Será baja autoestima? Por qué tantos miedos y inseguridad en mí

Realizada por pablo. 11 feb 2018 · 2 respuestas · Autoestima

Me siento una persona con miedos y muchas veces insegura, ejemplo de ello es que la persona que fue mi pareja por más de 16, si no fuese sido por ella jamás hubiésemos estados juntos, por más que a mí me gustaba fue ella quien me encaró para ser novios, hoy estoy solo cumpliendo 3 meses de separado y me vuelve a pasar lo mismo.
Con las mujeres fáciles y predispuestas sexualmente hablando no tengo inconvenientes me siento muy cómodo, pero con las mujeres bien o de otro estilo me pongo inseguro y me da miedo.
No solo en lo sentimental tengo ese inconveniente, sino también en laboral me pasa lo mismo, ej.: con mi jefe me pongo inseguro: pienso cosas que les voy a decir y después me quedo sin proponer o decir cosas que he pensado mucho tiempo y sé que estarían bien decirlas, pero en la relación laboral con las personas iguales o de menor rango es como no tengo inconvenientes ahí me siento seguro y cómodo.
Hay días que me levanto con ganas de realizar muchos proyectos de querer avanzar sé cómo hacerlo, trato de conseguir las herramientas para ello y en la última recta no lo realizo.
Me pasa también que si alguien me pide algo, algún favor o alguna gestión se cómo hacerlo y como resolverlo por mas difíciles que sean, pero si tengo que hacer o pedir algo para mí no lo hago, por miedo al rechazo por miedo a que me digan que no.
Este año volví a la facultad porque quiero terminar la carrera es una deuda que siento hacia mis padres, pero tengo mucha dificultad para aprobar materias, materias a las cuales les dedico mucho tiempo de estudio, mucho más de lo que le dedica cualquier persona. Pero cuando voy a los exámenes no rindo o rindo mal, es como si me boicoteara solo.
Será baja autoestima? Porque tantos miedos y inseguridad en mí.
He ido a psicólogos y hasta una psiquiatra pero es como que no pasa nada, no sé qué hacer. Qué me pasa?

2 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola Pablo,esto que comentás es algo que le sucede a mucha gente. La razón de estos miedos,seguramente son cuestiones relativas a experiencias que tuviste como persona,como también una base biológica que puede predisponerte en mayor o menor medida a cierta conducta. Pero me parece importante resaltar el qué se puede hacer?" ,para ayudarte.
    Esto tiene que ver interacciones con otras personas,habilidades sociales y los miedos que te generan las posibles reacciones de los demás. Esto si bien se trabaja en el consultorio,requiere mucha práctica,porque requiere que poco a poco vayas entrenándote en nuevos modos de actuar, que a su vez esto, va a generarte nuevos de interpretar situaciones y de sentirlas ( siempre buscando que puedas expresarte como realmente querés y no haciendo algo diferente a lo que deseas o quedándote "congelado" ante una situación).
    Por último, si notás que a pesar de hacer psicoterapia, te sentís estancado con estas situaciones, te recomiendo que consultes con otro profesional. Saludos

    Subido el 13 Febrero 2018

    Logo Lic. Martín Jardon

    79 respuestas

    120 valoraciones positivas

¡Contá tu experiencia en nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisá si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribí correctamente: evitá errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Expresate de forma clara: usá un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantené las buenas formas
    • Evitá el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si querés pedir un presupuesto hacé clic aquí
    ¿Cómo querés enviar tu consulta?
    Podés agregar una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar psicólogos en tu zona
    Para seleccionar a los psicólogos más adecuados
    • 1800 psicólogos a tu disposición
    • 450 preguntas realizadas
    • 1000 respuestas realizadas
    • Hola Pablo, va más allá de tema de auto estima hay algo irresuelto algo que te obtura tu desarrollo personal, es hacia las figuras de autoridad o gente te hace sentir desnudo o indefenso frente a tus miedos e inseguridades, si no te has sentido cómodo con esos colegas tenés que buscar otro ,así vas trabajando lo que te pasa abrazo grande desde Córdoba capital.

      Subido el 13 Febrero 2018

      Logo Licenciado Luciano Martinez

      109 respuestas

      20 valoraciones positivas

    Preguntas similares Ver todas las consultas