Actitud

Las palabras de Viktor Frankl alcanzan un temple sorprendentemente esperanzador sobre la capacidad humana de transcender sus dificultades y descubrir la verdad conveniente y orientadora.

6 AGO 2020 · Lectura: min.
Actitud

Parafraseando a Viktor Frankl (fundador de la logoterapia: psicoterapia centrada en el sentido).

Básicamente, nosotros no podemos evitar ni elegir el sufrimiento que acarrean muchos acontecimientos de la vida que nos tocan vivir, a todos nos pasan cosas, a algunos más, a otros menos. Hay cosas que le suceden particularmente a una persona, y otras cosas que son compartidas por más de uno. (Caso extremo actual: la pandemia mundial que estamos viviendo). Lo que SI PODEMOS es elegir la ACTITUD para enfrentar toda situación que la vida nos ponga enfrente. Ahí está la diferencia. El valor no está en el sufrimiento sino en la actitud para enfrentar ese sufrimiento y poder lograr encontrarle un SENTIDO. Cuando uno encuentra un sentido en el sufrimiento, sufre un poco menos. 

En el consultorio escucho mucho frases como "no puedo creer todos estos meses perdidos" o "bueno este 2020 ya está, va a ser un año malo" a lo que yo respondo en muchas oportunidades: por supuesto que es un año con muchos obstáculos para saltar pero DEPENDE DE VOS quedarte en esa queja constante o de pasar a la acción* (leer final).

Lo que puede motivar a algunas personas puede causar mucha frustración en otras:

Exigencias- productividad- pérdida de tiempo.

Por eso, con esto no busco potenciar presiones ya instaladas, sino traer a la reflexión de que cada uno hace LO QUE PUEDE, y la realidad es que hay tanta diversidad de situaciones como personas en el mundo por lo que no se puede hablar con liviandad y generalizar en estos tiempos difíciles. A la vez es verdad que muchas veces estamos en modo automático, excusándonos constantemente sin detenernos a reflexionar y pensar que verdaderamente queremos hacer y ser.

"Hace siempre lo mejor que puedas".

"Lo mejor que puedas" —> no es sinónimo a PRODUCTIVIDAD.

Es hacer lo que UNO puede, sin compararse con el amigo, la pareja, el vecino o una persona que sigo en Instagram, se trata de mirar para adentro.

Podemos regalarnos un momento de reflexión e introspección, nadie mejor que nosotros mismos para conocernos. Este ejercicio se trata de ser honestos y transparentes con nosotros mismos. Para eso podemos preguntarnos: ¿esto es lo mejor que puedo hacer por mí? ¿estoy haciendo lo que quiero? ¿las explicaciones que me doy por las cosas que no hago son reales o son simples excusas para postergar?

Al comienzo del post escribí "pasar a la acción" —> no creas que con esto estoy sugiriendo que armes tu propio emprendimiento de la noche a la mañana (aunque conozco mucha gente a mi alrededor que en esta cuarentena logró despertar mucho talento oculto). Podés empezar por escucharte, registrar cómo te sentís, qué cosas de tu vida actual te gustaría cambiar. Crear metas a corto, mediano y largo plazo, regalarte momentos en donde puedas disfrutar y hasta regalarte momentos para pensar qué deseás para tu vida, tal vez estabas en modo automático y nunca te detuviste a pensarlo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Rocío Santecchia

Consultá a nuestros mejores especialistas en crisis existencial
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD