Problemas con mi abuela

Realizada por Luzema · 9 jun 2023 Terapia familiar

Tengo 31 años, estoy casada, tengo un hijo de 5 años y un bebé en camino. Actualmente vivo con mi esposo, mi hijo y mi abuela de 75 años.
De verdad quiero a mi abuela me preocupa su salud, pero desde que mis padres se separaron hace un año y no viven en la casa he tenido muchos problemas con ella. No me gusta ser grosera pero vivo discutiendo con ella, ella trabajó mucho tiempo como empleada doméstica, así que ella tiene un afán por los quehaceres de la casa. Lastimosamente mis embarazos han sido muy pesados y con muchos síntomas, ella también estaba recién operada de sus ojos, por lo tanto yo estuve al pendiente de las cosas, sin embargo siempre hemos peleado por lo mismo, a ella le molesta todo, yo no salgo casi de la casa y cuando voy a la iglesia enseguida comienza a llamarme, sigue diciéndome que haga las cosas, me siento que vivo en casa ajena. Está bien, no es mi casa, es la casa de mi padres, pero ellos la han dejado a mi cuidado. Sin embargo me quiero ir de la casa, ya no quiero seguir con la misma situación, pero me da tristeza que ella se quede sola en la casa, ya que mis padres viven con sus nuevas parejas. ¿Qué puedo hacer?

Respuesta enviada

En breve comprobaremos tu respuesta para publicarla posteriormente

Hubo un error

Por favor, intentalo de nuevo más tarde.

Mejor respuesta 12 JUN 2023

Hola Lu...si deseás tener tu propia vida y poder irte...no veo el inconveniente. Tal vez se precisaría saber un poco más de la historia. Si pudieras acceder a un espacio terapéutico. Gracias por tu consulta. Lic. Norma. Mazzarone.

Lic. Norma Mazzarone Aiello Psicólogo en Nueva Pompeya (Buenos Aires)

340 respuestas

209 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

2 JUL 2023

Hola Luzema, entiendo que estás pasando por una situación difícil con tu abuela y que te preocupa su salud. Es comprensible que desees tener un ambiente más armonioso en tu hogar, especialmente durante tus embarazos, cuando necesitas un apoyo y un entorno tranquilo.
Trata de hablar con tu abuela sobre cómo te sentís y explicale que, debido a tus embarazos y los síntomas asociados, necesitas descanso y apoyo. Podes expresarle tu gratitud por su ayuda, pero también es importante establecer límites y encontrar un equilibrio.
Habla con tus padres acerca de la situación y explicales cómo te sentis. Es importante que entiendan tus necesidades y que te brinden apoyo. Tal vez puedan ofrecer alguna solución alternativa o proporcionar ayuda adicional para cuidar de tu abuela.
Cualquier duda me contactas, soy psicóloga perinatal, un abrazo.

Soledad Fuentes Psicólogo en Saladillo

4 respuestas

1 voto positivo

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

15 JUN 2023

Hola Luzema! Entiendo que estás pasando por una situación difícil y desgastante en tu hogar. Es comprensible que te preocupes por tu abuela y su bienestar, pero también es importante cuidar de ti misma y de tu familia.
Aquí hay algunas sugerencias sobre cómo lidiar con esta situación:
Comunicación abierta: Intenta hablar con tu abuela de manera calmada y respetuosa. Expresa tus sentimientos y preocupaciones, y escucha sus puntos de vista también. Traten de encontrar un terreno común y buscar soluciones juntas.
Establecer límites: Es importante establecer límites claros en cuanto a tus responsabilidades y tiempo personal. Explícale a tu abuela cuáles son tus necesidades y cómo te sientes. Puedes acordar horarios específicos para dedicarte a tus tareas y también para descansar.
Buscar apoyo externo: Considera la posibilidad de pedir ayuda a otros miembros de la familia para compartir algunas responsabilidades del cuidado de tu abuela. Puede ser útil contar con un sistema de apoyo más amplio para aliviar un poco la carga.
Explorar opciones alternativas: Si realmente sientes que necesitas alejarte de esta situación, considera otras opciones para el cuidado de tu abuela, podrías investigar la posibilidad de contratar a un cuidador.
Buscar ayuda profesional: Si la situación se vuelve insostenible y las discusiones continúan, puede ser beneficioso buscar la ayuda de un mediador familiar o un terapeuta. Un profesional neutral puede ayudar a facilitar la comunicación y encontrar soluciones más efectivas.
Recuerda que cuidar de ti misma y de tu familia es fundamental para mantener una relación saludable con tu abuela. Tómate el tiempo para evaluar tus necesidades y buscar soluciones que funcionen para todos. En caso de que decidas iniciar un proceso terapéutico estaría encantada de poder acompañarte.
Espero que pronto se solucione, saludos!
Lic. Camila D'Ambrosio.

Lic. Camila D'Ambrosio Psicólogo en Mendoza

5 respuestas

4 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

14 JUN 2023

Hola Luzema: La situacion que relatas es indudablemente familiar y compleja. Parece que la relacion con tu abuela toca directamente tu vinculo con tus padres y te pone en un encrucijada en la cual te es dificil deslindar lealtades afectivas y responsabilidades. Tendrias que reflexionar primero en un espacio terapeutico individual sobre este conflicto y luego hacer entrevistas familiares para resolver la problematica concreta que refieres. Puedes consultarme. Cariños.Lic.Alicia Pose

Lic. Alicia Pose Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

63 respuestas

10 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

13 JUN 2023

Hola ! Creo que lo que planteas merece ser desplegado y analizado en profundidad en el marco de un espacio terapéutico.

