Orientación sobre un posible trastorno de estrés postraumático

Realizada por Rub · 5 jun 2021 Estrés

¡Hola! recientemente estoy teniendo algunos problemas con episodios de ansiedad, estos episodios han sido detonados por algunos recuerdos desagradables, aunque en otras ocasiones son ocasionados por otras cosas, como sonidos fuertes.
Los recuerdos mencionados son bastantes vívidos y me he encontrado con dificultades para poder estar en "la realidad" y tratar de despegarme de ellos, y aunque no siempre ocasionan un ataque de ansiedad, me encuentro bastante desequilibrada después.
Tengo antecedentes de terapia, alrededor de medio año con un psicólogo y después un año con un psiquiatra que me ayudaron en otras cuestiones. Ahora (a diferencia de antes) cuento con una especie de red de apoyo, pero por lo mismo de los antecedentes de terapia, no me gustaría abrumarlos por esto de momento.
A pesar todo, no siento que esto esté controlando mi vida; como había pasado antes, ¿Podría ser prudente regresar a terapia? ¿O tal vez estoy pensándolo demasiado? Tal vez debería confiar más en mi circulo social y familiar, pero tengo la creencia de que estoy exagerando.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 7 JUN 2021

Hola Rub !
Muy buen día
Tener y contar con un circulo social y una red de apoyo afectivo es sumamente importante pero no suficiente para resolver los estados de ansiedad ocasionales ni los sentimientos de malestar que relatas. Haber transitado por buenos espacios terapéuticos no significa que todo ha quedado resuelto.
Es importante tener presente que la emergencia de recuerdos y sentimientos tan vívidos y que te dejan desequilibrada después retornan porque hay algo pendiente por ser analizado en este momento.
Te sugiero retomes un espacio terapéutico.
Cuando lo desees podes consultarme.
Que tengas un muy buen día
Lic. Maida Panossian

Lic. Maida Panossian Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

32 respuestas

98 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 JUL 2021

Hola Rub. Siempre es buena idea tener un espacio de terapia, porque la escucha es diferente, no es como la red de apoyo que mencionas. Quiero pedirte, además, que tengas precaución con los diagnósticos (me refiero a los auto-diagnósticos) porque pueden desenfocarte y ocasionarte más ansiedad. Espero que lo resuelvas. Te envío un saludo.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

424 respuestas

330 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUN 2021

hola Rub, sí te ayudará volver a terapia, animate y hacelo lo antes posible; las anteriores te sirvieron en relación a aquellos motivos de consulta, esto es algo nuevo y podés volver a mismo profesional o comenzar con uno nuevo, más allá de la red de contención que tenés y sin duda te acompañará. Los recuerdos vívidos a veces encubren a otros traumáticos; cuál sería la situación traumática a la que asociás el TEPT? ayudaría saberlo. Te hará bien hablarlo en tu propio espacio terapéutico, poner palabras quitará intensidad a recuerdos y afectos negativos: te irás sintiendi mejor. Un abrazo! Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

5428 respuestas

9754 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 JUN 2021

Hola, un placer. Hablás de un posible TEPT pero no comentás de un evento que lo haya podido disparar. Primero te aconsejo que tengas un buen diagnóstico dado por una psicóloga en base a ciertos cuestionarios. El TEPT tiene tratamientos validados científicamente que permiten reducir la sintomatología que comentás. Los grupos de apoyo (no es lo mismo que psicoterapia de grupo) no suplantan la psicoterapia. Te recomiendo que busques una profesional formada en TCC Terapia Cognitiva Conductual o EMDR, para tener un buen diagnóstico y ahí ver el tratamiento posible. Mucha suerte.

Anónimo-318365 Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

87 respuestas

56 votos positivos

Hace terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 JUN 2021

Buenas noches Rubí:
Voy a responder tus preguntas: sí creo que es prudente que regreses a terapia dadas las circunstancias que relatás, respecto a tu ansiedad y tus recuerdos tan vívidos que te hacen dudar de la realidad. Es un motivo más que suficiente.
Respecto a tu círculo social y familiar, está buenísimo que lo tengas y que puedas confiar en ellos, pero no te olvides que tienen una mirada parcializada y no objetiva. Además de lo obvio, que no es una mirada profesional.
Sobre tus problemas...por un lado te preguntás si deberías regresar a terapia, pero..."tengo la creencia de que estoy exagerando". Fijate que vos estás dudando de vos misma.
Considero que sí es oportuno que vuelvas a terapia, porque no me parece adecuado que te estés sintiendo mal y fijate que estás tratando de minimizarlo.
Cuando te decidas a comenzar podés llamarme y hablamos sobre el tema para que podamos trabajarlo de manera terapéutica.
Te envío un saludo.
Lic. Roxana Franceschini.

