Hábitos a la hora de dormir

Revisar los hábitos que adoptamos a la hora de dormir puede ayudar a solucionar diversos problemas asociados a la falta de sueño, un tema que actualmente afecta a gran parte de la población.

24 JUL 2020 · Lectura: min.
Hábitos a la hora de dormir

Muchas veces nos preocupamos por seguir una buena alimentación o cumplir con nuestra cuota de ejercicio semanal; pero dejamos de lado la importancia de las horas de sueño que necesitamos para rendir bien durante el día.

Solemos pensar que si el sábado nos acostamos tarde porque salimos con amigos, al día siguiente podremos compensarlo durmiendo un poco más, ya que no debemos ir a trabajar. O puede suceder, que la serie de Netflix estaba muy interesante y decidimos mirar un capítulo más, "solo por esta vez". Sin embargo esto no es así, ya que la falta de sueño es acumulativa. Y si esta modalidad se repite semana tras semana, puede traer diversas consecuencias: imposibilidad de rendir normalmente; mal humor; falta de concentración; dormirse durante el día o al volante; podría interferir en el ciclo menstrual de la mujer; se relaciona con la obesidad (como consecuencia de comer mal y rápido, sin tiempo para la elaboración de la comida); problemas en las relaciones sociales o con compañeros de trabajo; accidentes de trabajo; depresión; entre otras.

Mientras que en la edad adulta se necesitan más de 7 horas de sueño, en los niños esto varía entre 10 a 12 horas, dependiendo la edad. Y está comprobado que durante la adolescencia, estar despiertos más de 16 horas tiene un efecto similar al del alcohol en sangre, por lo que la privación del sueño se convierte en un tóxico.

Ahora bien, no solo importa la cantidad de horas, sino también su calidad. Aunque no lo parezca, el ciclo del sueño se reinicia cuando nos levantamos. Es decir, que a partir de ese momento tenemos que prestar atención a lo que hacemos durante el día para adoptar buenos hábitos por la noche. Por ejemplo, debemos evitar tomar cafeína durante 7 horas antes de acostarnos y si hacemos ejercicio, procurar que sea durante el día y no por la tarde-noche.

Detengámonos a pensar sobre nuestra rutina. ¿A qué hora cenamos?, ¿qué bebemos durante la cena?, es importante dejar pasar cuatro horas luego de cenar y tres horas si tomamos alcohol antes de ir a dormir.

¿Miramos la tv mientras estamos acostados?, ¿dónde dejamos el celular? Debemos evitar los aparatos electrónicos ya que la luz artificial que aportan es contraproducente. El celular que muchas veces dejamos sobre la mesa de luz, por si recibimos alguna llamada importante o mientras se carga, es mejor dejarlo en otra habitación. Es recomendable tener un reloj despertador que reemplace la alarma del celular, ya que quizás queremos ver la hora y nos encontramos con un mensaje o notificación que nos distrae y no nos permite volver a conciliar el sueño.

¿Por qué es importante controlar el ambiente? Porque es indispensable para dormir bien. Se debe elegir un espacio donde no entre demasiada luz natural y sin mucha luz artificial; pero sobre todo, que sea seguro. Un lugar donde podamos descansar sin correr ninguna clase de peligro ni que sintamos que estamos en alerta constante.

Detectar si sufrimos problemas para dormir nos puede ayudar a prevenir los "efectos secundarios" y desarrollar distintas estrategias para su solución. Por lo que es importante llevarlo al análisis para trabajarlo y si es necesario, consultar con un médico.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Lic. Gloria Terrone

Consultá a nuestros mejores especialistas en insomnio
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD