No sé cómo perdonar

Realizada por ailu · 13 oct 2020 Asertividad

Puedo seguir teniendo un vínculo con una persona que me dañó. Pero siempre termino echando cosas en cara o enojándome, usando de excusa otra cosa. Siento que necesito personar, para poder tener vínculos sanos, pero no sé cómo.

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 14 OCT 2020

Ailu:

Por un lado decís que podés seguir teniendo un vínculo con una persona que te dañó. Pero por otro lado decís que terminás echándole en cara o enojándote.
Es decir, ¿seguís teniendo el vínculo para echarle en cara las cosas? No dejas de tener el vínculo porque te sentís culpable, pero te sigue molestando con lo que te dañó?
Son muchas preguntas para tu breve descripción.
Obviamente que para poder tener vínculos sanos hay que poder perdonar, pero no siempre hay que perdonar a todos. Hay personas tóxicas de las cuales es mejor alejarse.
Te sugiero que comiences a hacer terapia para poder entender lo que te está sucediendo con los otros y con vos misma.
Quedo a tu disposición para una escucha terapéutica.

Te envío un saludo.
Lic. Roxana Franceschini

Lic. Roxana Franceschini Psicólogo en San Isidro

438 respuestas

1112 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

22 NOV 2020

Hola ailu cómo estás?
Has podido consultar sobre este tema?
Sino escribime
Saludos lic Sandra Suriano

Lic. Sandra Suriano Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4380 respuestas

2878 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2020

Hola Ailu.
No es necesario que sigas teniendo vínculo con la persona que te ha dañado, perdonar se trata de un acto interno producto de un trabajo de elaboración sobre lo que te ha ocurrido. Perdonar implica la comprensión sobre aquello que tanto te dolió y sacar algún aprendizaje productivo, dejar de sentir broncas y resentimientos. Pero no tenés porque seguir teniendo contacto con la persona.
Si deseas contactarme para trabajar al respecto, quedo a tu disposición.
Cariños.
Lic. Patricia Montes.

Lic. Patricia Montes Psicólogo en Floresta (Buenos Aires)

564 respuestas

516 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2020

Hola Ailu.
Creo que quizás el reproche hacia lo demás encubre un reproche hacia vos misma. O el no poder perdonar a otros, encubriría no poder perdonarte a vos misma. ¿Te culpas por algo?
No obstante es una posible interpretación. Espero que te sirva.
Cariños.
Lic. Gonzalo Shalom

Lic. Gonzalo Shalom Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

8 respuestas

7 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 OCT 2020

Hola Ailu que tal?
Te sugiero q inicies una terapia con Ensueño Dirigido y Flores de Bach, para trabajar el tema del perdon, el enojo, los vinculos, etc...
Te va a ayudar mucho.
Cualquier duda podes consultarme.
Abrazo
Lic. Silvia Estrin

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

3491 respuestas

246 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2020

Hola
Es muy difícil olvidar , aunque uno quiera. Pero si se puede lograr ,con trabajo, perdonar
Soy psicologa sistemica , te propongo trabajar en terapia individual , con sesiones de parejas.
Me especializo en parejas
Ojala me dejes ayudarlos
un beso
Lic Carolina Ramos

Lic. Carolina Ramos Psicólogo en Belgrano (Buenos Aires)

660 respuestas

162 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2020

Hola Ailu.
Reconozco como muy validos tus planteos. Es cierto que elaborar conflictos mejora la calidad de las relaciones que establecemos. No es cierto que tenes que sentirte obligada a perdonar/superar el episodio que te genera este tipo de conflictos. Evidentemente si esta situacion insiste, sigue presente es porque hay aspectos del mismo no abordados.
La terapia es el lugar ideal para darle un lugar a eso que todavia no fue dicho y pugna por decirse.
Si es cierto que cuando logres desarmar este nudo emocional tu vida va a ser mucho, pero mucho mejor.
Valoro la valentia y la objetividad con que te incluis en lo que te pasa.
Base fundamental para una elaboracion rica y provechosa de un evento que genera malestar.
Cualquier consulta podes llamarme o enviarme un watsap
Saludos Cordiales
Lic Ariel Sorrentino. Psicologo

Licenciado Ariel Sorrentino Psicólogo en Almagro (Buenos Aires)

66 respuestas

40 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2020

Si no podes, mejor alejarse, porque solo te hace mal a vos misma. Perdonar es eso, seguir con tranquilidad, sin reclamos.
En un espacio de terapia podrás profundizar desde donde nace verdaderamente ese reclamo, a quién, en realidad, no podes perdonar. A vos misma?
Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

3074 respuestas

3237 votos positivos

Hace terapia online

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2020

Hola nuevamente. Tal vez el reprochar o enojarte se vincule a una dificultad en tu modo de vincularte y comunicarte, no lográs hacerlo exponiendo al otro tu punto de vista, pensamientos, deseos, afectos, con firmeza y claridad, haciendo respetar tus derechos y respetando los del otro, que te dañó pero posiblemente ni lo sepa. Que lo comentes y expliques te ayudará a "sincronizar el mismo idioma" con el otro, construyendo vínculos sanos. Como te decía en la otra consulta, comenzá a trabajar esto y los otros temas que te provocan sufrimiento en un espacio de terapia. Puede ser cognitivo conductual o focalizada, combinada con hipnosis, que tiene buenos resultados -en mi experiencia clínica- entre otras. Es importante que vos te sientas cómoda, confiada, contenida en ese espacio y con el terapeuta. ¡Saludos! Cristina Cubisino.

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

4725 respuestas

7476 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2020

Hola ailu. no especificás qué te cosas te dañan y ante el sentirte lastimada no lo hablás con la persona que lo hizo; el sentirte dañada y no manifestarlo te genera un "enojo desplazado" zQué es para vos perdonar? Tal vez el primer paso sea empezar a poner en palabras lo que sentís y trabajar sobre cómo te vinculás y comunicás , para modificar lo que sea necesario para lograr vínculos sanos, en un espacio de terapia. Cualquier duda escribime. Saludos! Cristina Cubisino

Lic. Cristina Cubisino Psicólogo en San Cristóbal (Buenos Aires)

4725 respuestas

7476 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2020

Hola Ailu, por tus dichos no sabemos qué fue lo que sucedió con esa persona y que te causó tanto daño, y que sentís que no podés perdonar. Cuando pongas en palabras lo que sentís vas a sentirte mucho mejor y aliviada.
Si necesitas ayuda profesional podes contactarme por privado y hablamos. Te ofrezco un espacio terapéutico on line o presencial para trabajar estas cuestiones.
Suerte.
Cariños.
Lic. Jimena FARÍAS

Lic. Jimena Farías Psicólogo en Caballito (Buenos Aires)

222 respuestas

51 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 OCT 2020

Hola ailu como estas?
En principio , aclaraste esa situación con esta persona es decir, expresaste tu enojo, lo que te molesto y qué paso con ello?
Si esa persona es importante en tu vida es lo más sano plantear lo que molesto, y luego pasar página, es decir perdonar, ese acto es sano para vos, te vas a sentir libre.
El perdón es para vos misma, es tu liberación.
Escribime si necesitas y lo charlamos
Saludos lic Sandra Suriano

Lic. Sandra Suriano Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4380 respuestas

2878 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Asertividad

Ver más psicólogos especializados en Asertividad

Otras consultas sobre Asertividad

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2500 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 4650

psicólogos

preguntas 2500

preguntas

respuestas 24700

respuestas