¿Para qué sirven los test de inteligencia?

La inteligencia es un atributo con el que cuentan todos los seres humanos y es el que nos llevará a optar por la mejor opción en cuanto a la solución de un conflicto.

9 AGO 2018 · Lectura: min.
Los test de inteligencia ofrecen una serie de ejercicios diversos que deben resolverse, por parte de quien se somete a ellos, en el menor tiempo posible.

¿Qué es un test de inteligencia o Cociente Intelectual (CI)?

Se trata de una prueba cuya principal finalidad es medir la inteligencia de un individuo a través de la medición estimativa del coeficiente intelectual que ostenta.

La inteligencia es un atributo con el que cuentan todos los seres humanos y es el que nos llevará a optar por la mejor opción en cuanto a la solución de un conflicto. Nos permite dilucidar qué alternativa es mejor y más exitosa. Lo conduce al individuo a asimilar información, entenderla y utilizarla de la manera más adecuada.

La inteligencia… ¿muy valorada en nuestra cultura?

Sí, a este atributo de la personalidad humana se le otorga una consideración fundamental, eso queda al descubierto con la atención que se le presta a la inteligencia propia y a la ajena. Existen diversos tipos de inteligencias, la psicológica, la biológica, la operativa. Por ello los especialistas en la materia han desarrollado diversos test de inteligencia a fin de acaparar los distintos aspectos que puede presentar la misma y para poder medir cada uno de ellos.

En palabras del psicólogo Antonio Andrés, "el cociente intelectual resume, de forma objetiva y fiable, el nivel que cada persona tiene de inteligencia, que es la principal característica psicológica, aunque no la única, que permite a las personas adaptarse a las situaciones complejas y novedosas de la vida y resolver exitosamente los nuevos problemas a los que hay enfrentarse. El cociente intelectual es imprescindible para identificar el nivel de inteligencia y sobre todo cuando hay que hacerlo con precisión".

¿Qué usos se les da a los test de inteligencia?

Inicialmente aclararemos que existen dos tipos de test de inteligencia. Un tipo es el Test proyectivo, cuya finalidad es otorgarle al individuo un estímulo que le posibilite manifestar su personalidad, sus aspectos inconscientes, sus defensas, miedos etc. Entre los test proyectivos más conocidos encontramos test de Rorscharch, Bender en adultos, Dibujo de la figura humana (DFH), etc.

Otro tipo de Test de inteligencia es el Test psicométrico, éste mide cualidades psíquicas del individuo, como la inteligencia, la memoria, la atención, la percepción, entre otras.

Los test de inteligencia ofrecen una serie de ejercicios diversos que deben resolverse, por parte de quien se somete a ellos, en el menor tiempo posible. Presentan una variedad de pruebas y de ejercicios, tanto de compresión verbal como ejercicios de aritmética, memorización,complementación de imágenes, etcétera. En base a las respuestas obtenidas los expertos establecen un resultado aproximado sobre el Coeficiente Intelectual de esa persona.

Es importante destacar que un test nos podrá permitir conocer las funciones intelectuales y los aspectos de la personalidad de un sujeto, sus habilidades para la resolución de un problema, si soporta la frustración o si es capaz de arribar a decisiones inteligentes y convenientes.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en test de inteligencia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • MIQUEL PUIGSERVER CAPELLÀ

    Soy Carlos Navarro, me parece una magnífica web.

PUBLICIDAD