Abandono la carrera de medicina?

Realizada por Belén Gomez. 12 sep 2017 3 respuestas

Hola! Tengo 19 años y estoy en un problema existencial... Cuando yo estaba en mi último año de secundario y no sabía que carrera seguir, mi mamá me dió la idea de estudiar medicina y me incentivo. A mí me gusta mucho todo lo que tenga que ver con las ciencias naturales y la biología (y odio matemáticas...) Entonces le hice caso y me preparé por todo un año en un instituto, a la par que terminaba mi secundario. En mi ciudad se hace eso porque existe una única facultad de medicina, es muuuy demandada entonces el examen de ingreso es difícil y eliminatorio. Aprobé el ingreso ese año, después de muchísimo sacrificio, y ya al año siguiente estaba cursando primero. La pase bastante mal, estaba estresada todo el tiempo, nunca había leído tanto en mi vida, y lo peor era que no conseguía ningún compañero de estudio. Toda la enorme pila de libros la estudiaba sola, resúmenes sola y fines de semana sin vida. Me aleje de mis amigos y me sentía infeliz estudiando tanto. Las ilusiones y la imagen que tenía en mi cabeza sobre medicina antes de ingresar era muy distinta a lo que estaba viviendo, todo el amor que sentía por la carrera desaparecía. Regularice todas las materias de primero aprobando parciales, pero por desgracia, mi mama se enfermo grave en el momento que rendía los finales, nadie de mi familia la podía atender por lo que tuve que cuidarla y tenía muy poco tiempo para estudiar. No aprobé ningúna materia perdí el año y la constancia, las ganas de estudiar se me fueron casi por completo... Quedé estancada en primero, cuando ya tendría que estar por pasar a tercero!! Me siento mal, mis padres me tratan de vaga pero no entienden lo que estoy sufriendo. No quiero dejar la carrera luego de todo el sacrificio que pase para poder entrar y todas mis ilusiones por ser medica, pero después pienso en todos los libros interminables, los profesores tratándo a todos mal, la guardias larguísimas, y no sé si quiero perder tantos años de mi vida estudiando algo para lo que desde ahora me está yendo mal, y costando tanto trabajo. Yo pensaba que rendir el examen de ingreso era lo más difícil, pero una vez en la carrera me doy cuenta lo absorvente que es. A mi me cuesta mucho, me paso horas haciendo resúmenes, tratando de aprender algo para que luego de tanto esfuerzo en los exámenes no aprobar o sacar la nota mínima :( eso me frustra mucho, porque tengo compañeros que leen del libro una sola vez y ya aprueban. Pienso que elegí una carrera que aunque me encante estudiar el funcionamiento del cuerpo humano y las enfermedades, es muy difícil y me hace sufrir, no soy feliz estudiando como maniática y alejándome de mis seres queridos, debe ser que no tengo vocación para afrontar todo eso :(. Estoy en duda si cambiarme o seguir porque pienso en el sacrificio del pasado, para poder ingresar y también en mi futuro, ya que no existen otras carreras que me gusten y que tengan buena salida laboral. Estaba pensando en licenciatura en nutrición o en biología, por el plan de estudios que tienen siento que me será más fácil porque muchas cosas que ya estudie en medicina tienen ambas carreras, pero tengo tanto miedo de volver a empezar y equivocarme nuevamente. Sinceramente no encuentro nada que me apasione como la medicina lo hacía antes... Pero debo estudiar algo si o si ya que sino mi futuro será peor... Alguien que me pueda dar su opinión o tan solo una ayuda ? Gracias.

3 respuestas

  • Mejor respuesta

    Hola; estás intentando dejar una carrera por difícil pero no por desagrado. Podes pedir ayuda a un profesional que te enseñe técnicas de estudio; manejo del tiempo ; etc.. a la vez parece que sentís presión por ser una carrera bien vista en tu familia; no dejes que las exigencias ajenas perturben tu vocación.. ante la frustración se debe actuar no paralizar. Saludos cordiales

    Subido el 14 Septiembre 2017

    Logo Lic. María Soledad Koval Yanzi

    62 respuestas

    21 valoraciones positivas

¡Contá tu experiencia en nuestra comunidad de psicólogos!

¿Cuál es tu consulta? Psicólogos expertos en el tema responden a tus preguntas.
Revisá si existen preguntas similares ya contestadas:
    • Escribí correctamente: evitá errores ortográficos y no redactes con mayúsculas
    • Expresate de forma clara: usá un lenguaje directo y con ejemplos concretos
    • Sé respetuoso: no uses vocabulario inadecuado y mantené las buenas formas
    • Evitá el SPAM: no incluyas información personal (teléfono, e-mail, etc.) ni publicidad

    Si querés pedir un presupuesto hacé clic aquí
    ¿Cómo querés enviar tu consulta?
    Podés agregar una imagen que te ayude a explicar mejor tu pregunta
    Eliminar
    Nombre (será publicado)
    E-mail en el que recibir respuestas
    Para que puedan atenderte telefónicamente
    Para seleccionar psicólogos en tu zona
    Para seleccionar a los psicólogos más adecuados

    Temas más populares

    Ver más
    • 900 psicólogos a tu disposición
    • 300 preguntas realizadas
    • 600 respuestas realizadas
    • HOLA BELEN, SOS MUY CHICA Y EL CONTRASTE AL SALIR DEL SECUNDARIO Y ENTRAR A LA UNIVERSIDAD ES MUY GRANDE, ENTIENDO LO QUE ESTAS PASANDO, ME PARECE QUE VOS MISMA TE AUTOEXIGIS Y TENES COMO UN MANDATO DE QUERER SER DOCTORA, COMO QUE AHI BELEN SE SIENTE SEGURA Y VES QUE EL CAMINO ES DEMASIADO LARGO Y QUIZAS INTERMINABLE, SI REALMENTE TENES VOCACION ES CUESTION QUE ORGANICES UA RUTINA DE ESTUDIO QUE ACOMODES TUS TIEMPOS Y NO ESTES TAN PENDIENTE DEL QUE DIRAN, NO HAY VICTORIA SIN PELEA EN LA VIDA, OBVIAMENTE ES NECESARIO QUE CONSULTES YA QUE QUIZAS HAYA OTROS FACTORES QUE OBTURAN EL DESARROLLO DE TU PROYECTO DE SER PROFESIONAL, SALUDOS, LICENCIADO LUCIANO MARTINEZ

      Subido el 28 Septiembre 2017

      Logo Licenciado Luciano Martinez

      42 respuestas

      5 valoraciones positivas

    • Hola la próxima vez x favor se más breve se vuelve difícil leer textos tan largos. Respecto a tu caso es llamativo que justo cuidar un enfermo te haya hecho perder los finales de tu carrera
      Si tanto te gusta medicina retoma con fuerzas porquemal no te iba. No existe carrera fácil ... todas tienen lo suyo
      Trata de aprobar esos finales y retomar pero también busca ayuda profesional da la sensación que te bloqueaste
      Trata de trabajar sobre vos
      Estoy en Palermo si quieres contar no ayuda orientada esa estos asuntos
      Saludos
      LicJavier Baronetti Williner

      Subido el 13 Septiembre 2017

      Logo Lic Javier Baronetti Williner
      Lic Javier Baronetti Williner Palermo (Buenos Aires)

      190 respuestas

      39 valoraciones positivas