Últimamente imagino escenarios catastróficos

Realizada por Ally · 20 may 2024 Estrés laboral

Hola soy pasante de enfermería me considero buena en mi area, peroo vivo con el miedo a que me llamen la atención y me angustio, en conclusion por ejemplo en mi servicio me imagino cosas como que:"llega un situacion y no se como llevarla y me dicen que no sehacer nada", miro el teléfono y veo la pila por que me da miedo el que "se mw agote la pila y en ese instante pase algo y yo no conteste" "llego ami casa y cuento las horas para irme a dormir y que hacer en ese tiempo para no considerarme un estorbo" "el paso del tiempo me agobia y mucho , que incluso en mis dias de descanso me desespero si no hago nd" "no me gusta ser un problema para los demas y me frustro fácil ,siempre ando activa , y últimamente me e sentido comnganas de llorar por todo.
Quiero ser positiva y se que es un proceso pero el tiempo pasa y siento q sigo en ese hoyo lleno de miedo y el que pasara

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 23 MAY 2024

Ally. Lo que contas responde a un estado de ansiedad casi permanente, con ideas intrusivas muy marcadas (las ideas de ser un estorbo, ser incompetente, no estar disponible cuando te necesiten, etc). Te recomiendo terapia para hablar de tus miedos y tus dificultades con la frustración, muy común en estos tiempos. Saludos.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

650 respuestas

729 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Hola Ally, espero te encuentres bien. Leyendo tu comentario considero fundamental que te des el espacio de comenzar a dedicarte ese tiempo para vos, a reflexionar sobre este agotamiento. En el trabajo de terapia encontrarás un lugar de confianza en donde escuchar esas señales de angustia que en este momento te desbordan, no dudes en pedi ayudar ally, puedes sentirte mejor. Te espero para realizar una primera entrevista y pasar del miedo a la acción si es tu deseo !
Saludos.

Agustina Valenzuela Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

2 respuestas

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

23 MAY 2024

Hola Ally
Lamento no puedas disfrutar de desempeñar tu tarea. Tu profesión, al menos para mí, es loable, estar al servicio del otro y muchas veces ante urgencias puede ocasionar ansiedad, pero en tu caso esa ansiedad no es propia de tu tarea sino permanente.
Al parecer tenes un nivel de exigencia que es imposible cumplir, por ello te sentís incompetente, evidentemente te sentís bajo una mirada implacable y ello no te permite desempeñarte como sabes, pues decís que sos buena en tu tarea.
Es importante que puedas hablar de ello tener un espacio solo para vos donde trabajar tus cuestionamientos, sentimientos, miedos, en definitiva, tus pensamientos y poder posicionarte desde un lugar diferente.
Cálidos saludos. Viviana

Viviana Zubkow Psicólogo en Rosario

2 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 MAY 2024

Hola Ally...estás pasando por una situación que deberías expresar en un espacio terapéutico. No es fácil ante estas situaciones salir sin ayuda profesional. Por tal motivo, te sugiero puedas comenzar dado que ya estas dando un primer paso posteando en un espacio de profesionales. Gracias por preguntar y ojala puedas acceder a un espacio terapéutico para ir encontrando la mejoría. Lic. Norma Mazzarone

Lic. Norma Mazzarone Aiello Psicólogo en Nueva Pompeya (Buenos Aires)

402 respuestas

406 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 MAY 2024

Hola, Ally, cómo estás?
En primer lugar, te sugiero que intentes sumar espacios de relación con otros, más allá del plano de las obligaciones. Es importante que estés causada en cuanto a tu trabajo, pero parece que dejaras la vida en cada paso que das respecto a esto y, me animo a decir, esta modalidad alude a que tenés gran parte de tu energía disponible, sino es que su totalidad, colocada en el plano laboral.
Además, en tu discurso se deja ver cuánto te pesan tus obligaciones, pero los aspectos que tienen que ver con el disfrute están completamente deslucidos y aquí viene mi segunda sugerencia: Sería muy bueno para vos que pudieras comenzar un tratamiento terapéutico, en lo posible dentro del marco del psicoanálisis, para que logres conectar con tus metas de un modo lúdico, algo completamente diferente a lo que te sucede en la actualidad a la que hacés referencia.
Desde ya, podés contactarme por cualquier duda que te surja. Me especializo en trastornos de ansiedad, entre otras presentaciones, atiendo de manera virtual y, además, dispongo de dos consultorios en C.A.B.A. para atención presencial.
Te mando un fuerte abrazo.

