Me siento mal porque no me quedaron amigos de la secundaria

Realizada por nahir · 18 may 2021 Asertividad

Tengo 29 años y cuando iba a la secundaria la pasé mal y me encerré en mí misma. Me aislé y no hice amigos (en primer año sí pero acabaron abandonando la escuela). Tenía fobia social a causa del bullying que sufrí en esos años y parte de la niñez. En la facultad hice un par de amigas pero hubo problemas y se terminó la amistad. Después tuve amistades pasajeras pero siempre noté que ya tenían amigos de años y preferían juntarse más con ellos (aunque a veces también nos juntábamos). Y cada vez que conozco gente veo que ya tienen otros amigos (de la secundaria o de hace muchos años) y me siento incómoda de no tener amigos de la secundaria porque no me dan ganas de andar contando lo mal que lo pasé; pero siempre veo que como tienen amigos de hace tiempo no me dan mucha importancia. Y a medida que pasan los años es más difícil porque la mayoría de la gente tiene sus amigos y capaz te ven como una conocida nomás y no sé qué hacer cuando me preguntan sobre las amistades de la secundaria.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 19 MAY 2021

Nahir, no todas las personas tienen amigos de la secundaria, por distintos motivos.
No focalices en lo que te falta sino en lo que podrías tener, nuevos vínculos, que obviamente requerirán de un tiempo para ir siendo más profundos.
Prguntate cuál es tu dificultad para relacionarte, que probablemente tenga que ver con autoestima baja, ansiedades que traes desde época del bulliyng, poca facilidad para ser clara en qué querés, qué esperás de la otra persona, decírselo, escucharla, ceder algo cuando sea necesario, lo que llamamos asertividad.
podés revisar y construir o pulir estas cuestiones en una terapia.
Saludos cálidos!
Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

4890 respuestas

7962 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

21 MAY 2021

HOLA NAHIR!!
Las relaciones interpersonales no son fáciles. Debes aprender a separar lo que fue de lo que podría ser. Te condicionas negativamente a ti misma cuando observas y sobredimensionas las amistades de las demás personas. Conocemos gente todo el tiempo y la posibilidad de generar una nueva amistad esta en germen. Busca nuevos espacios y actividades que te permitan conocer personas y hacer sociales, la amistad es algo que lleva tiempo, primero busca compañeros, gente que comparta tus gustos o hobbies, y alli puede surgir con el tiempo una amistad. No todas la personas tienen amigos de la secundaria, y hacer nuevas amistades en la adultes suele ser difícil pero no imposible. Un espacio terapéutico puede ayudarte a controlar esta ansiedad que sientes y sanar un pasado doloroso.
Saludos cordiales!!
MARIA MARCELA HERMOSO
LIC. EN PSICOLOGIA

María Marcela Hermoso Psicólogo en Villa Carlos Paz

23 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2021

Hola. puedo ayudarte mediante un espacio de terapia individual, contactame para una primera sesión.
Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

3264 respuestas

3401 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

20 MAY 2021

Hola antes que nada te felicito por animarte a contar lo que te pasa,se que muchas veces es difícil... Entiendo que tú recuerdo de la secundaria te haga mal pero creo que se podría trabajar en aceptar tu pasado,entenderlo,reelaborarlo para vivir un presente más positivo y tener herramientas para un futuro. Espero que puedas encontrar un psicologo/a para trabajar todas estas cuestiones y seguramente algunas más. Saludos!!

Tomatti Marilina Psicólogo en Mar del Plata

207 respuestas

438 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2021

Hola Nahir: En verdad cualquier época de la vida es propicia para establecer relaciones con otros/as e iniciar una amistad. La escuela secundaria es época de transición, en la que se producen grandes cambios en la personalidad de las personas. Algunas mantienen relaciones de esa etapa y otras personas van iniciando nuevos vínculos en el transcurso de su vida.
Quizás tus experiencias de esas épocas (escuela primaria y secundaria) como no fueron gratas, te llevan a pensar que podrían repetirse en esta etapa adulta. Y no tiene porqué ser así. Tal vez ese temor te lleve a retraerte y preocuparte por lo que los demás piensen de vos. Saludos. Lic Silvia Baralia

Silvia Baralia Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

20 respuestas

4 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2021

Hola Nahir, los amigos van tomando distintos rumbos muchas veces, sobre todo aquellos grupos que se formaron en la infancia o adolescencia. La gente va creciendo y sucede que ya no se comparten los mismos intereses. Y no tenés que sentirte mal hoy en día por no conservar amistades del secundario específicamente.
Podés intentar armar redes de nuevas personas haciendo por ej. Alguna actividad o grupos donde conocer gente nueva.
La amistad se construye con lo cual de un día para otro no se pasa a ser grandes amigos.
¡Suerte! Saludos. Lic. Jimena Farías.

Lic. Jimena Farías Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

234 respuestas

53 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2021

Hola Nahir, seguramente existieron diversos factores por los que no pudiste o te fue muy difícil entablar vínculos de amistad sólidos. Por lo que contás, probablemente el bullying padecido debió haber afectado tu autoestima y defensivamente fuiste encerrándote en vos misma para no sufrir. Si bien con 29 años seguramente tu cabeza no sea la misma que la de aquellos años, ese tipo de experiencias dejan resabios que deben ser elaborados. Te sugiero un espacio terapéutico. Cualquier consulta estoy a tu disposición. Saludos.

Guillermo Simonetti Psicólogo en Villa Bosch

138 respuestas

23 votos positivos

Hace terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

19 MAY 2021

Nahir
Sentis que marco tu vida el no tener amigos del secundario???
Creo que lo importante es lo mal que la pasaste , el dolor del bullying...
Tenes toda la vida por delante para conocer gente nueva, que te sepa tratar bien y que puedan hacer una gran amistad
Creo que sería muy bueno para vos empezar una terapia donde puedas trabajar tu autoestima, tu capacidad para hacerte amigos y aprender personas no tóxicas, que te puedan querer bien
Me gustaría acompañarte en ese proceso
Lic carolina ramos

Lic. Carolina Ramos Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

740 respuestas

183 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2650 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 4750

psicólogos

preguntas 2650

preguntas

respuestas 25700

respuestas