La Generación Z ya está aquí

Se conoce como "nativos digitales" a aquellos jóvenes y niño/as nacidos entre 1994 y 2009. Están constantemente expuestos a múltiples informaciones. Son autodidactas y creativos.

31 MAY 2018 · Lectura: min.
Afrontan su cotidianidad en un proceso de constante movilidad y construcción. A cada paso generan competencias. El objetivo es el camino que recorren, mientras desarrollan sus habilidades y buscan proyectos que los hagan felices

La generación Z

Prefieren salir a la calle a buscar trabajo y ganarse un lugar que ingresar a la Universidad. Esta generación es hija de un período de crisis económica, y sobre todo tiene incorporadas las nuevas tecnologías desde que nacieron, podría decirse, -con una computadora bajo el brazo-, y han atravesado todo su proceso educativo navegando en internet como pez en el agua.

La tecnología es el sello identitario de estos jóvenes forjados al calor de nuevas herramientas, que para ellos son naturales y han existido "siempre". La generación Z ha desplazado a los millennials (nacidos entre 1981 y 1996) del puesto de "nativos digitales", ya que los primeros han convivido con internet en casi todas las facetas de su vida, y teniendo en cuenta la reducción de las posibilidades de encontrar un trabajo, ellos buscan obtener todo a través de un click.

La Generación Z no elige la Universidad porque cree que las profesiones a las que se dedicarán en un futuro cercano no existen todavía. Cualquier plan de estudios previamente establecido corre el riesgo de caducar en un breve lapso. Sin embargo no renuncian a la educación, solamente la consideran un medio y no un fin, y la construyen desde sus computadores. Los currículum académicos no significan nada para ellos, y siguen su vocación a partir de encontrar su talento en los múltiples caminos que ofrece el mundo de la web.

Quienes no los entienden aún, alertan sobre la poca cultura general de estos jóvenes, así como ven en ellos carencias de expresión oral y escrita.También detectan una menor capacidad de atención en aquellas cosas que no les den resultados a corto plazo. Es que la generación Z tiene todo a un click, en lo inmediato y no están acostumbrados a esperar porque las nuevas tecnologías tampoco lo hacen.

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La generación Z, la educación y el trabajo

Afrontan su cotidianidad en un proceso de constante movilidad y construcción. A cada paso generan competencias para ellos mismos y para los demás. El objetivo es el camino que recorren, mientras desarrollan sus habilidades y buscan aquellos proyectos que los hagan felices.

El sistema educativo formal no logra adaptarse a ellos, y por el contrario busca que ellos se acomoden a una educación que en muchos aspectos está caduca y anacrónica. Las instituciones educativas no alcanzan el ritmo de las nuevas tecnologías, entonces la generación Z desconfía de este sistema buscando sus propias opciones de educación.

Una diferencia con su generación anterior es la manera en que las nuevas tecnologías han condicionado la forma de aprendizaje. Internet los ha acostumbrado a ser independientes, desincorporando en ellos esa confianza ciega en padres y docentes que siempre había existido. La generación Z tiene un abanico de posibilidades infinitas de construcción del conocimiento. Mucho más heterogéneo, desestructurado, atomizado y múltiple. No es que estos jóvenes sufran de déficit de atención, es que su capacidad para organizar y transmitir información es extremadamente flexible y los prepara para trabajar en entornos multiculturales y globales.

Es así como se vuelven increíblemente creativos y adaptables a los entornos laborales emergentes, donde desconocen las jerarquías.

Estos jóvenes son autodidactas, creativos y están sobreexpuestos a la información, no se encasillan ni entienden de jerarquías laborales.

La pregunta que cabe hacerse es si la sociedad y los sistemas tradicionales de educación y trabajo se adaptarán a los jóvenes Z. Ellos son hijos de las nuevas tecnologías y más temprano que tarde transformarán los sistemas que no los incluyan, o se inventarán otros acordes a sus intereses de nuevo siglo.

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