Melisa Ortega Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

6 respuestas

17 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 MAY 2024

Hola Ally, entiendo la situacion que estas pasando y las emociones que describes. Es normal sentir miedo y ansiedad durante la formación como enfermera, especialmente cuando se está en contacto directo con pacientes y se enfrenta a situaciones complejas.
Es importante que sepas que no estás sola/o en esto. Muchos estudiantes de enfermería o de profesional pasan por experiencias similares y existen recursos disponibles desde los espacios de psicoterapia para ayudarte a superar estos desafíos y poder desactivar estos pensamientos y emociones que te generan malestar.

Eduardo Gianutti Psicólogo en Bialet Massé

6 respuestas

6 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally!

Parece que estas bajo mucha presión y estrés. Es entendible que siendo pasante de enfermería tengas que manejar situaciones de urgencia y que sean de acción inmediata. También creo que es posible que a veces no sepas como hacerlo, ya que aún estas aprendiendo, tiene su proceso y solo la experiencia nos ayuda a crecer y a saber como realizar ciertas cosas.

Por otro lado, pareciera que estas en un estado de alerta constante, si bien puede ser funcional en tu área profesional, no te estaría ayudando en otras áreas de tu vida, por ejemplo en tus dias de descanso, donde se espera que recargues las pilas para retomar el trabajo.

Creo que un espacio terapéutico te ayudaría no solamente a poder realizar catarsis de lo que te ocurre, sino también empezar a visualizar cuales son tus problemas, identificarlos para luego poder comenzar un camino en busqueda de una vida más sana y positiva, donde te sientas mejor con vos misma. Como bien decís, es un proceso que toma tiempo, y para ello hay que animarse a dar el primer paso.

Cualquier cosa podes escribirme.
Te deseo muchos exitos!

María Belén M. Jofre Psicólogo en Villa Ortúzar (Buenos Aires)

9 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Buenas tardes Ally. Algo ha desencadenado este proceso de inseguridad y miedo. Podes reconocerte como buena profesional y por tu mensaje, has podido sostenerte en tu profesión con idoneidad y disfrutando de él.
Estás preguntándote que te sucede, estás pidiendo ayuda: los primeros pasos están dados para recuperar tu seguridad.
Si es tu deseo, podemos continuar.
Saludos cordiales y tranquila, todo va a estar bien.

Liliana González Psicólogo en Casbas

10 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally creo que estas pasando por un periodo de gran ansiedad ocaaionado por los cambios y nuevas exigencias.Habria que trabajar esos pensamientos ,amenazantes que tenes con respecto a situaciones que crees no poder resolver,como tambien aquellos en los que vos pensas que sos un estorbo.Tene en cuenta que son solamente pensamientos y pueden trabajarse en una terapia buscando tener pensamientos mas constructivos
Saludoa

Lic. Adrián Pablo Muñoz Psicólogo en Villa Luro (Buenos Aires)

15 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally, es muy valorable que hayas compartido lo que te sucede, es un gran paso que te des cuenta que estés pasando por tal sufrimiento psíquico y el contactarse con profesionales de la salud mental es un gran paso, te sugiero que te animes a realizar un tratamiento psicológico para trabajar tu autoestima, seguridad en vos misma, tolerancia a la frustración y demás para que ese sufrimiento cese y vuelvas a la calma.
Un abrazo

