¿Qué es la psicología laboral?
La psicología laboral se ocupa estudiar el comportamiento humano en el mundo del trabajo y las organizaciones. Se ocupa de los fenómenos psicológicos individuales al interior de las organizaciones. Muchas empresas incluyen en su departamento de recursos humanos a un psicólogo/a, para la selección de personal.
El papel del psicólogo está muy relacionado con el reclutamiento y la selección del personal, pero sus funciones van mucho más allá. Conocer las metodologías que usa la psicología es importante para el profesional de recursos humanos.
¿Cuáles son los ámbitos de actuación de la psicología laboral?
Quienes se especializan en psicología laboral pueden trabajar directamente en una empresa, o en una consultoría que preste servicios de recursos humanos y psicología organizacional para empresas, realizando selección masiva de personal. El psicólogo/a de empresa puede planificar, organizar el desarrollo de personas, admisión, retención o evaluación de rendimiento.
La psicología de recursos humanos se puede integrar dentro de varios departamentos:
- Investigación comercial y marketing.
- Dirección y gestión de empresas. Aquellos que tienen una formación de base en Psicología del trabajo y un amplio conocimiento empresarial.
- En el departamento de RRHH. Realizando organigramas, análisis de las cargas de trabajo, valoración de puestos, formación, adiestramiento.
¿Cuáles son los distintos roles del psicólogo laboral?
Los distintos roles del psicólogo laboral son:
- Mejorar el clima laboral. Un clima laboral positivo aporta beneficios para la salud mental de los trabajadores y los mantiene motivados.
- Participar activamente en la selección de personal y analizar los puestos de trabajo.
- Capacitación y desarrollo de trabajadores.
Además
- Prevención de riesgos laborales. Es un trabajo en equipo multidisciplinar, que suele componerse de sociólogos, psicólogos y otros profesionales.
- Marketing. En ocasiones aporta al diseño de campañas publicitarias.
- Apoyo a los jefe/as. Su conocimiento en relaciones interpersonales, comunicación y liderazgo es valioso para asesorar y guiar a los altos mandos.
- Diagnóstico y asesoramiento del flujo de trabajo. Los roles que se asignan en la empresa, cómo se estructuran las tarea, cómo fluye la información.
- Atención a las condiciones de trabajo y salud. Requiere de un relación directa con el trabajador.
¿Qué métodos y herramientas se utilizan en la psicología laboral?
Los métodos y herramientas que se utilizan en la psicología de RRHH y organizaciones son:
- Cuestionarios
- Organigramas
- Entrevistas
- Métodos para evaluar fenómenos como el clima organizacional, la productividad y la salud de los empleados
- Técnicas psicológicas para corregir los posibles desajustes
- Participación en negociaciones colectivas
- Actividades grupales como retiros anuales
Además
- Diseño de programas de capacitación y formación profesional de empleados
- Programas de promoción y ascenso de empleados, para que desarrollen una carrera profesional en la empresa
- Motivación de empleados, como las reuniones extra laborales
- Análisis de las cargas de trabajo
- Valoración de puestos
- Formación
- Adiestramiento
- Pruebas psicológicas
¿Cuáles son los beneficios de la psicología laboral para el negocio?
Los beneficios de la psicología laboral para el negocio son importantes. Ya que el psicólogo/a puede asesorar permanentemente al cuadro de mando, en relación a las estrategias de la empresa para maximizar la imagen corporativa.
Incorporar a la empresa un psicólogo/a de RRHH le ofrece la tranquilidad de contar con los trabajadores adecuados para cada puesto requerido, ya que son seleccionados en base a criterios estudiados y eficaces para ambas partes.
La organización espera que el empleado obedezca y responda positivamente a su trabajo, y el empleado espera que la organización se justa en relación a salarios, recompensas y beneficios a cambio de eficacia y productividad. Este "contrato psicológico" es difícil de mantener equilibrado, y un psicólogo/a de RRHH y organizaciones puede evitar muchos dolores de cabeza.
¿Cuáles son los beneficios de la psicología laboral para los empleados?
Los beneficios de la psicología laboral para los empleados son numerosos, ya que mediante los programas de formación se les ofrece a los empleados una mejora en su formación profesional, incrementando el valor de su trabajo, para su puesto actual o para trabajos futuros.
Además la formación en grupos, de manera periódica o la promoción de espacios de intercambio dentro de la empresa es una buena forma de motivar a los trabajadores, mejorando su ambiente laboral. Por otro lado, mediante la promoción y ascenso, se le da la posibilidad al empleado de hacer carrera profesional en la empresa, mejorando su calidad y nivel de vida personales. Finalmente garantiza la atención a las condiciones de trabajo y salud, previniendo riesgos, en un relación directa con el trabajador.
¿Cuándo es importante consultar a un psicólogo laboral?
Es importante consultar a un psicólogo laboral cuando el empleador o dueño de la empresa percibe conflictos entre sus trabajadores, o cuando un trabajador valioso presenta algún disconformidad de cualquier tipo en relación a su puesto de trabajo.
También cuando se ven afectados los resultados de la empresa y no se logra conocer con exactitud la raíz del problema. El psicólogo/a de RRHH y organizaciones es el profesional adecuado para analizar e intervenir en este tipo de conflictos o disconformidades asegurando un buen clima organizacional. Y para observar y medir aspectos físicos, sociales y psicológicos que afectan al desempeño de empleado/as impactando negativamente en la empresa.
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