¿Qué es la orientación sexual?

La orientación sexual define un patrón de atracción sexual, emocional y amorosa hacia un grupo de personas definidas por su sexo.

6 ENE 2019 · Lectura: min.
¿Qué es la orientación sexual?

En nuestros días ya no se puede pensar solo en heterosexualidad, homosexualidad y/o bisexualidad,  es cada vez es más frecuente reconocer  un abanico de tipos de orientación sexual que va creciendo en amplitud y diversidad.

Los tipos de orientaciones sexuales más reconocidos hoy en día son:

1.     Heterosexualidad. Es aceptada por la sociedad occidental, ya que está estructurada a partir de mandatos patriarcales y prejuicios religiosos fuertemente arraigados. El sujeto heterosexual siente atracción física y/o emocional por personas del sexo opuesto.

2.      Homosexualidad. La persona homosexual es aquella que siente atracción física y/o emocional por personas del mismo sexo. Un hombre homosexual se conoce coloquialmente con el término anglófono "gay", mientras en el caso de una mujer se denomina "lesbiana".

3.     Bisexualidad. Hay estudios que afirman que todas las personas nacemos con una condición bisexual. Prácticas de este tipo se conocen desde la Antigüedad en civilizaciones como la romana o la griega. La bisexualidad responde a atracciones física y/o emocionales por ambos sexos, y se da en hombres y mujeres.

4.     Transexualidad. Son aquellas personas que sienten haber nacido en un cuerpo equivocado, que están convencidas emocionalmente de que no pertenecen al sexo biológico con el que nacieron. Lo/as transexuales consumen estrógenos (hormonas) para transformar su cuerpo de manera paulatina, y algunos realizan una intervención quirúrgica para cambiar su sexo. Además adoptan formas de vida similares a las del género de su identidad autopercibida (es decir de lo que sienten ser).

5.     Asexualidad. Se trata de sujetos que no experimentan atracción sexual por ninguno de los dos sexos biológicos. Estas personas no tienen vida sexual ni cuentan con orientación al respecto. Aunque pueda parecer extraño en nuestra sociedad tan sexualizada, ser asexual no es una enfermedad ni un padecimiento.

6.     Pansexualidad. Estas personas se sienten atraídas física y/o emocionalmente por otras sin considerar su orientación sexual, identidad o apariencia física. Les atrae "el ser humano" y su personalidad, sin importar los aspectos sexuales o de género.

7.     Antrosexualidad. Se confunde con la pansexualidad, pero es algo bien diferente. Los antrosexuales desconocen su propia orientación sexual y a la vez se sienten atraídas por cualquier persona.

8.     Demisexualidad. Son aquellos que solo desarrollan una atracción sexual si existe atracción emocional con la otra persona. No tiene que ver solamente con el amor romántico o de la pareja, sino que puede darse en una fuerte amistad.

9.     Sapiosexual. Se sienten atraído/as por cualquier ser humano siempre que tenga una gran inteligencia. Les gustan aquellas personas -hombre o mujer- que tienen "algo de qué hablar".

10.  Graysexual. Son aquellos que están entre la sexualidad y la asexualidad. Es decir que a veces sienten deseo y otras veces pasan grandes períodos sin él. Pueden ser hombres o mujeres de cualquier condición sexual.

Esta lista no incluye la totalidad de orientaciones sexuales posibles, sino que intenta sintetizar ciertas tendencias repetidas en la actualidad.

La orientación sexual es un proceso individual e íntimo y muchas veces difícil de definir. El respeto, la tolerancia y la libertad para vivir la sexualidad, son premisas para avanzar como sociedad.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en identidad y orientación sexual
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • July

    Cómo describen la heterosexualidad de forma negativa como si tuviera fuertes lazos con la religiosidad.

PUBLICIDAD