Ivanna Correani Psicólogo en Rosario

16 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Buenos días Ally.
Entiendo la difícil situación que estas viviendo en tu entorno laboral.
Los escenarios catastróficos que te imaginas, se tratan de manera efectiva desde la psicoterapia Cognitivo Conductual. Con la cual podrás adquirir diferentes instrumentos y herramientas para afrontar y modificar esos pensamientos disfuncionales que te hacen angustiar.
Espero que puedas comenzar lo antes posible el tratamiento psicológico y seguramente en poco tiempo podrás sentir como iras mejorando tu situación actual.
Te envío un cordial saludo.
Lic. Facundo Caputo

Lic. Facundo Caputo Psicólogo en Mar del Plata

6 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola, en principio es muy bueno que puedas identificar que sos buena en tu área y que esta ansiedad y sesgo negativo tienen que ver con algo que no se está procesando bien en un esquema perceptivo. identificar y registrar es gran parte del comienzo de la solución, espero que de a poco a través de un trabajo terapéutico puedas disminuir la angustia. Tuve una paciente que comentaba al principio del tratamiento que lloraba todos los días y se sentía estancada. No solo hace meses que no llora (excepto que sea una situación fuerte), sino que su confianza en sí misma es otra. A veces escuchar historias similares con buenos resultados nos anima a dar el paso de comenzar este arduo camino de autodescubrimiento y superación.

Vanesa Solchaga Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

1 respuesta

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally, entiendo por lo que estás atravesando y considero que no es fácil para vos dada tu profesión, no trabajar con la seguridad de que estas haciendo bien tu trabajo. Si la magnitud de lo que te está pasando te está impidiendo hacer tu trabajo, dormir, avanzar, llevar una vida de forma natural y normal, entiendo que estas requiriendo ayuda profesional y que es muy valiente de tu parte, por lo menos, realizar una consulta pública pero, a pesar de que muchas personas, en algún momento de la vida, atraviesan situaciones parecidas a la tuya, a cada sujeto lo causan conflictos singulares y particulares a los que se les debe dar un espacio de escucha y trabajo personal. Es importante que sepas que probablemente esto que te pasa, no viene de afuera y "no se pase solo" y que es algo que surge en vos como una alerta para que te escuches, veas a vos misma, te des tu espacio y te hagas cargo de ello, con responsabilidad.
Te saludo afectuosamente.
Lic. Mariela Grieco

Lic. Mariela Grieco Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

7 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally. Que difícil lo que estás relatando. Se nota que estás angustiada y sobrepasada por esos pensamientos. Si te propones iniciar un proceso terapéutico tal vez te ayude a acomodar las ideas y profundizar en ellas para empezar a modificar esos patrones de pensamiento. Saludos!

Soledad Giménez Psicólogo en San Salvador de Jujuy

8 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Allí
Lamento que la estés pasando tan mal
Elegiste una profesión que es muy difícil, Las urgencias y las necesidades del otro está a la orden del día del día
A mi modo de ver es una profesión sumamente generosa que sólo puede llevar a cabo una persona con mucha empatía y generosidad
Por otro lado está el tema de los pensamientos, Creo que sería muy importante para vos tener un espacio terapéutico donde puedas trabajar estos pensamientos rumiantes como siempre son negativos no generan distintas emociones dolorosas y muchas veces no se van a conductas que nos hacen mal
Estoy segura que vas a estar bien
Ya que nos hayas escrito es un paso para delante
Un cariño
Lic Carolina Ramos

Lic. Carolina Ramos Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

1002 respuestas

431 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally. Está muy bien que escribas en un intento de buscar ayuda. Tratá de recordar desde cuanto hace que te sentis así. No te conformes con la respuesta "hace mucho tiempo". Hace seis meses? Un año? O hace varios años?
Creo sería muy positivo que decidas tener una entrevista con un profesional. La angustia y el malestar ya apareció, que es la señal para poder trabajar estos sentimientos de baja autoestima frustración y ansiedad. Animate y pedí un turno. Saludos. Silvia Baralia

