EMDR : Una terapia de avanzada de gran efectividad

El EMDR corresponde a las siglas en inglés de Movimientos Oculares Desensibilización y Reprocesamiento. Es una terapia breve de alta efectividad especialmente indicada para traumas y fobias.

20 NOV 2019 · Lectura: min.
EMDR : Una terapia de avanzada de gran efectividad

El EMDR es una terapia que utiliza una estimulación sensorial bilateral (EBL), que puede ser el movimiento de los ojos siguiendo los dedos del terapeuta, sonidos o un golpeteo rítmico en las manos, junto a un protocolo específico de trabajo. Nuestro cerebro posee naturalmente un Sistema Adaptativo de Procesamiento de la Información por el cual podemos procesar (digerir) las diferentes cosas y eventos que nos suceden en nuestro acontecer diario. Cuando algo nos sucede, hablamos de ello, lo compartimos, lo pensamos, y generalmente - al cabo de unos días - ya deja de perturbarnos.

Sin embargo, cuando nos ocurre un hecho traumático, este sistema de procesamiento de la información no alcanza a cumplir su función por un exceso de estímulos y queda bloqueado. De este modo los sucesos traumáticos suelen guardar toda su intensidad aún cuando hayan sucedido hace mucho tiempo. Desde este estado de cosas los traumas modifican nuestra conducta y nuestros pensamientos, así como nuestra forma de estar y sentir el mundo. Una persona traumatizada puede guardar severas inhibiciones y limitaciones en su conducta, en la medida en que evita situaciones asociadas al hecho traumático original.

La terapia de EMDR por medio de la Estimulación Bilateral logra restablecer el funcionamiento del sistema, procesando (digiriendo por así decirlo), la información perturbadora almacenada en las redes de memoria, para llegar a su desensibilización y reprocesamiento.

Durante una terapia de EMDR se modifican también las creencias negativas que la persona construyó acerca de sí mismo en ese hecho traumático. Por ejemplo una creencia negativa como: "estoy en peligro", puede dar paso a una creencia positiva: "hice lo mejor que pude, estoy a salvo ahora". También cambian las emociones y sensaciones corporales que han quedado asociadas al hecho.

En síntesis, frente a un trauma, la terapia de EMDR es LA TERAPIA de elección, por la eficacia de sus resultados (probados a nivel mundial en cientos de estudios controlados), y la rapidez de su accionar.

También puede ser usada para casos de ataques de pánico y fobias diversas, así como para otros problemas psicológicos.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Carina Mitrani

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 1
  • Maria Encarnacion Ponce

    Hola. Buenas tardes. Me pasarían más información. Para estudiar este método, ¿uno tiene que ser profesional en el área de la psiquis? Desde ya muchas gracias. María Encarnación Ponce.

PUBLICIDAD