Cómo enfrentar los celos

La persona celosa es, por lo general, una persona que reclama y exige ser amada incondicionalmente, se la relaciona con la baja autoestima y el temor de ser reemplazada por un tercero.

1 DIC 2017 · Lectura: min.
Cómo enfrentar los celos

La persona celosa, también, suele demandar aprobación continua entre sus allegados, familiares, amigos. Tiene reacciones negativas en cuanto a las emociones y mucha necesidad de estimación.

¿Cómo se convierte en celosa una persona?

Desde que nacemos empezamos exigiendo atención extrema y exclusiva de nuestra mamá, buscamos alimentación en ella. Ese vínculo es denominado "apego", se trata de una vinculación afectiva duradera y de carácter singular que se consolida entre dos seres humanos, el objetivo es mantenerse próximos y protegidos recíprocamente. La madre puede ser reemplazada, con el paso del tiempo, por una pareja, un amigo, etc.

Cuando crecemos, puede que creamos que esa persona a la que nos hemos apegado pueda "abandonarnos" y es ahí, donde aparecen los celos.

Éstos no son otra cosa que la representación de emociones naturales en la mayoría de los humanos, pero al ser extremas, pueden volverse dañinas u oscuras y perjudicar nuestras relaciones con otras personas.

Puede que a los celos se los confunda con la envidia, pero a diferencia de ésta los celos se presentan como un temor o miedo a perder determinada cosa, objeto, relación, entre otras cosas. En tanto que la envidia tiene que ver con la tristeza por el bien ajeno y el deseo de algo que no se tiene.

Y vos, ¿sos celoso/a? Descubrilo en este test:

¿Qué son los celos según Sigmund Freud?

Freud establece la definición de celos a través de la combinación de varios elementos, ellos son:

  • El duelo por la pérdida del amor del ser querido, sintiéndose triste por creer que su amor no es correspondido;
  • Afrenta narcisista, supone que a los ojos del celoso el amor de la persona querida no desaparece, sino que se dirige hacia un tercero, atacando su autoestima;
  • Hostilidad, la persona celosa se mantiene hostil frente a posibles rivales que rodean a su pareja, ya que los ve como competencia, sea una situación imaginaria o real;
  • Autocrítica, en la que el mismo individuo se responsabiliza por su pérdida.

Además, en base a esa combinación de elementos, Freud realiza una diferenciación acerca de los tipos de celos:

  • Celos "normales"; con la palabra "normal" no hace referencia a aceptables o justificados, sino que sostiene que son los que se presentan con mayor frecuencia entre las personas. Alguien que los esté padeciendo siente dos o más de los elementos enumerados anteriormente.
  • Celos proyectados, son aquellos que provienen de depositar en el exterior los procesos inconscientes propios, es decir, tiene que ver con la propia infidelidad practicada de hecho o impulsos hacia la realización del acto de infidelidad que fue controlado, es decir, el acto reprimido de infidelidad.
  • Celos delirantes, supone celosa extremos, delirios de tal magnitud que el celoso cree visualizar a su pareja en el acto mismo de infidelidad. La orientación profesional resulta fundamental para que la persona celosa entienda la magnitud del trastorno y el daño que puede estar ocasionando.

Recomendaciones para los celosos

Tratar de entender y pensar que la persona que nos acompaña no es de nuestra propiedad, el libre y en esa libertad elige estar a nuestro lado.

Es muy difícil disfrutar momentos o construir una relación con alguien que está constantemente desconfiando y pensando que se lo va a dejar o que se le va a ser infiel, no suma a la relación y por el contrario genera que las cosas se vayan derrumbando poco a poco.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en celos
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 5
  • E Blanco

    Excelente información. Gracias por compartirla.

  • Anahi Albornoz

    Me ayudó mucho a reflexionar el test... muchas gracias!

  • Leoneoa Rivero

    Demasiado celosa pero trato de controlar cada uno de mis celos.

  • Antonella Velazquez

    Soy muy pero muy celosa. No lo era antes, era súper accesible con él; pero a medida que fui descubriendo mentiras y que me fue infiel más de una vez mi desconfianza y celos aumentó hasta el punto de oler su ropa. Ahora me tranquilicé un poco con el tema del celular, ya ni se lo reviso; pero sí discutimos por mis celos.

  • Natalia Almaraz

    Exelente artículo , soy celosa de esas que desconfían todo el tiempo, lo malo es que siempre pasa lo que pienso como que atraigo todo eso... En fin es una enfermedad que te come la cabeza y no tiene freno hasta que todo se pierde.

PUBLICIDAD