Silvia Baralia Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

94 respuestas

38 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally!
Gracias por compartir tu experiencia.
Es súper válido lo que te ocurre ya que trabajas en un sector hay mucho estímulo estresante (residentes con mayor cargo, mucho flujo de pacientes, el constante aprendizaje).
En primer lugar me parece clave que puedas tener un equilibrio entre tu vida laboral y personal, poder hacer actividades de ocio y de autocuidado.
Por otro lado, noto que le das prioridad a la mirada del otro, sobretodo cuando se trata de tu desempeño, eso te genera mucha ansiedad. Pero lo que tenés que dar cuenta es si esas preocupaciones tienen evidencia real, son hechos... o son sólo pensamientos e interpretaciones poco realistas. A su vez, preguntate qué utilidad tiene engancharte con esos pensamientos, te permiten trabajar o motivarte a accionar para mejor? O simplemente te generan malestar? En un espacio de terapia vas a poder aprender muchas herramientas.

Abrazo!

Camila Antonella Ferraro Psicólogo en Buenos Aires (CABA)

1 respuesta

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola buenas noches! Podria decirse por la cantidad de sobre pensamientos que tenes, que hay un trastorno de ansiedad generalizado... Obviamente tambien hay cuestiones que desde un inicio pesan fuerte, como el hecho de los pensamientos relacionados con el paso del tiempo, ahi esta la clave del efoque problematico que hay... Si queres trabajarlo en sesion estoy mas que dispuesto, porque consodero que lo fundamental aca es la cuestion emocional, como fuerza atrayente de pesamientos negativos. Las emociones son las interpretaciones corporales de las situaciones, controlar niestro cuerpo hace controlar las emociones, controlar las emociones hace que los pensamientos no tengan la relevancia que tienen...

Cristian Frutos Psicólogo en Núñez (Buenos Aires)

20 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola Ally, que bueno que hayas pensado en pedir ayuda porque vivir con tanta ansiedad y autoexigencias interminables no te permite disfrutar de nada y corres el riesgo de complicar más aún tu salud integral.
No desaproveches esta iniciativa y pide ayuda profesional para superar este estado emocional que no te permite trabajar segura ni estar en paz en tus horas de descanso
Es posible lograr tu bienestar con psicoterapia que te ayudará a conocer el por qué de tus sentimientos y pensamientos, aprenderás estrategias para controlar tus emociones y fortalecer tu autoestima
No lo pienses tanto y toma la decisión

Mercedes Susana Giménez Psicólogo en Córdoba

26 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola, yo te recomendaría una terapia cognitivo conductual para trabajar tus miedos, inseguridades y la ansiedad que te genera el trabajo para que asi puedas empezar a disfrutarlo y crecer en tu profesión
Carños

Cecilia Chirnicinero Psicólogo en Rosario

19 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Imaginar escenarios catastróficos, también conocido como "catastrofización," es una forma de pensamiento negativo que puede aumentar la ansiedad y el estrés.
Para abordar tus preocupaciones desde una perspectiva terapéutica, aquí tienes algunas sugerencias y estrategias basadas en la terapia cognitivo-conductual (TCC) que pueden ayudarte a manejar tus miedos y angustias.

Identificación y modificación de pensamientos automáticos negativos:
Ejemplo de pensamiento negativo: "Llega una situación y no sé cómo llevarla y me dicen que no sé hacer nada."
Reformulación positiva: "Estoy en formación y es natural no saber todo. Puedo pedir ayuda y aprender de cada situación."

Desafío de pensamientos catastróficos:
Ejemplo de pensamiento catastrófico: "Me da miedo que se me agote la batería del teléfono y pase algo y yo no conteste."
Reformulación positiva: "Puedo mantener mi teléfono cargado y, en caso de que ocurra algo, buscaré una solución. No puedo controlar todas las situaciones, pero puedo estar preparada."
Reestructuración cognitiva:
Pensamiento negativo: "Llego a mi casa y cuento las horas para irme a dormir y no considerarme un estorbo."
Reformulación positiva: "Puedo usar el tiempo en casa para descansar y recargar energías. No soy un estorbo; estoy aprendiendo a manejar mi tiempo de manera saludable."

