¿Un psicólogo te puede ayudar a dejar el alcohol?

El alcoholismo es una enfermedad reconocida por la Organización Mundial de la Salud, que trae consecuencias físicas, psicológicas y sociales para el adicto al alcohol. Puede tratarse.

10 JUN 2018 · Lectura: min.
El alcoholismo o dependencia del alcohol, es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. Sin embargo un tratamiento médico- psicologico será de gran ayuda para controlar el consumo indiscriminado y la adicción.

La persona que consume alcohol en exceso y cotidianamente, sufre cambios en su cerebro que le dificultan el autocontrol y la capacidad para contener la necesidad de consumo. Cuando la persona se convierte en adicta, puede decirse que padece de una enfermedad, ya no consume alcohol de manera voluntaria, sino que ya no puede dejar de hacerlo por sí misma.

Un tratamiento médico-psicológico puede lograr que el adicto/a deje de consumir alcohol y a partir de allí ser consciente y responsable de su propia enfermedad.

El alcoholismo o dependencia del alcohol, es una enfermedad crónica, por lo que no tiene cura. Sin embargo un tratamiento médico- psicologico será de gran ayuda para controlar el consumo indiscriminado y la adicción.

Características del alcoholismo:

  • la persona bebe alcohol de forma compulsiva
  • no puede controlar cuánto bebe
  • se siente ansiosa, irritable y estresada cuando no está bebiendo

Tratamientos para el alcoholismo

El tratamiento para dejar el consumo es multidisciplinario. Por un lado existen medicamentos que deben ser recetados y supervisados por un médico especialista en esta enfermedad. Por otro lado y en conjunto están los tratamientos psicológicos. Las terapias conductuales son recomendadas para tratar el alcoholismo. Es beneficioso para el paciente también asistir a grupos de apoyo para personas que padecen alcoholismo.

relax-1276639-1920.jpg

Terapias conductuales que tratan el alcoholismo

  • La terapia cognitivo-conductual te muestra las habilidades a desarrollar para enfrentar el consumo de alcohol. Además te ayuda a manejar el estrés y a cambiar los pensamientos que te llevan al deseo de beber. Se puede recibir individualmente o en grupos.
  • La terapia de estímulo motivacional te permite construir y fortalecer la motivación para cambiar el hábito de beber. Es una terapia breve. Al principio se identifican los pros y los contra de buscar tratamiento. Después, junto con el tarapeuta, el paciente planifica la modificación de sus hábitos. Finalmente se busca aumentar la autoconfianza desarrollando habilidades para cumplir con el plan antes definido.
  • La consejería matrimonial y familiar incluye a la pareja del adicto y miembros de su familia. Busca reparar las relaciones familiares afectadas por la enfermedad. El apoyo familiar fuerte a través de esta terapia te mantendrán lejos del alcohol.
  • Las intervenciones breves son sesiones de consejería cortas, individuales o en pequeños grupos. El psicólogo/a te brinda información sobre tu patrón de consumo y riesgos potenciales de la enfermedad. Trabajan en conjunto con el paciente, pensando ideas y fijando metas para cambiar los tus patrones de conducta.

Estos tratamientos han demostrado ser útiles para la mayoría de pacientes alcohólicos. Sin embargo la superación de la adicción y el autocontrol para no recaer en el consumo nuevamente es un proceso largo y continuado. La recaída es ciertamente un retroceso, pero debés saber que es muy común y solo temporal; si existe la voluntad de seguir trabajando en el proceso de rehabilitación. Si esto te sucede es importante retomar el tratamiento de inmediato, para que seas consciente de los factores que desencadenaron la recaída y mejores tus habilidades para superar los trastornos por alcoholismo.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en alcoholismo
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

Comentarios 13
  • Roger Medina Loeza

    El alcoholismo es fuerza de voluntad y ejerce un cambio de actitudes y trabajar en base a una terapia que es solo por hoy y día a día ir rehabilitándose de dicha enfermedad y tener la firme voluntad de dejar de beber.

  • Marlit arriagada

    Necesito dejar el alcohol en forma impulsiva sin pensar, solo actuar.

  • Maricela Ávila Sánchez

    Buenas tardes tengo un hijo que tiene el problema de alcoholismo desde hace muchos años necesita ayuda muy urgente. ¿Puede indicar me que debo hacer, el costo del tratamiento y su ubicación?

  • Randy acuña blandon

    Soy alcohólico y tengo 34 años y nunca en mi vida he llevado terapia, no sé cómo dejar el alcohol.

  • Ezequiel Jiménez rosas

    Cómo debo actuar para ayudar a mi hermano alcohólico.

  • Jose luis rivera

    Hola qué tal, soy una persona alcohólica, quiero salir del infierno en el que vivo por esta adicción, necesito ayuda.

  • Lucia De Maio

    Hola, mi pareja es alcohólica, además de que sufre brotes psicóticos que no sé si están relacionados a esto. Y yo quiero ayudarlo, ¿Qué tengo que hacer?

  • Micaela MAGRONE

    ¡Hola! Necesito más información para atender a un familiar con dependencia al alcohol. Necesita tratamiento urgente.

  • Andrés camargo

    Me gustaría ser contactado por una psicóloga de alcohólicos.

  • Belarmino Machado

    Buenas noches, cómo hago para acudir a la ayuda para el alcoholismo.


Cargando...



PUBLICIDAD