El trastorno bipolar es más serio de lo que pensamos

Aunque el trastorno bipolar puede ser debilitante, es una de las enfermedades mentales más tratables. La clave para recuperar una vida sana está en el tratamiento médico y psicológico.

19 ABR 2018 · Lectura: min.
El trastorno bipolar es difícil de reconocer y diagnosticar. Una de las razones es la hipomanía, que puede causar en la persona un alto nivel de energía, pensamientos irreales y grandiosos, impulsividad o comportamiento perturbador.

¿Qué es el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar, o depresión maníaca, es una enfermedad mental con episodios serios de manía y depresión. Quienes sufren este trastorno evidencian cambios drásticos en su temperamento, pueden sentirse extremadamente deprimidos y luego tener períodos de normalidad hasta el próximo episodio.

¿A quiénes afecta?

A quien lo padece, y a todo su entorno social, laboral y familiar. Todos ellos deben enfrentarse a serios problemas de comportamiento como puede ser gastar dinero sin control y las consecuencias múltiples que esto acarrea.

El trastorno bipolar suele comenzar en la adolescencia o la temprana adultez y permanece toda la vida. No se la reconoce como una enfermedad, por esto es que muchos de quienes lo padecen sufren innecesariamente por años o por décadas. Porque aunque el trastorno bipolar es más grave de lo que pensamos, presenta una serie de dificultades para percibir, diagnosticar y tratar a tiempo.

¿Qué causa el trastorno bipolar?

Existen estudios que demuestran que entre 80% y 90% de las personas que sufren trastorno bipolar tienen parientes con algún tipo de depresión. Se cree que pudieran heredar una tendencia a desarrollar la enfermedad, que también podría ser causada por factores ambientales.

Otras investigaciones sugieren que la causa sería un desequilibrio bioquímico que altera el ánimo de la persona, debido a la producción irregular de hormonas o de un problema con ciertos neurotransmisores.

face-2092073-1280.jpg

¿Qué síntomas presenta el trastorno bipolar?

El trastorno bipolar es difícil de reconocer y diagnosticar. Una de las razones es la hipomanía, que puede causar en la persona un alto nivel de energía, pensamientos irreales y grandiosos, impulsividad o comportamiento perturbador. Estos síntomas pueden percibirse como algo positivo, negándose de entrada la existencia de un problema. Otra razón es que el trastorno bipolar puede aparecer como síntomas de otras enfermedades, o acompañado de abuso de sustancias, comportamiento irregular en la escuela o problemas en el trabajo.

Los síntomas de la manía

Pueden durar hasta tres meses si no se tratan, éstos son:

  • Mucha energía, inquietud, pensamientos y habla acelerados
  • Negación del problema
  • Sentimientos de euforia, la persona se siente por "encima del mundo" con una felicidad que nada puede cambiar
  • Irritabilidad extrema y fácil distracción
  • Insomnio, donde la persona puede pasar días sin dormir
  • Sentimientos irreales como tener habillidades y poderes
  • Confianza exagerada y optimismo sin fundamento
  • Gastos desmesurados, actividades inconexas como manejar un auto y no saber a dónde ir
  • Comportamientos inusuales, obsesivos en la cotidianidad de la persona que padece la manía
  • Compulsión sexual inusual
  • Abuso de drogas de cualquier tipo
  • Comportamiento entrometido o agresivo

woman-1006100-1280.jpg

Los síntomas de la depresión

Algunas personas atraviesan períodos de ánimo y comportamiento normal después de un episodio maníaco; sin embargo, la etapa depresiva es inevitable. Sus síntomas son:

  • Tristeza, ansiedad o de soledad
  • Desesperanza o pesimismo
  • Culpabilidad y desvalorización
  • Pérdida del placer en actividades ordinarias, incluyendo el sexo
  • Baja energía y fatiga
  • Falta de concentración
  • Irritabilidad
  • Trastornos del sueño
  • Falta de apetito o aumento de peso
  • Dolor crónico u otros síntomas persistentes no causados por enfermedades físicas
  • Pensamientos sobre la muerte o el suicidio

mental-health-2313430-1280.jpg

¿Cómo tratar el trastorno bipolar?

Es importante solicitar la ayuda profesional psiquiátrica. Pero antes es indispensable que el entorno y la familia tome en serio los síntomas tempranos que nos alerten de que, por lo menos, estamos frente a un problema, y no a simples comportamientos irracionales.

Si la persona está en el medio de un episodio, puede rehusarse a recibir ayuda. En ese caso lo mejor es hospitalizar a la persona para su propia protección, ya que puede intentar suicidarse. Allí puede recibir tratamiento farmacológico vigilado por profesionales.

Es indispensable que además del tratamiento médico psiquiátrico el paciente reciba tratamiento psicológico. La psicoterapia lo enfrentará a sus relaciones personales, procurando aumentar su autoestima. También será un acompañamiento necesario para cumplir con el tratamiento médico y sobre todo observando sus efectos secundarios.

La familia, los amigos y el entorno social y afectivo de la persona que sufre trastorno bipolar deben involucrarse, para comprender en profundidad esta enfermedad y ser un apoyo certero y sólido para el paciente.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en bipolar
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 2
  • Gloria taquinas Acevedo

    Estoy muy agradecida por esta información, llevo 9 años luchando con mi hijo y su trastorno bipolar, no es fácil y siento que se me acaban las fuerzas, ahora me encuentro con muchas patologías y no puedo estar al 100 x 100 por él como yo quisiera, y eso me pone más triste, un saludo a quien corresponda.

  • Diego

    Dejen de decir que es una "enfermedad mental". Solo aumentan el estigma que hay en la sociedad. Es un trastorno del humor/estado de ánimo, debido a desequilibrios que existen en los neurotransmisores del cerebro. Un bipolar toma su medicina para evitar o prevenir recaídas tanto maníacas como depresivas. No porque "esté enfermo" Si tienen más dudas contáctenme.

PUBLICIDAD