Técnicas de relajación y mindfulness:
Practicar la respiración profunda y la meditación para reducir la ansiedad.
Utilizar técnicas de mindfulness para enfocarte en el presente y reducir la rumiación sobre el pasado o el futuro.



Planificación y organización:
Establecer una rutina diaria que incluya tiempo para el autocuidado, actividades placenteras y tiempo de descanso.
Utilizar una lista de tareas para sentirte más en control de tus responsabilidades y reducir la sensación de estar abrumada.

Exposición gradual:
Es una técnica utilizada en la terapia cognitivo-conductual para ayudar a las personas a superar sus miedos y ansiedades. Se basa en enfrentar de manera progresiva y controlada las situaciones que provocan ansiedad, con el objetivo de reducir el miedo y aumentar la confianza.

Terapia individual:
Considerar la posibilidad de hablar con un terapeuta cognitivo-conductual para recibir apoyo personalizado y trabajar en estrategias específicas para tus preocupaciones.
Desarrollo de habilidades de afrontamiento: consiste en aprender y practicar estrategias que te ayuden a manejar el estrés, la ansiedad y las dificultades de la vida diaria de manera saludable. Estas habilidades te permiten enfrentar los desafíos e incertidumbres de la vida, de manera más efectiva y mantener un equilibrio emocional.

Aceptación y compromiso:
Aprender a aceptar tus emociones y pensamientos sin juzgarte por ellos. Comprometerte con acciones que estén alineadas con tus valores y objetivos personales, a pesar de la ansiedad o el miedo.
Implementar estas estrategias puede ayudarte a gestionar mejor tus miedos y ansiedad. Recuerda que es un proceso y está bien buscar ayuda profesional para guiarte en este camino.

​Psic. María Eugenia Prestofelippo Psicólogo en Paraná

30 respuestas

12 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Probablemente estés naturalizado situaciones y formas de relacionarte (probablemente producto del lugar en el que trabajas) que no son saludables y no aportan situaciones positivas para vos. Se trata de volver a aprender a través de un espacio psicoterapéutico/psicoeducación, a replantearte modos de relacionarte, límites sanos, autocuidado y encontrar espacios de dispersión. Estoy a disposición ☺️.

Micaela Schmid Psicólogo en Posadas

4 respuestas

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola ally, entiendo por lo que estás pasando.
Es normal sentir miedo a veces a cometer errores o a que te llamen la atención, pero cuando esto se vuelve algo cotidiano, puede producir mucho malestar psíquico.
Te felicito por animarte a escribir y contar lo que te sucede, este ya es un gran paso. A veces simplemente compartir lo que sentimos puede aliviar una gran parte de esa carga emocional. A veces, también se requeriere apoyo profesional, para empezar a preguntarse ¿por qué pensas que sos un problema para los demas? ¿ O que serias un estorbo? ¿Por que pensar que no sabes hacer nada, que van a necesitarte y vas a fallar al no estar o al cometer un error? En un análisis se pueden hacer estás y más preguntas para ir desentrañando tus miedos y/o preocupaciones.
Un cálido saludo

Ana Romero Psicólogo en San Andrés de Giles

2 respuestas

3 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2024

Hola como estás? Tal como decís al final de tu relato es un proceso y los procesos llevan tiempo. Podría decirse que falta de confianza en tu labor te genera inseguridades y eso hace que no pueda desempeñar tu tarea sin pasarla mal, generando ansiedad.Sería bueno que puedas encontrar un espacio para trabajar estás inseguridades y miedos de los cuales hablas.
Saludos!

Tomatti Marilina Psicólogo en Mar del Plata

290 respuestas

593 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Estrés laboral

Ver más psicólogos especializados en Estrés laboral

Otras consultas sobre Estrés laboral

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2100 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6550

psicólogos

preguntas 2100

preguntas

respuestas 32600

respuestas