No dudes en consultarme.

Puedo ayudarte

Saludos.

Daniel Benítez

Lic. Daniel Benítez Psicólogo en Palermo (Buenos Aires)

4074 respuestas

4008 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

12 JUN 2023

Luzema. Recomiendo que trabajes tu tristeza (y posiblemente culpa) en un espacio de terapia. Es muy probable que estos afectos bloqueen tus decisiones. Un saludo.

Lic. Marcelo Cesar Aguirre Psicólogo en La Plata

602 respuestas

560 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2023

Hola Luzema, como estas?

No te digo nada novedoso si califico la situación como muy compleja...
Pero en tu relato quien brilla por su ausencia es tu esposo: ¿que papel juega? ¿Juega alguno? ¿Podrías implicarlo en la problemática como una terceridad?

Un saludo.
Pablo.

Pablo Parodi Psicólogo en Villa Ortúzar (Buenos Aires)

118 respuestas

268 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2023

Buenas tardes Luzema. Te sugiero que comiences terapia para abordar estas problemáticas y poder llevar a cabo las decisiones que quieras tomar. A disposición. Saludos!

Soledad Priani Psicólogo en Bahía Blanca

67 respuestas

2 votos positivos

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2023

Hola Luzema, gracias por compartir ti vivencia. En tu relato se nota que tu abuela te genera mucho malestar, es muy dificil vivir con alguien que está todo el tiempo juzgandote, entiendo que pensás en ella y no querés que estés sóla pero estás embarazada y a cargo de un niño muy pequeño, es necesario que priorices tu salud y tu equilibrio emocional. Es mucha carga para una nieta, y pareciera que no recibís ayuda, tendrás que hablarlo con la familia para que se tomen medidas, si fuera posible creo que sería beneficioso que te vallas a vivir a otro lado y si tu abuela queda sola se puede pedir la asistencia de algún acompañante terapeútico que la asista, varias obras sociales lo cubren.
Te doy sugerencias poque entiendo que al estar tan metida en la situación a veces cuesta ver una salida. Si te gustaría que sigamos hablando o iniciar terapia escribime, hay mucho que podemos hacer!

Lic. Ale Díaz

Alexa Díaz Psicólogo en Bahía Blanca

9 respuestas

6 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2023

Hola Luzema
Te sugiero q inicies una Psicoterapia para poder hablar de esta situación y otras cuestiones, te va a ayudar.
Saludos
SNE

Estrin Silvia Noemi Psicólogo en Villa Crespo (Buenos Aires)

4122 respuestas

990 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2023

Hola Luzema
. Es importante reconocer que cuidar de un ser querido puede ser agotador y que cada persona tiene sus límites. Estas experimentando una carga emocional insostenible al vivir con tu abuela, puede ser beneficioso buscar apoyo y explorar otras opciones de cuidado. Sin embargo, también es comprensible que puedas sentir culpa al considerar dejar la casa. Es importante hablar abiertamente sobre estos sentimientos con alguien de confianza o buscar ayuda profesional para encontrar una solución que sea lo mejor tanto para vos como para tu abuela.
A disposición
Saludos
Lic Javiera Acurso

Javiera Acurso Psicólogo en San Isidro

27 respuestas

3 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

10 JUN 2023

A veces cuesta entender que para wue las cosas cambien hay que tomar decisiones, que esas decisiones inevitablrmente implican perdidas y que esas pérdidas son necesarias.
Pareciera que estas en un lugar que no queres estar y en una ptimera lectura de lo que escribis preciera que no hay mucha salida. Te propongo que trabajemos juntas en un espacio terapéutico para revisar esta situacion, quizas así puedas leer la escena de una manera diferente.
Trabajo virtual y presencial rn la zona de Olivos. Saludos

Lic. Agostina Fornasari Psicólogo en Olivos

39 respuestas

2 votos positivos

Hace terapia online

Contactar

¿Te pareció útil?

¡Gracias por tu valoración!

Psicólogos especialistas en Terapia familiar

Ver más psicólogos especializados en Terapia familiar

Otras consultas sobre Terapia familiar

Explicá tu caso a nuestros psicólogos

Hacé tu consulta de forma anónima y recibí orientación psicológica en 48h.

50 Es necesario escribir 2050 carácteres más

Tu pregunta y sus respuestas se publicarán en el portal. Este servicio es gratuito y no sustituye a una sesión de terapia.

Enviaremos tu consulta a expertos en el tema que te ofrecerán llevar tu caso personalmente.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

El precio de la sesión de terapia no es gratuito y estará sujeto a las tarifas del profesional.

Introducí un apodo para mantener tu anonimato

Tu consulta está siendo revisada

Te avisaremos por e-mail cuando esté publicada.

Esta consulta ya existe

Por favor, utilizá el buscador para conocer la respuesta

psicólogos 6000

psicólogos

preguntas 2050

preguntas

respuestas 32100

respuestas