Consejos para controlar la agresividad

Creencias erróneas nos pueden llevar a interpretar las cosas de manera distorsionada y predisponer a la agresividad.

6 MAY 2020 · Lectura: min.
Consejos para controlar la agresividad

Según Kassinove y Sukhodolsky (1995) la agresividad es un estado emocional subjetivo que varía en intensidad, duración y frecuencia y esta asociad, entre otras cosas, a ciertas distorsiones en la manera de interpretar las cosas o creencias erróneas. Este es el postulado básico de la psicología cognitiva para la cual pensamiento y emoción interactúan todo el tiempo.

Algunas creencias erróneas son:

  • Todo o nada: desde esta creencia las cosas están bien o mal, uno tiene razón y el otro está equivocado, se gana o se pierde, se es inteligente o ignorante, bueno o malo. Pero esto casi nunca funciona así y la verdad es que todos tienen una razón para actuar como actúan.
  • Solución: buscar maneras intermedias de pensar las cosas y más asertivas donde vale el punto de vista de cada parte.
  • Etiquetado: tachar a alguien de vago cuando no cumplió con una tarea. Decirle a alguien que es "chusma" cuando habla sobre la vida de un tercero, etc.
  • Solución: evitar poner etiquetas que no dejan ver al otro tal como es sino encasillado en esa denominación determinante.
  • Lectura del pensamiento: la mente no soporta la incertidumbre por eso intenta buscar información o deducirla al menos. Leer el pensamiento te da la falsa ilusión de que sabes lo que el otro piensa y entonces te sientes más listo para actuar. El problema es que no tenemos este poder y se generan problemas. Por ejemplo, pensamos que alguien no nos soporta o que se ríen de uno cuando están hablando de otra cosa. Nos enojamos y queremos atacar para "defendernos".
  • Solución: Respirar profundo en 5 tiempos y exhalar en 5 tiempos, pensando en la palabra C- A- L-M-A. Luego preguntarnos ¿cómo llegué a esa conclusión? Y si así fuera ¿cambia verdaderamente quien soy porque el otro lo crea?
  • Razonamiento emocional: consiste en creer que si siento algo entonces es verdad. Por ejemplo me siento inútil entonces lo soy, me siento no querido, entonces lo soy, siento que esto no tiene solución entonces no la tiene, etc esto puede llevar a enojarnos o a partir de conclusiones erróneas.
  • Solución: pensar ¿será así o solo me estoy dejando llevar por mis sentimientos?
  • Filtraje: implica centrarse en un aspecto negativo solamente y el resto no cuenta. De esta manera si uno se equivoca solo se vera el fallo y lo positivo no cuenta para nada.
  • Solución: ¿estoy teniendo en cuenta todo de esta persona o solo una parte?

Cómo evitar un ataque de ira

De alguna manera tenemos un termómetro interno de agresividad que va subiendo de estar algo molesto a furioso. Cuando la ira se dispara es demasiado difícil parar, así que lo mejor es detectar a tiempo la activación psico- física. Es importante saber que a medida que sube la activación baja el rendimiento de la persona. Esto quiere decir que si estamos muy encolerizados no podemos pensar razonablemente y solo nos enfocamos en el motivo por el que estamos furiosos. En estos momentos la capacidad de resolver problemas es prácticamente nula. Por eso en momentos de máxima activación la persona llega a tener conductas de las que luego se arrepiente.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Escrito por

Andrea Soriano

Ver perfil
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD