propias. Pues si siente que que le echas la culpa se van a sentir amenazados.
Espero haberte sido de ayuda. Cuando quieras podés contactarme para que comencemos a trabajar juntas de manera terapéutica.

Te envío un afectuoso saludo.
Lic. Roxana Franceschini.

Lic. Roxana Franceschini Psicólogo en San Isidro

398 respuestas

1035 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 ENE 2021

Hola,

Vas a poder comenzar a estar mejor, este es el primer paso y muy importante. Con el acompañamiento de un profesional y en un espacio de terapia online mejorarás tu calidad de vida y relaciones. No dudes en contactarme y tener tu primera sesión.
Un saludo.
Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

2833 respuestas

3102 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 ENE 2021

Hola
Llegaste hasta aca y necesitas darte un giro a tu vida, esta es única y es tuyo.
Tenemos que trabajar tu autoestima, tus miedos , depresión y vas a salir adelante para disfrutar todas las cosas que la vida tiene para vos
te espeo
Te voy a ayudar
Lic Carolina Ramos

Lic. Carolina Ramos Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

509 respuestas

121 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 ENE 2021

Hola!.
No te castigues tanto por estar pasando esta situación, los miedos se van simplemente haciendo!. Tus padres han sido sobreprotectores en tu crianza, es hora de crecer y queda en vos comenzar a hacer cosas aunque ello sea cargando un poco de miedo al principio, luego se irá. Tenes miedo de manejarte por la ciudad en colectivo? bueno, hacélo mas seguido, animate a salir sola.
Un espacio de psicoterapia puede acompañarte muy provechosamente, pero vos también deberás hacer tu parte, luchar para concretar el vivir de manera independiente. Respecto a la manera de comunicarle a tus padres que deseas iniciar tratamiento, ello no es necesario ya que sos mayor de edad, salvando que dependas económicamente y les quieras pedir su ayuda.
Si deseas escribirme quedo a tu disposición.
Carños!
Lic. Patricia Montes.

Lic. Patricia Montes Psicólogo en Floresta (Buenos Aires)

438 respuestas

449 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Depresión

Ver más psicólogos especializados en Depresión

Otras consultas sobre Depresión

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2200 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 4200

psicólogos

preguntas 2200

preguntas

respuestas 23100

respuestas