La bulimia y la anorexia no son lo mismo

Tienen en común que ambas son trastornos alimenticios, y que cuando se sufre uno de ellos, se puede sufrir -antes o después- el otro. En ambas se tiene una imagen corporal distorsionada.

26 JUL 2018 · Lectura: min.
En la bulimia el peso permanece dentro del rango saludable, aunque se sufren cambios significativos e irregulares, ya que con los atracones la persona engorda y luego con el vómito adelgaza mucho de golpe.

Es cierto que bulimia y anorexia también comparten un origen similar y las dos deben tratarse con ayuda psicológica. Sin embargo no son la misma enfermedad y acá te mostramos sus principales diferencias:

  • La bulimia se manifiesta cuando la persona come mucha comida de golpe y se da atracones con ella, para luego provocar el vómito.
  • La anorexia nerviosa es la restricción voluntaria del consumo de alimentos, se adelgaza en exceso, progresivamente hasta la escualidez evidente.

Control y descontrol de la propia conducta

  • En la bulimia se tiende al descontrol porque es un trastorno compulsivo y emocional.
  • En la anorexia, a la inversa, existe un control de la propia conducta.

Diferencias en el peso

  • En la bulimia el peso permanece dentro del rango saludable, aunque se sufren cambios significativos e irregulares, ya que con los atracones la persona engorda y luego con el vómito adelgaza mucho de golpe.
  • En la anorexia nerviosa la persona está muy por debajo de su peso corporal normal, y esto es muy evidente para los demás, no para ella.

Consecuencias físicas diferentes

  • La bulimia puede acarrear enfermedades graves como la hinchazón de la glándula parótida y la cara; y daños en el esmalte dental consecuencia de los vómitos.
  • La anorexia es una enfermedad más grave porque se pierde tanto peso que puede provocar desaparición de la menstruación, debilidad general, deshidratación y el desarrollo de enfermedades graves, incluida la propia muerte.

Edades

  • La bulimia suele aparecer alrededor de los 20 años, cuando la persona experimenta cambios significativos en el cuerpo y las emociones, se comienza la etapa de independencia propia de la adultez y ciertas personas no pueden asumir correctamente este paso.
  • La anorexia suele aparecer por primera vez alrededor de los 15 años, es decir en plena adolescencia, ya que está unida a una serie de presiones psicológicas derivadas de la pubertad.

Tanto quienes sufren bulimia como anorexia deben recurrir a un tratamiento médico y psicológico para superar estos trastornos y recobrar una vida saludable.

¿Querés seguir leyendo?

¡Muy fácil! Accedé gratis a todos los contenidos de nuestra plataforma con artículos escritos por profesionales de la psicología.

Al continuar con Google, aceptás nuestras Condiciones de uso y Política de Protección de Datos


PUBLICIDAD

Psicólogos
Escrito por

Mundopsicologos.com.ar

Nuestro comité de expertos, formado por psicólogos colegiados, se compromete a proporcionar información y recursos precisos y confiables. Toda la información se respalda con evidencia científica y se contrasta para garantizar la calidad de sus contenidos.
Consultá a nuestros mejores especialistas en bulimia
Dejá tu comentario

PUBLICIDAD

PUBLICIDAD