Mi familia es controladora

Realizada por Isidora · 2 feb 2022 Terapia familiar

Tengo 29 años, me fui de la casa de mis padres a los 18 cuando ingresé a la Universidad, me independicé totalmente a los 23 años, tengo mi propio departamento (mis padres me ayudaron a comprarlo y ya les devolví el dinero).
Mi padre es militar retirado y mi madre dueña de casa, ellos siempre han tenido un matrimonio perfecto hacia afuera, pero no se toleran, mi padre es muy celoso y ha maltratado psicológicamente a mi madre y ella a él también, asimismo a nosotros sus hijos (3).
Desde los 14 años decidí que me iría de casa joven para no tener que soportar discusiones y me ha funcionado, pero ellos continúan discutiendo cada cierto tiempo, ambos son culpables de esta situación y son muy controladores.
Yo me encuentro en pareja hace 3 años, el es divorciado y tiene una hija, tenemos una relación excelente, vivimos juntos, ganamos el mismo salario, nos apoyamos en todo, él viene de una familia humilde y con sus esfuerzos ha conseguido salir adelante y ser profesional.
Sin embargo, mi familia cree que él es poca cosa, siendo que mi familia es de origen humilde, mis padres no son universitarios, somos de clase media.
Siempre quieren saber todo lo que hago, cuánto dinero gano, cuánto gasto y si tengo ahorros, me preguntan qué cosas me regala mi novio y si son cosas de alto valor.
Nosotros tenemos planes de matrimonio, y mi familia lo sabe, antes me decían que les gustaba para mí, pero hoy me dicen que su hija será siempre mi sombra, y que para él su hija será más importante que yo, como si debiera compararme con una niña.
Mi hermana mayor es igual que mis padres, me dice que me merezco algo mejor, alguien que me pueda dar una mejor vida.
Siento que son interesados, que no valoran a las personas por lo que son, he tomado terapia y aprendí muchísimo sobre los límites, y no les comento todo de mi vida para evitar que se sientan con el derecho de juzgarme o criticarme, pero es difícil porque es mi familia y los adoro, quisiera verlos más seguido, pero por otra parte me hacen daño, y siempre han creído que soy la más débil de mis hermanos, pero no se puede conversar con ellos porque siempre creen tener la razón y hacerme sentir que no sé tomar mis propias decisiones, y se jactan con que “siempre querrán lo mejor para mí", pero eso solo me ha dañado desde mi infancia hasta hoy.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 11 FEB 2022

Tenés algunas cosas claras pero no terminás de implementar de modo efectivo el poner límites a tu familia de origen y aún lo que opinen influye mucho en vos. Sabés que son controladores, no permitas que te perturbe... Tendrías que retomar tu espacio de terapia o uno nuevo y allí charlar también acerca de la posibilidad de realizar terapia familiar, cómo plantearselo a tus padres, además de lo que vos sentís. Saludos! Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

5630 respuestas

10713 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

8 FEB 2022

Isidora
Te recomiendo que hagas terapia individual para que apliques todo lo aprendido sobre los limites y trabajes lo que falta en profundidad.
Saludos

Lic. Laura Labiano Psicólogo en Mendoza

218 respuestas

29 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

7 FEB 2022

Hola , Buen día! Te propongo revisar esto que te pasa y otras custiones en el marco de un espacio terapéutico individual. Es muy necesario teniendo en cuenta la situación familiar que describis.

Puedo Ayudarte.
Saludos.

Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

4074 respuestas

4014 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

5 FEB 2022

Isidora si queres estar mejor hace terapia con Ensueño Dirigido. Consultame. .
Saludos

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4135 respuestas

1003 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

Hola Isidora:
La estructura familiar parece organizada militarmente pero no se sabe claramente quien es la dueña de la casa.
Vos ya tenes tu casa propia felicitaciones y además No le debes nada a nadie.
Construiste y organizaste una relacion en apariencia comunicativa , afectiva, ensamblada y amorosa con tu pareja. que tal vez requiera consolidarse
En este contexto un espacio terapéutico breve, focal y de objetivos limitados puede colaborar a revisar historias, mandatos, creencias y también considerar recursos, fortalezas y proyectos personales para ayudar al crecimiento personal en tiempos de COVID .
Considerando todo tu potencial espero continúes por tu camino. Saludos. Cordiales.

Lic. Severo López Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

10 respuestas

5 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

Hola Isadora, indudablemente, por tus comentarios, pudiste salir de ese nucleo familiar, ya que te independizaste y pudiste formar una pareja. Creo que tenes muy claro la situación, ahora tal vez tengas que focalizarte en que no te afecte animica ni psicologicamete para ello iniciar terapia es una buena recomendacion. Saludos.

Patricia Mónica Alvarez Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

46 respuestas

8 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

Hola Isidora!
Bienvenido el cuestionamiento hacia aquellos mandatos que te hacen sentir controlada y avasallada por tu familia.
Una psicoterapia va guiar ese camino de cuestionamiento despegando el discurso de las personas que lo dicen, para acercarte a tu familia de otra manera.
Suerte, y saludos!

Karina Gimenez Psicólogo en Villa Ballester

54 respuestas

17 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

Buen día isidora, considero positivo que a pesar de tener una familia controladora pudiste independizarte tener un trabajo vivir sola etcétera. Te propongo que inicies un tratamiento psicoterapéutico en el cual puedas trabajar acerca de cómo te afecta el control de tus padres, cómo hacer para poner un límite a esa situación etcétera. Si querés contactarte conmigo, quedó a tu disposición. Un afectuoso saludo.

María Alejandra Gonzalez Psicólogo en Montserrat (Buenos Aires)

406 respuestas

211 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

Isidora has logrado una independencia económica desde muy joven y eso es un gran mérito. Ahora tendrías que trabajar en vos para lograr independizarte de los juicios y opiniones de tu familia, eso no significa dejar de verlos o compartir con ellos, sino ser realmente una mujer independiente que controla su propia vida. Saludos cordiales!! Nancy Lima

Nancy Lima Psicólogo en Villa Urquiza (Buenos Aires)

15 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

Hola Isidora. Recomiendo que no esperes cambios de tu familia. Si aprendiste algo sobre los límites, como decis, entonces tenes que encontrar la distancia adecuada con ellos (distancia emocional) Si los amas pero al mismo tiempo te hacen daño, es cuestión de que encuentres esa distancia justa. Te recomiendo que lo elabores en psicoterapia. Un saludo.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

650 respuestas

735 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

La pregunta que debes hacerte es ¿porque sigue pesando tanto la aprobación de tus padres? Has hecho mucho esfuerzo para lograr tu independencia y has avanzado, sólo tenes que lograr confiar en tu propio criterio, fortalecerlo. Trabajar en ese sentido. Saludos

Monica Berjman Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

26 respuestas

9 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

3 FEB 2022

Hola! Tal vez poner limites no se trate solo de no comentar nada...
si te sigue afectando la situacion te recomiendo un espacio de terapia para continuar trabajando el tema.Besos!

Lic. Jesica Gil Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

184 respuestas

93 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia familiar

Ver más psicólogos especializados en Terapia familiar

Otras consultas sobre Terapia familiar

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2150 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6600

psicólogos

preguntas 2150

preguntas

respuestas 32600

respuestas