¿Puede ser que tenga depresión?

Realizada por Sasha. 10 ene 2019 1 respuesta  · Depresión

A los 11 pude ser consciente de lo que hago, pero aún así mis padres me controlan, me siento una marioneta, y por las demás personas igual, he perdido el interés por lo que amaba hacer, mi hermano cada día me destruye más la poca autoestima que me queda, y me cuesta concentrarme en todo lo que hago, no encuentro como desahogarme de una forma sana, porque llorar no puedo. Pienso que debo ir a consultar a un médico o psicólogo.

Mejor respuesta

Hola Sasha, con lo que relatas es difícil saber si son síntomas de una Depresión o no. Para poder orientarte mejor necesitaría tener más datos de tu historia pasada y actual, a que te referis cuando decis que tus padres te manejan como una marioneta? y que tu hermano te destruye la poca autoestima que te queda? En el caso de que tu estado de ánimo fuera producto de situaciones vividas o que estás viviendo actualmente, como bien decis, una terapia podría ayudarte mucho, en principio indagando respecto a los motivos de ese malestar que sentis, para luego trabajar haciendo foco en esas causas.
En relación a la Depresion, si es que fuera tu caso, suele manifestarse con: Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, Pérdida de interés en las actividades que antes eran gratificantes, Pérdida o aumento de peso, Insomnio o hipersomnia, Baja autoestima, Problemas de concentración y problemas para tomar decisiones, Sentimientos de culpabilidad, Agitación o retraso psicomotores, Fatiga o pérdida de energía, entre otras cosas.
La diferencia entre entre la tristeza y la depresión es que quienes la padecen no están simplemente "tristes", sino que tienden a mostrar una extrema falta de iniciativa para hacer cualquier cosa, así como incapacidad para estar alegres y sentir placer (anhedonia). Por otro lado, la depresión también afecta a cómo se piensa y se razona. En general, la falta total o parcial de motivación hace que las personas que han entrado en una crisis de este tipo parezcan ausentes y no tengan ganas de hacer nada, ni siquiera pensar mucho (lo cual no significa que presenten discapacidad mental).
Si te reconoces en esta descripción no dudes en consultar. Un tratamiento psicológico puede ayudarte mucho y en poco tiempo vas a poder empezar a retomar tus actividades cotidianas y a disfrutar de la vida como lo hacias. Es un tratamiento corto y muy efectivo, y lo que avala la evidencia es que la mejor línea de Terapia es la Cognitivo Conductual. 
Quedo a tu disposición para cualquier otra consulta. 
Saludo grande

¿Te pareció útil?

No

¡Gracias por tu valoración!

Preguntas similares

Ver todas las consultas
¿Como puedo salir de una depresión?

3 respuestas, última respuesta el 26 Julio 2017

Se cura la depresión?

1 respuesta, última respuesta el 08 Mayo 2018

¿Creo que tengo depresión?

5 respuestas, última respuesta 15 Enero 2019

¿Depresión o estrés?

2 respuestas, última respuesta el 04 Enero 2019

¿Estoy sufriendo depresión?

2 respuestas, última respuesta el 07 Enero 2019

Sufro de depresión hace años

1 respuesta, última respuesta el 25 Julio 2017

Tengo fobia social, depresión o paranoia?

5 respuestas, última respuesta el 09 Enero 2019