El papel del sueño en la vida anímica y la Terapia de Ensueño Dirigido

El sueño nos permite una comprensión más profunda acerca de nosotros mismos. La Terapia de Ensueño Dirigido utiliza mecanismos similares constituyendo una terapia de gran efectividad.

13 ENE 2021 · Lectura: min.
El papel del sueño en la vida anímica y la Terapia de Ensueño Dirigido

Si hacés terapia, a tu terapeuta le interesará seguramente saber si soñás y cuando le cuentes algún sueño, seguramente le dedicará bastante tiempo de la sesión a investigarlo y a descifrarlo. Como decía Freud, el creador del psicoanálisis, los sueños son una vía regia de acceso al inconsciente, y por lo tanto, tienen una información muy valiosa sobre nuestra psique, en especial nuestra parte más profunda.

Cuando dormimos, nuestro inconsciente puede manifestarse libremente. Nuestra vida emocional no debe cumplir con las reglas racionales de la lógica, y nuestros miedos y deseos se expresan libremente por medio de símbolos y metáforas.

Todas las noches atravesamos distintas fases del sueño. Una de ellas es la del sueño REM, o MOR (Rapid Eye Movements, o Movimientos Oculares Rápidos). En esta etapa es en la que soñamos.

Desde hace mucho tiempo, se sabe que el contenido de los sueños tiene que ver con contenidos inconscientes cargados de simbolismo. Las imágenes que aparecen en la pantalla de nuestra mente, vencen las barreras de la censura consciente, pero a la vez llegan de forma deformada y disfrazada. Por eso para entender el significado de un sueño, es preciso descifrarlo, ya que a veces su significado suele estar muy oculto. Una vez comprendido el mismo, el paciente tendrá más herramientas para resolver sus conflictos, debido a una toma de conciencia mayor de sí mismo.

Existe una terapia actualmente que tiene mucho en común con el proceso de soñar, aunque se hace en un estado de vigilia. Tal como el análisis de los sueños, nos permite acceder a nuestra mente más inconsciente – cuya sede es el hemisferio derecho, según han descubierto las neurociencias.

Esta terapia se llama Ensueño Dirigido o Sueño Despierto, y fue desarrollado en el año 1923 por el francés Robert Desoille.

¿En qué consiste el Ensueño Dirigido?

La Terapia de Ensueño Dirigido es una técnica terapéutica que permite la exploración de la problemática pasada y presente del paciente, por medio de la visualización y la imaginación. Es una "Oniroterapia", ya que trabaja con un material pseudo onírico, similar a los sueños, pero que se obtiene estando despierto. El terapeuta, tras realizar con su paciente una breve relajación, le propone la visualización de un símbolo. El paciente, se convierte así en actor, escritor y director de su propia "película", es decir del devenir dramático que va apareciendo en la pantalla de su mente. El terapeuta va "dirigiendo" sutilmente este acontecer imaginario para que el cuento llegue a una resolución adecuada para su vida y sus problemas.

Este cuento que el terapeuta va registrando minuciosamente, debe luego ser descifrado. Lleva en sí pero de forma simbólica, toda la información de la vida del ensoñador: sus conflictos, sus traumas, sus creencias negativas, sus tesoros ocultos. A diferencia del psicoanálisis no interpreta fantasías, sino hechos y percepciones realmente acaecidas.

El Ensueño Dirigido aborda los tiempos: pasado, presente y futuro

Se nutre de tres corrientes psicológicas básicas

  • Terapia psicodinámica y su exploración del inconsciente.
  • Terapia Conductual en la medida en que el paciente es instado a resolver obstáculos por sus propios medios y porque aquello que podemos imaginar tiene luego un correlato en nuestra vida actual.
  • Terapia Existencialista y la importancia del desarrollo del Ser.

Ya desde el comienzo pueden empezar a verse los cambios – tímidamente al principio y de una forma muy concreta a medida que va avanzando la terapia. Como abordaje terapéutico es magnético y entretenido. ¿A quién no le gusta ir al cine a ver una película? ¿Quién no quiere resolver un acertijo, más cuando éste tiene que ver con la propia vida?

En síntesis

El Ensueño Dirigido es una apasionante y valiosa herramienta de un "viaje" que terapeuta y paciente emprenden juntos, convirtiéndose este último en director, guionista y actor de su propia "película" con el desafío de develar sus secretos, superar obstáculos y lograr así una vida más plena.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Carina Mitrani

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

últimas notas sobre actualidad

PUBLICIDAD