Comunicación y angustia

Realizada por Lena · 25 oct 2021 Terapia familiar

Buenos días, desde siempre tuve problemas con mi familia (mamá, papá y hermana mayor). Básicamente cada vez que hablo me interrumpen, cambian de tema mientras estoy hablando o, desvirtuan lo que quise decir. Cuando se los planteo, me dicen que todo es mi culpa. Sobre todo, me pone mal cuando desvirtuan lo que digo porque siempre se inventan algo por lo general malo para mi personalidad. Muchas veces intenté hablarlo y me fue imposible. Esto me ocasiona angustia porque más allá de todo son mi familia y quisiera importarles. También me afecta en mis relaciones con otras personas ya que yo siento que me puede pasar lo mismo aunque en realidad, nunca me pasó con otras personas. Solo es con mi familia. He ido a terapia pero no me funcionó. Ya no sé qué hacer. Cualquier comentario va a ser de mucha ayuda. Gracias.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 27 OCT 2021

Hola Lena,
el problema que comentás es de comunicación con tu familia, donde ellos dan un sentido diferente a tus dichos, desvirtuándolos;
esto seguramente te angustia, más allá de haber intentado charlarlo con ellos si éxito.
Probá con una nueva terapia individual, con terapeuta de familia: te podrá orientar y posiblemente te proponga en el momento adecuado, algunas sesiones con tu familia. Allí podrán decirse lo que siente cada uno, mediado y dirigido el diálogo por el terapeuta, según considere.
Saludos cálidos!
Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

5621 respuestas

10687 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

26 MAY 2023

Buenas tardes Lena. Espero que hayas iniciado un tratamiento y tus síntomas solo sean un mal recuerdo.

De lo contrario no dudes en consultarme.

Puedo ayudarte desde una espacio terapéutico.

Saludos.

Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

4074 respuestas

4012 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

28 OCT 2021

¡Hola Lena! Si una terapia no funcionó no quiere decir que ninguna funcione, te recomiendo continuar probando y buscando un estilo y un profesional acorde a tu comodidad y gusto, tal vez trabajando la asertividad y otras estrategias para comunicar logres ser escuchada. Por otro lado tus supuestos "no me escuchan no les importo"...esto no necesariamente es así; pero es muy amplio el tema, te mando saludo. A disposición.

Lic. Jesica Gil Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

184 respuestas

92 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 OCT 2021

A veces Lena lo que hay que trabajar es . La terapia no te va a permitir cambiar la conducta de tu familia, se puede revisar las interacciones que tenés con ellos (as) y ver si hay un circuito disfuncional a cambiar. Y quizá algunas cosas mejoren.
Muchas veces eso no pasa. Y si se mantiene la relación vincular se puede trabajar aceptación. No va a hacer que te sientas bien con lo que te hace daño, pero sí que puedas aceptar como son las otras personas y dejes de sufrir. (Obvio el dolor va a seguir estando ahí. Dolor y sufrimiento son dos cosas diferentes.

Si decidís hacer terapia recordá siempre de buscar una profesional que haga terapia validada científicamente como la TCC Terapia Cognitiva Conductual o la Terapia Sistémica, dada su ética y efectividad.
Recordá que los procesos terapéuticos constan de pasos como entrevista inicial, evaluación para poder ver cual es la situación problemática a tratar, psicoeducación para comprender qué es lo que está pasando, el tratamiento propiamnte dicho, seguimiento y si es posible dada la evaluación y diagnóstico alta. Y no te olvides que las terapias sólo funcionan si hay compromiso de tu parte.

Anónimo-318365 Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

87 respuestas

65 votos positivos

Hace terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

27 OCT 2021

Hola Lena. Recomendación: no esperes cambios de tu familia. Está claro lo que describis: tu angustia aparece cuando ellos no actúan como quisieras; y eso dispara en vos una serie de conclusiones e ideas. Si no podes con esto, te recomiendo un espacio de psicoterapia para saber cómo posicionarte ante ellos. El primer cambio es el nuestro. Un saludo.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

614 respuestas

594 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia familiar

Ver más psicólogos especializados en Terapia familiar

Otras consultas sobre Terapia familiar

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6250

psicólogos

preguntas 2100

preguntas

respuestas 32150

respuestas