Siento celos por el pasado sexual de mi pareja

Los celos son la reacción ante el temor de perder una relación significativa a nivel emocional como consecuencia de la aparición de un supuesto rival.

8 ABR 2018 · Lectura: min.
De algún modo el celoso siente cierto derecho de propiedad sobre la persona que dice amar. Es un componente muy destructivo y que atormenta a ambos.

Los celos por lo general se dirigen hacia el momento presente o hacia el futuro.

Pero… ¿puede haber celos hacia el pasado? Sí, se denominan "celos retroactivos". Estos son celos que se sienten por un evento pasado en la vida de una persona, que actualmente es tu pareja. Se trata de celos que sufren muchas personas referidos no ya solo al aquí y ahora, sino al ayer de tu pareja.

¿Qué son los "celos retroactivos"?

Se trata de celos patológicos y altamente posesivos. De algún modo el celoso siente cierto derecho de propiedad sobre la persona que dice amar. El que los sufre no tiene paz, es un componente muy destructivo y que atormenta constantemente. No hay nada que pueda hacerse con el pasado, éste ya no está, no hay que preocuparse por él.

El problema de todo: la inseguridad propia

Lo cierto es que la base de todos los celos es la inseguridad en uno mismo. De alguna forma lo que se pretende es ser la única persona en la vida de nuestra pareja, pero ¿qué hay detrás de esta idea de querer ser la única persona en su ida? Hay una inseguridad de base, es la propia estima que está derribada, necesitamos buscar en otro la seguridad que no habita en nosotros mismos, ello nos desestabiliza por completo. Buscamos de modo desesperado que nos confirmen que somos únicos, maravillosos y los más especiales del mundo entero. De la mano con esta idea aparece la dependencia emocional, los dependientes tienen una necesidad excesiva de afecto y de ser queridos. El vínculo afectivo que el dependiente reproduce en sus relaciones de pareja se caracteriza por una marcada inseguridad y ansiedad ante la separación.

rosas-y-celos-704x503.jpg

La comparación es inútil, cada persona es única e irrepetible, no debemos dejarnos llevar por argumentos que carcomen nuestra salud mental, intentar acabar con los celos no es tarea sencilla, pero estamos frente a una actitud masoquista al querer conocer todo lo que haya tenido que ver con la vida emocional y sexual de la pareja.

El celoso vive angustiado por el pasado afectivo de la persona que ama y se pregunta de modo constante si esa persona besaba mejor, o si satisfacía mejor sus necesidades, o si lo hacía más feliz que ahora.

Tristemente la respuesta que casi siempre encuentran es que sí, porque es el mismo celoso el que se responde, y se halla inmerso en un terrible sentimiento de inseguridad y "poca cosa". Los celos no llevan a buen puerto y han evolucionado en su forma de expresarse, de la mano con la tecnología; pero en lo que no han cambiado es en lo que generalmente terminan, esto es, la destrucción de la relación de pareja.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en celos
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 8
  • Mariano Volpe

    “El problema de todo es la inseguridad propia”…FALSO. Los psicólogos/as deberían trabajar en la aceptación del hecho que uno puede no ser el mejor sexo que su pareja tuvo en su vida. Insistir conque “cada relación es diferente”. “Hay otras cosas a considerar”…coincido en que es negativo el tener esos pensamientos, pero la cuestión es trabajar en la aceptación. La autoestima puede ser muy alta pero la realidad puede implicar que la persona que uno ama gozo sexualmente más con otro/s. Ese es un hecho. Y por último, no existe lo diferente. Hay amantes que son mejores que otros, en ese sentido estricto, por supuesto hay diferencias.

  • FRAN H

    Muy buena la información, pero lo que pasa conmigo ahora es que la primera vez que tuve esa conversación con mi pareja fue algo incómodo para mí pero pasó, aparte yo creo que de eso se trata la relación, no solo es darse cariño y demostrarse afecto sino también de tener conversaciones incómodas y saber hablarlas. Lo que a mí me sucede ahora es que no sé por qué pero cuando mi novia se pone cosas que le quedan muy chicas y todo eso me siento como que muy extraño, lo hablé con ella pero como que me evade el tema.