Lic. Roxana Franceschini Psicólogo en San Isidro

478 respuestas

1329 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

A veces se puede terminar una terapia, pero esto no es definitivo puede ser un impasse. El profesional conoce tu situación entonces las dudas actuales podrían charlarse en ese espacio.

Cecilia Maggio Psicólogo en City Bell

6 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Buenas tardes Rubí, posiblemente estés transitando por un cuadro de estrés postraumático. Si tienes dificultades para encontrarte en la realidad y despegar de esos recuerdos que tanto malestar te están ocasionando te sugiero que consultes a un profesional. Es muy importante contar con una red de apoyo, que sumada a la terapia pueden resultarte de gran ayuda. Un afectuoso saludo, si quieres contactarme quedó a tu disposición.

María Alejandra Gonzalez Psicólogo en Montserrat (Buenos Aires)

364 respuestas

167 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Poner en palabras esos recuerdos vívidos irá quitándoles intensidad y efectos, manifestaciones anímicas y corporales. Con hipnosis y otras técnicas podés ir tramitando el estrés en lo cotidiano, a la vez que llegar a lo traumático y elaborarlo, siempre combinando con psicoterapia.

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

5428 respuestas

9754 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Hola Rub, Tu red de contención de amigos y familia nada tiene que ver con tener tu propio espacio terapéutico: lo complementan valiosamente. No exagerás. Volvé a terapia lo antes posible, que no empeore cómo te sentís. Saludos cálidos! Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

5428 respuestas

9754 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Hola Rub
No creo que sea un tema de prudencia , creo que es muy importante para vos reiniciar un espacio terapéutico. Hay temas o traumas que cuestas sanar y no tea porque pasarla mal
Te espero
Lic carolina ramos

Lic. Carolina Ramos Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

891 respuestas

293 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Hola Rub. De acuerdo a lo que cuentas hay algunos recuerdos desagradables que insisten en tu memoria y que de alguna manera relacionas con tus episodios de ansiedad. No sabemos aún si se trata de que inicies una terapia pero sí, talvez te sirva, mantener algunas entrevistas con un/una terapeuta. Tu círculo familiar y social -desde su afecto- siempre es importante y contenedor. Pero una cosa no invalida la otra. Saludo cordial. Lic Silvia Baralia.

Silvia Baralia Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

53 respuestas

24 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Hola Rubí!
Por lo que contas, tenés estos episodios de ansiedad y malestar general hace varios años. Me imagino que a través del tiempo probaste distintas formas de reducir el malestar. Algunas funcionaron y otras no. Sería bueno repasar estos recursos y ver si te resultan ahora.
Por otro lado, a veces la red de amigos y familiares es un gran apoyo para contar lo que te pasa, pero no siempre tienen suficientes herramientas para ayudarte. La constancia de la terapia y el seguimiento conjunto hacia el objetivo de reducir tu malestar pueden ayudar a que desaparezcan estas situaciones.
Si al repasar y probar nuevamente los recursos que funcionaron en otro momento, seguís teniendo malestar, te recomiendo que abras un espacio terapéutico para buscar tener una mejor calidad de vida.
Contá conmigo
Un beso grande
Lic Laura Sirota

Laura Sirota Psicólogo en Los Reartes

50 respuestas

24 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Hola Rub!
Si ya hiciste terapia sabes que te puede servir de mucha ayuda. Necesitas ser evaluada por un profesional para que te de un diagnóstico (si es una crisis de ansiedad o tept o bien saber qué es lo que realmente te esta pasando). Qué bueno que cuentes con una red de apoyo!! Eso hará las cosas mas fáciles pero piensa que estos síntomas de ansiedad no suelen desaparecer solos. Busca ayuda si sientes la necesidad, no tiene por que ser una terapia larga, a veces con un par de sesiones puedes tener un panorama mas claro y despues siguir sola.
Lic. Marcela Hermoso

María Marcela Hermoso Psicólogo en Villa Carlos Paz

23 respuestas

7 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

6 JUN 2021

Tu círculo social y familiar son muy importantes. Pero obtener un tratamiento efectivo después de que manifestar estas cosas que te pasan puede ser esencial para reducir los síntomas y mejorar tu funcionamiento.
Contactame para una primera sesión
Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

3754 respuestas

3712 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Estrés

Ver más psicólogos especializados en Estrés

Otras consultas sobre Estrés

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 3250 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 5150

psicólogos

preguntas 3250

preguntas

respuestas 29700

respuestas