Una pequeña duda

Realizada por Rocio Cardozo · 13 dic 2021

Hola buenas noches, me llamo Jesica, es la primera vez que voy a preguntar algo en este foro, es una duda que tengo desde hace mucho tiempo.
¿Es normal esto?
La otra vez estaba hablando con mi hermana y le conté por alguna razón cómo actúo cuando hablo con alguien y a ella le pareció raro.
Cuando sé que voy a hablar con alguien que veo a menudo suelo pensar mucho en ello, es como si me imaginara posibles escenarios, planeo qué diré y cómo actuaré, es muy mecánico todo. Cuando esa persona dice o me pregunta algo que yo no tenía previsto me pongo nerviosa y me cuesta responder a la primera, es como si fuera muy consciente de mis pensamientos, luego lo resuelvo pero aún así termino algo nerviosa, no sé a qué se deba, claro que para mí es normal, molesto, pero creo que siempre fui así.
¿Qué piensan ustedes?
Gracias por su atención.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 15 DIC 2021

Hola Jesica. Si imaginas escenarios y planeas lo que vas a decir, tu ansiedad se reforzará cada vez más; y por lo tanto estarás menos cómoda y serás menos espontánea. La riqueza y flexibilidad del diálogo depende mucho de su fluidez. Un saludo.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

602 respuestas

560 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 DIC 2021

Hola Jesica, es ansiedad, cualquier situación nueva, diferente, dispara la misma como defensa ante una posible amenaza. Es una sensación habitual en todos, aunque se convierte en un problema cuando se atraviesa en exceso y no permite atravesar la situación. ¡Besos!

Lic. Jesica Gil Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

184 respuestas

92 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

16 DIC 2021

¡Hola Jesica!
Por lo que estás contando aparenta ser una manifestación de lo que se llama ansiedad social por lo que tenés una necesidad anticipatoria de controlar la situación.
Por eso previamente pensás en lo que te puede llegar a decir y lo que vas a contestar. La ansiedad es buena, lo que afecta es cuando esa ansiedad incrementa su nivel. Podrías comenzar una terapia para poder expresarte y poder trabajar esa ansiedad. ¡¡Saludos!!
Cecilia.

María Cecilia Carnota Psicólogo en Recoleta (Buenos Aires)

13 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 DIC 2021

Hola Jesica
Quizas puedas consultar para trabajar esto de los pensamientos y el control.
Saludos

Lic. Laura Labiano Psicólogo en Mendoza

218 respuestas

27 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 DIC 2021

Buenas tardes, Jessica, el anticiparte planificando todos los escenarios que consideras posibles es propio de la ansiedad. Y al preguntarte o decirte algo que vos no pensaste desestructuran todo lo que vos planificaste lo que hace que te pongas nerviosa. Sí consideras que esta situación te trae muchas dificultades en la vida cotidiana no dudes en consultarme. Un afectuoso saludo.

María Alejandra Gonzalez Psicólogo en Montserrat (Buenos Aires)

406 respuestas

208 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 DIC 2021

Hola Jesica, creo que por lo que comentás sufrís de ansiedad social. Es un tipo de ansiedad que aparece cuando nos tenemos que relacionar con los demás, es sumamente habitual. En mi práctica profesional veo muchísimas personas que sufren de esto.
Creo que es ansiedad social porque te anticipas a los posibles escenarios cuando te relacionas con otras personas (la anticipación es muy característico de la ansiedad). Además, cuando te dicen o preguntan algo que no imaginaste te ponés muy nerviosa.
Si sentís que esto te hace sufrir mucho, no dudes en consultar con un profesional. Te recomiendo que consultes con alguien que trabaje con terapia cognitiva conductual.
Saludos cordiales, Javier

Javier I. Cordini Psicólogo en Rosario

115 respuestas

58 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2050 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6000

psicólogos

preguntas 2050

preguntas

respuestas 32100

respuestas