  • Gaston Gusmerini

    Gracias por la info. No es la primera vez que me pasa, que celo a una pareja recién comienza la relación. Le pedí no me cuente del pasado porque me conozco y hurgando en algo que me había contado surge una historia peor. Siento que me pone celoso no poder tener algo que otro tuvo, relación esporádica informal o algo que el otro tenga y le atraiga y yo no. El amor no da celos, el sexo sí, aconsejo no preguntar y pedir explícitamente no recibir información del pasado si uno es celoso o traumado.

  • Gustavo Gonzales

    No sé si fue bueno o malo que mi enamorada y hoy esposa me contara quiénes fueron sus 2 parejas sexuales anteriores, pero lo peor es que una de ellas es de la localidad donde vivo, y lo conozco por amistades en común, y me lo he cruzado varias veces cuando he estado paseando con ella, y he sentido unos tremendos celos más que todo el hecho que la hubiera poseído sexualmente. Y lo otro que ha llevado a mi matrimonio a la infidelidad, es que la otra pareja ha intentado contactarla por correo, y al parecer le ha sido fácil ubicarla, ya que ella nunca cortó comunicación vía red social con las amistades en común de aquella pareja, y lo que colmó el vaso, es que ella comentó en una publicación de dicha amistad en común, que se sentía nostálgica por aquellos años que compartieron amistad en el centro de trabajo, y por reclamar eso, ella ha dado por terminada la relación conyugal, se siente más celos de la ex pareja que conoces.

  • Cynthia Melin

    Mi pareja me cela por las parejas sexuales que tuve hace mas de 10 años. No entiende que pasó mucho tiempo desde esa época en mi vida, que formé una familia, que soy madre, que me separé y despues formé pareja con él, pero que tengo un pasado como todo el mundo. Me cela por cosas que pasaron cuando ni siquiera existía en mi vida.

  • Raul V

    Que artículo tan interesante, sin embargo, mi caso no se ajusta totalmente a la explicación. Por ejemplo, yo sé que hago muy feliz a mi pareja y soy mucho mejor que su ex pareja, somos bastante felices. Sin embargo me siento terrible al pensar que otro hombre la disfrutó. Es como si alguien se hubiera metido con lo que es mío (sé que no tiene sentido, puesto que sucedió antes de yo conocerla). Para nada me siento inferior, más bien es todo lo contrario, me siento mal de que un ser tan desagradable haya podido usar lo que es mío y que por momentos sí la haya hecho sentir placer. Ella se casó con él casi a la fuerza e intentó ser feliz pero no lo logró y al final lo dejó. Me gustaría poder superar estos celos, ya que cuando pienso en ello me siento terrible. Por el momento mi estrategia ha sido simplemente bloquear esos pensamientos. También me gustaría saber qué tan frecuente es que ocurran este tipo de celos.

  • Castro

    Hola, mi esposo sabe mi pasado, tenemos 3 hijos en común y casi 13 años juntos y cada vez más seguido le dan estos problemas de celos. El está consciente de que es una enfermedad pero no sabe cómo empezar a tratarse. Quisiera ayuda, he pensado en el divorcio.

  • Carmelo Gallego Garces

    De acuerdo, los celos del pasado no tienen sentido cuando se trata de celos de un pasado "normal" en el que tu pareja haya tenido varias parejas transparentes, y buscaba como todos un amor definitivo. No creo yo, que cierto tipo de celos sean patológicos cuando descubrís que tu pareja ha tenido relaciones turbias y poco o nada éticas; por ejemplo, mi caso: descubro a los pocos meses de casarme que mi esposa había mantenido una relación de 8 años con el abogado que la divorció de su esposo. El abogado estaba comprometido en otra relación y tenía un hijo. Este abogado le tramitó el divorcio en breve a ella para enredarse ambos, no le defendió sus derechos de bienes gananciales frente al esposo, y a ella, la Justicia le retiró la custodia de una hijita menor. Es extraño que un Juez sentencie a esto a una madre, y fue la que dejó el hogar judicialmente y seis hijos, todo ante la impasividad del abogado con el que se estuvo acostándose durante 8 años. Ella nunca presentó físicamente a este abogado ante su familia, ¿soy celoso patológico? La abandoné, pedí el divorcio a los pocos meses y, pretende sacarme una pensión compensatoria.

PUBLICIDAD