¿Cuál es el beneficio de la terapia de grupo?

Un importante beneficio es el aprendizaje interpersonal, caracterizado por Irving Yalom como un potente factor terapéutico.

22 OCT 2019 · Lectura: min.
¿Cuál es el beneficio de la terapia de grupo?

Muchas veces, el espacio de tratamiento psicológico individual ofrece la posibilidad de trabajar sobre la resolución de conflictos actuales, o de poder transformar en la medida de lo posible las propias características de personalidad que generan dificultades en distintos aspectos de la vida cotidiana: inhibición, obsesiones, impulsividad, entre otros síntomas. Tal vez, una crisis vital es lo que lleva a realizar un pedido de ayuda, como una separación, un duelo por la pérdida de un ser querido, etc.

¿Qué sucede si se elige acudir a una terapia grupal? ¿Cómo es el abordaje psicológico cuando estas problemáticas se trabajan en el contexto de una terapia de grupo?

Para empezar, cambia el lugar de la/el profesional que ejerce el rol de psicoterapeuta, ya que en su función están incluidas las tareas no sólo de escucha y contención, sino también las de coordinación del grupo y facilitación de procesos terapéuticos.

Por otra parte, quien asiste a una terapia de grupo se atiene a ciertas reglas de tratamiento específicas de este tipo de abordaje. Además de la puntualidad y el pago de honorarios (si se tratase de un ámbito privado y no público o de obra social), es necesario mantener un respeto por los tiempos de escucha y de participación verbal, lograr interactuar dejando de lado prejuicios, consejos e interpretaciones hacia el resto de las personas que también forman parte del grupo.

Si estas reglas logran ser alcanzadas por las personas que pertenecen al grupo, está garantizado su buen funcionamiento, esto no descarta la aparición de tensiones interpersonales y conflictos, que serán el núcleo a trabajar y que pondrán en marcha el dinamismo del espacio. A través de la puesta en común de experiencias vividas, angustias y recuerdos, aparece el armado de lazos que construyen una red afectiva, en tanto cada quien brinda su palabra a las demás personas; y cada quien recibe la posibilidad de reconocimiento de sí, desde otra perspectiva.

Lic. Romina Méndez

Psicología Cotidiana

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Romina Tamara Méndez

Consultá a nuestros mejores especialistas en terapia de grupo
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD